| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto JM057
  
  Título: Distribución geográfica y ecológica potencial de las cícadas de México
  Responsable: Dr. Octavio Rafael Rojas Soto
  Correo electrónico: octavio.rojas@inecol.edu.mx, orrs@hp.fciencias.unam.mx
  Institución: Instituto de Ecología AC
  Dirección: Carretera antigua a Coatepec # 351, El Haya, Xalapa, Ver, 91070 , México
  Teléfono/Fax: (228) 842 18 00 Ext. 3021
  Fecha de inicio: Jul 31 2012
  Fecha de término: Apr 21 2015
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Especies: 35
  Cobertura:
Nacional     Norte de Veracruz, Sierra de Juárez Oaxaca, centro norte de Veracruz, Sierra Madre de Chiapas, parte de la península de Yucatán y otros sitios donde existan registros de especies de cícadas en México.
  Resumen:

Las cícadas son las plantas con semillas vivientes más antiguas y actualmente representan un importante relicto del Mesozoico, era en la cual fueron dominantes. El orden Cycadales incluye 11 géneros y ca. de 304 especies, y se distribuyen en los trópicos y subtrópicos del mundo. El Neotrópico tiene cinco géneros, Microcycas (Miq.) A. DC. monotípico y endémico a Cuba; Chigua D. W. Stev. (2 spp.) endémico a Colombia; y los géneros Dioon Lindl. y Ceratozamia Brongn., presentes principalmente en México y parte de Centroamérica, y Zamia L. con distribución neotropical. México es particularmente diverso, posee 52 especies, lo que representa casi un 50% de total de especies conocidas para el continente. Los altos niveles de endemismo en México (ca. 90% de las especies), particularmente para los géneros Dioon y Ceratozamia, lo ubican como el segundo centro de diversidad y endemismo de cícadas a nivel mundial. Partiendo de lo anterior, la principal meta en este proyecto es generar modelos de distribución geográfica y ecológica potencial con base en nicho ecológico para la las especies de cícadas de México; para lo cual, se analizará el área geográfica de presencia del nicho ecológico de cada especie (i. e. sitios donde ocurren las condiciones ambientales más propicias). Esto permitirá identificar las zonas con mayor concentración de especies, de endemismos y por lo tanto las áreas de alta prioridad para su conservación.


 Costo: $400,353
  
 Productos:
  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx