| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto JM003
  
  Título: Distribución potencial de las especies silvestres de la familia Cucurbitaceae de México
  Responsable: Dr. Rafael Lira Saade
  Correo electrónico: rlira@unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
División de Investigación y Posgrado
Unidad de Biotecnología y Prototipos
  Dirección: Av de los Barrios # 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Mex, 54090 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 5623 1333 ext. 39780 Fax: 5623 1193
  Fecha de inicio: May 31 2012
  Fecha de término: May 15 2018
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Especies: 141
  Cobertura:
Nacional    
  Resumen:

Mediante el uso del programa MAXENT, generar modelos de distribución potencial de las 141 especies silvestres de la familia Cucurbitaceae que prosperan en México. Los modelos se generarán a partir de una base de datos del responsable, la cual cuenta con ca. 5,000 registros de más de 25 herbarios de México y otros países, así como también con la información complementaria que pudiera derivarse de la consulta crítica de la base de datos de CONABIO. Se espera que para cada especie se puedan tener en promedio 20-25 registros por especie y con ello generar mapas en tres resoluciones espaciales (1 km2, 1 ha y 2500 m2), con el fin de mostrar las distintas escalas (nacional, regional y local) en que se distribuyen las especies. De igual forma, se espera que los modelos con mayor resolución capturen con mayor detalle la variación ambiental con la que está correlacionada la distribución y, de manera simultánea, minimicen la sobreestimación en áreas donde la topografía es accidentada. Los modelos de especies con amplia distribución serán elaborados a 1 km2. Además se generarán submodelos (modelos parciales de grupos de localidades o poblaciones) de estas especies con base en las provincias fisiográficas en donde se distribuyen. Para el caso de especies con una distribución regional en pocos estados (1-3), se generarán modelos a una resolución espacial de 1 km2. De forma conservadora se espera generar hasta 600 modelos con sus metadatos. Los perfiles bioclimáticos de cada localidad y de cada especie serán producidos con el programa BIOCLIM y se producirá la cartografía (mapas) de las 141 especies.


 Costo: $192,528
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Lira S., R., L.J. Sosa-Guzmán, I.V. Cabral-Soto, O. Téllez V. 2018. Distribución potencial de las especies silvestres de la familia Cucurbitaceae de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Informe final SNIB-CONABIO, Proyecto No. JM003. Ciudad de México.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx