| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto JU011
  
  Título: Coloquio sobre los bosques tropicales: su conservación y manejo ante el cambio global
  Responsable: Dr. José Luis Andrade Torres
  Correo electrónico: andrade@cicy.mx
  Institución: Centro de Investigación Científica de Yucatán AC
  Dirección: Calle 43 # 130, Chuburná de Hidalgo, Mérida, Yuc, 97200 , México
  Teléfono/Fax: (999) 9428330 ext. 369
  Fecha de inicio: Jul 15 2011
  Fecha de término: Oct 24 2011
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Resumen:

En el marco del Año Internacional de los Bosques (AIB 2011) proponemos este coloquio para conocer el estado actual de la investigación y manejo de los bosques tropicales (selvas y manglares) en México y en otras regiones de América. Los bosques tropicales proporcionan un hábitat para la gente y la biodiversidad, son fuente de alimento, medicinas y combustibles, y proporcionan servicios tales como la regulación del clima, la protección de los suelos, el suministro de agua y la captura del carbono, entre muchos otros. Este coloquio estará enfocado principalmente a los estudios nacionales e internacionales en materia del manejo sostenible de las selvas y bosques de manglar desde el punto de vista fisiológico, ecológico y de conservación. Asimismo, se tratará de discutir los diferentes enfoques para fortalecer el trabajo de equipo para la conservación y desarrollo de estos bosques en beneficio de las sociedades futuras. Los participantes del simposio son investigadores consolidados en el campo forestal y los invitados extranjeros tienen amplia experiencia en temas forestales. Los invitados extranjeros son: el Dr. Mitch Aide (Universidad de Puerto Rico) tiene amplia experiencia en la ecología, conservación, cambio global e informática de bosques tropicales a nivel mundial; la Dra. Laura Schneider (Rutgers University) trabaja con un grupo multidisciplinario en bosques del sur de la Península de Yucatán en aspectos de patrones de cambio de uso del suelo y su relación con el componente humano y ambiental; la Dra. Catherine Potvin (McGill University) es especialista en cambio global, fisiología ecológica de plantas y bioestadística y trabaja intensivamente con aspectos de política internacional en relación a la reducción de emisiones por deforestación. La Dra. Leticia Merino Pérez es especialista en recursos naturales de propiedad común, así como en prácticas de manejo de los mismos por comunidades rurales. Además, contaremos con la participación de una docena de investigadores, gestores y funcionarios locales que presentarán sus investigaciones y las políticas actuales de conservación de los bosques tropicales.


 Costo: $49,600
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Andrade Torres, J. L. 2011 Coloquio sobre los bosques tropicales: su conservación y manejo ante el cambio global. Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. JU011. México, D.F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx