| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto KT019
  
  Título: Catálogo nomenclatural de las crucíferas y las ranunculáceas mexicanas
  Responsable: Dra. Mahinda Martínez y Díaz Salas
  Correo electrónico: mahinda@uaq.mx
  Institución: Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Ciencias Naturales
Licenciatura en Biología
  Dirección: Cerro de las Campanas s/n, Juriquilla, Querétaro, Qro, 76010 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 01(442) 192 1200 ext 5322
  Fecha de inicio: Feb 14 2014
  Fecha de término: May 3 2018
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Cobertura:
Nacional    
  Resumen:

Tanto las crucíferas como las ranunculáceas son familias de amplia distribución mundial. Ninguna de las dos es dominante en la vegetación de México, pero ambas presentan un número importante de especies nativas y endémicas. Las Cruciferae tienen en México 54 géneros y 169 especies, con géneros y especies endémicas, mal colectadas y de distribuciones restringidas. También abarcan malezas de muy amplia distribución y difícil determinación. Las Ranunculaceae tienen por lo menos 7 géneros y 64 especies, entre ellas varias endémicas, sobre todo en Thalictrum. Este trabajo pretende generar una base de datos nomenclatural con los nombres aceptados y los sinónimos más usados, con los siguientes campos: los obligatorios que se encuentran desglosados en la tabla 1 (criterios de obligatoriedad para la información taxonómica básica, nombre científico, categoría taxonómica, estatus taxonómico, nombre autoridad, sistema de clasificación y cita nomenclatural), de la tabla 2 todos los criterios (basiónimo, sinónimo, referencia bibliográfica), de la tabla 3 el país y estado, así como el tipo de distribución (nativa, naturalizada o endémica). La base de datos nomenclatural contendrá al menos 2 familias, 4 subfamilias, 4 tribus, cerca de 65 géneros con secciones y subgéneros cuando aplique, 233 especies aceptadas y cerca de 40 sinónimos de las crucíferas y las ranunculáceas nativas, cultivadas y naturalizadas en México, con su distribución por estado. Se incluirán los sinónimos de géneros y especies utilizados más comúnmente en las floras del país y los herbarios. Se propone además entregar los artículos en pdf, así como fotografías de herbario de ejemplares de importancia taxonómica.


 Costo: $459,700
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Martínez, M., 2018. Catálogo nomenclatural de las Crucíferas y las Ranunculáceas mexicanas. Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Ciencias Naturales. Informe final SNIB-CONABIO, proyecto No. KT019. Ciudad de México.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx