| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto L168
  
  Título: Las aves marinas como herramientas de monitoreo de pesquerías
  Responsable: Dra. Enriqueta Velarde González
  Institución: Conservación del Territorio Insular Mexicano AC
  Dirección: Independencia #1209 C, Centro, La Paz, BCS, 23000 , México
  Teléfono/Fax: Tel/Fax: (01229) 956-7070 ext.108
  Fecha de inicio: Dec 15 1997
  Fecha de término: Oct 29 1999
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Local     Isla Rasa
  Región:
Baja California     Isla Rasa
  Resumen:

La pesquería del recurso sardina, constituye el 30% del volumen de la producción pesquera nacional y la flota del estado de Sonora captura el 50% de esta producción en el Golfo de California. Esta pesquería, que incluye principalmente a la sardina Monterrey (Sardinops sagax), se ha incrementado a una tasa anual del 50 % entre 1972 y 1991. Esta especie es el principal alimento para muchos peces mayores (varios de importancia comercial), diversas especies de mamíferos marinos y numerosas aves marinas, varias de las cuales se encuentran clasificadas bajo alguna categoría de protección de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM050-ECOL-1994 y/o la Endangered Species Act de los Estados Unidos. Esta población de sardina comenzó a mostrar síntomas sobreexplotación a mediados de los 80´s. La gaviota ploma (Larus heermanni) y el charrán elegante (Sterna elegans) se alimenta principalmente de sardina (88%), según se determinó al inicio de nuestros estudios en 1983. La proporción de sardina en sus dietas fue disminuyendo, y en 1989 fue de menos del 10%, el resto estuvo constituido por anchoveta norteña (Engraulis mordax). Tres años después de haberse detectado el cambio radical en la dieta de las aves la pesquería de la sardina de golfo sufrió un colapso, su producción disminuyó al 2% de su record, de tres años antes. El resultado fue una aguda crisis económica en este sector pesquero, uno de los más importantes del país. La información que se obtiene acerca de la distribución, abundancia y variación de las poblaciones de peces por métodos directos es escasa, debido a la naturaleza misma del recurso y a que obtenerla implica un alto costo. Varios investigadores han señalado el valor de las aves marinas como elementos de muestreo indirecto de las especies de peces que constituyen su alimento. Para la mayoría de las aves marinas la temporada de reproducción está estrechamente relacionada con las fluctuaciones estacionales de su alimento y la influencia de la distribución y abundancia de éste es determinante en su esfuerzo y éxito reproductivo. Los objetivos de este proyecto son el obtener información acerca del esfuerzo (tamaño y número de huevos puestos) y el éxito reproductivo (No. de polluelos que sobreviven/No. de nidos), así como de la composición de la dieta de dichas aves marinas y determinar si existe una correlación con la abundancia absoluta del recurso (captura por unidad de esfuerzo). Con base en el análisis previo de la composición de la dieta de estas aves ya hemos logrado establecer que existe una alta correlación entre la población de su dieta y la abundancia relativa del recurso. Este trabajo será una extensión y ampliación de nuestros trabajos previos, con el fin de aportar información que sirva de base para un manejo sustentable de este importante recurso pesquero.


 Costo: $170,500
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Velarde Gonzáles, E., 2000. Las aves marinas como herramientas de monitoreo de pesquerías. Conservación del Territorio Insular Mexicano AC. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. L168. México D. F.

  
 
Datos ecológicosEXCEL

Velarde Gonzáles, E., 2000. Las aves marinas como herramientas de monitoreo de pesquerías. Conservación del Territorio Insular Mexicano AC. Hoja de cálculo SNIB-CONABIO proyecto No. L168. México D. F

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx