| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto KT006
  
  Título: Catálogo de especies de fitoplancton marino del Pacífico mexicano
  Responsable: Dr. David Uriel Hernández Becerril
  Correo electrónico: dhernand@cmarl.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
Departamento de Ecología Marina
Laboratorio de Diversidad y Ecología del Fitoplancton Marino
  Dirección: Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, México, DF, 04510 , México
  Teléfono/Fax: Oficina(55) 56 22 5819; (instituto) 5616 2745; Fax 5616 0748
  Fecha de inicio: Mar 15 2013
  Fecha de término: Dec 18 2015
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Especies: 400
  Cobertura:
Regional     Pacífico mexicano, ecorregiones marinas: Pacífico sud-californiano, Golfo de California, Pacífico transicional mexicano, Pacífico centroamericano.
  Región:
Colima    
Nayarit    
Baja California    
Guerrero    
Jalisco    
Michoacán    
Sinaloa    
Oaxaca    
Chiapas    
Sonora    
Baja California Sur    
  Resumen:

Los trabajos florísticos son el recurso prioritario de información para los investigadores del plancton marino, particularmente aquellos que estudiamos el fitoplancton. Sin embargo, los trabajos florísticos enfocados al fitoplancton son aún incompletos e insuficientes para las investigaciones fitoplanctónicas realizadas en México, especialmente en el Pacífico mexicano. Catálogos, artículos y libros producidos en Europa, Japón o Norteamérica son adoptados y utilizados para estudiar el fitoplancton de nuestros mares, de ahí que se considera necesario crear o/y actualizar (según sea el caso) nuestros propios catálogos para un mayor y mejor conocimiento y uso de los recursos. Por lo tanto se hace esta propuesta de investigación que abarca una porción importante de la comunidad fitoplanctónica marina. Los grupos taxonómicos a estudiar: diatomeas, dinoflagelados, cocolitofóridos y silicoflagelados constituyen el 40, 40, 10 y 2%, respectivamente, de las especies de eucariotas presentes en el fitoplancton marino actual (Simon et al., 2009) e incluyen organismos fotosintéticos, heterótrofos y mixótrofos, así como distintas especies con la capacidad de producir toxinas que pueden llegar a afectar la salud humana (mediante el consumo de pescado y mariscos contaminados), así como la fauna marina y el medio ambiente. Esta propuesta pretende actualizar y enriquecer la información de las especies de fitoplancton marino del Pacífico mexicano, tanto de nuevos registros publicados recientemente como de los generados durante este proyecto. Además se pretende aumentar la información de distribución de las especies, compilando e integrando en una base de datos (BIOTICA) la información taxonómica, asociada al nombre (Región y Tipo de distribución) y características asociadas (tipo de ambiente y hábitat). Se contemplan un total de 400 especies (o taxones) identificadas, con cerca de 2000 registros en total. Se hará una lista completa de especies, tres guías (libros) de identificación, mapas de distribución y base de datos confiables. Se implementarán protocolos para microscopia óptica y electrónica, que permitan complementar las ilustraciones de algunas de las especies y se aportará a la colección de preparaciones permanentes (laminillas) para microscopia óptica. Los productos finales de este proyecto servirán como base de datos de referencia para futuras investigaciones taxonómicas, ecológicas o biogeográficas.


 Costo: $513,534
  
 Productos:
  
 

La base de datos del proyecto fue migrada al modelo de datos del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) en formato Access. (Modelo y diccionario de datos)

  
 
CONABIO-SNIB-BaseDatosZIP

Hernández-Becerril, D.U. y D. Parra-Toriz. 2015. Catálogo de especies de fitoplancton marino del Pacífico Mexicano. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Base de datos SNIB-CONABIO, proyecto No. KT006. México, D. F.

  
 
CONABIO-SNIB-MetadatoPDF

Hernández-Becerril, D.U. y D. Parra-Toriz. 2015. Catálogo de especies de fitoplancton marino del Pacífico Mexicano. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Base de datos SNIB-CONABIO, proyecto No. KT006. México, D. F.

  
 
CONABIO-SNIB-ReporteCalidadPDF

Hernández-Becerril, D.U. y D. Parra-Toriz. 2015. Catálogo de especies de fitoplancton marino del Pacífico Mexicano. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Base de datos SNIB-CONABIO, proyecto No. KT006. México, D. F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Hernández-Becerril, D.U. y D. Parra-Toriz. 2015. Catálogo de especies de fitoplancton marino del Pacífico mexicano. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Informe final SNIB-CONABIO, proyecto No. KT006. México D. F.

  
 
Fotografías ó imágenesPDF

Se encuentran en el Banco de Imágenes de la CONABIO

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx