| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto JR006
  
  Título: Atención de un incendio forestal en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Querétaro
  Responsable: Ing. Víctor Manuel Ildefonso Apolinar
  Correo electrónico: victor.ildefonso@conanp.gob.mx
  Institución: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Dirección de Áreas Naturales Protegidas
Reserva de la Biosfera Sierra Gorda
  Dirección: Av. La Presa s/n, Barrio El Panteón, Jalpan de Serra, Qro, 76340 , México
  Fecha de inicio: May 1 2011
  Fecha de término: Dec 9 2011
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Local     la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Querétaro
  Región:
Querétaro     Reserva de la Biosfera Sierra Gorda
  Resumen:

En La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Querétaro El 29 de abril de 2011 se presentaron tres conatos de incendio forestal reportados por las autoridades municipales correspondientes. En las siguientes horas del mismo día se organizaron tres brigadas para la atención de dichos conatos presentados en las siguientes ubicaciones Paraje Lagunillas-EI Carrizal de San Antonio Tancoyol, municipio de Jalpan de Serra; Paraje Rincón de las Viudas Acatitlán, municipio de Landa de Matamoros y San Gaspar en el municipio de Pinal de Amoles, todos dentro de la poligonal que conforma la. Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Querétaro. El conato de incendio se presentó quemando pastos, arbustos y matorrales a nivel de sotobosque por la extrema sequía y ausencia de lluvia, se presume que fueron originados por descuidos por quemas para actividades agropecuarias afectando ecosistemas de selva baja caducifolia y pino-encino principalmente. Los vientos que se presentaron en esos momentos y la ausencia de lluvia en la región, aunado a lo accidentado de la topografía del terreno, acrecentaron dicho conato de incendio en un breve tiempo, con la tendencia de dirigirse hacia los núcleos de población El objetivo de este proyecto fue financiar recursos a favor del control y combate de este incendio, así como el transporte de personal.


 Costo: $20,475
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Ildefonso Apolinar, V. M. 2011. Atención de un incendio forestal en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Querétaro. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. JR006. México, D.F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx