| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto K025
  
  Título: Taller internacional en genética molecular poblacional y filogenia molecular
  Responsable: Dra. Irene de los Ángeles Barriga Sosa
  Correo electrónico: lbs@xanum.uam.mx
  Institución: Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Iztapalapa
División de Ciencias Biológicas y de la Salud
Departamento de Hidrobiología
  Dirección: San Rafael Atlixco # 186, Vicentina, Iztapalapa, de México, DF, 09340 , México
  Teléfono/Fax: 58044740
  Fecha de inicio: Aug 29 1997
  Fecha de término: Oct 10 1997
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Resumen:

Existe en la actualidad un auge mundial en la utilización de macadores moléculares como herramientas de la Biología Molecular en las diversas áreas del conocimiento, esto principalmente por demostrarse que han ayudado a esclarecer de manera convincente tanto problemas biológicos como aspectos fundamentales de la ciencia. En México el uso de las diversas herramientas de la biología molecular es cada vez más extenso y su aceptación dentro de la comunidad científica es cada vez más convincente. En los últimos años se ha llevado a cabo en el país, eventos de divulgación a nivel internacional donde se ha dado ha conocer los resultados de uso de dichas herramientas, aunque estos como generalidad se han enfocado esencialmente a la divulgación y en llevar a la práctica algunas metodologías más comúnmente utilizadas. Sin embargo y hasta la fecha no se ha llevado a cabo en el país un evento en el que el investigador tenga la oportunidad de compartir con varios investigadores de envergadura la crítica y el uso de diversos programas de análisis de datos. Por lo cual, se cree conveniente la realización de un taller/foro en el que los investigadores nacionales tengan la oportunidad de intercambiar opiniones con investigadores de alto nivel nacional e internacional y en el que se lleve a la práctica el análisis de datos generados por las diversas herramientas utilizando para ello tanto programas cómputo comercialmente disponibles, como aquellos que no se encuentran comercialmente disponibles y que son generados por grupos de investigadores que tratan de resolver aspectos muy específicos. Los objetivos de este proyectos son: 1. Conocer por medio de expertos de nivel internacional, la aplicación de los principales marcadores moleculares utilizados a nivel mundial en las áreas del conocimiento de la Biología Moderna Básica y Aplicada como lo son: Taxonomía y Filogenia, Ecología y Poblaciones, Acuicultura, Evolución etc. (ventajas y desventajas). 2. Aplicar los diversos métodos de análisis de dicha herramienta a los problemas presentados por los participantes, quienes serán asesorados por los expertos invitados.


 Costo: $23,460
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Barriga Sosa, I. A. 1997. Taller internacional en genética molecular poblacional y filogenia molecular. Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. K025. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx