| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto L290
  
  Título: Genética poblacional del caracol rosado Strombus gigas: implicaciones para su conservación y pesquería
  Responsable: Dr. Luis Alfonso Rodríguez Gil
  Correo electrónico: luisrdz@labna.itmerida.mx
  Institución: Secretaría de Educación Pública
Tecnológico Nacional de México
Instituto Tecnológico de Mérida
Centro de Graduados e Investigación
  Dirección: Av Tecnológico Km 5, Mérida, Yuc, , México
  Teléfono/Fax: Tel/Fax: 91(99)44 8479
  Fecha de inicio: Nov 14 1997
  Fecha de término: May 16 2002
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Especies: 1
  Cobertura:
Regional     Dos estados del Sureste mexicano
  Región:
Quintana Roo    
Yucatán    
  Resumen:

Mediante el estudio de la variación genética del caracol rosado Strombus gigas, distribuido geográficamente en la Península de Yucatán, se pretende establecer su estructura poblacional y el posible flujo de genes en las poblaciones de este molusco. Utilizando la técnica de electroforesis en geles de poliacrilamida y la posterior detección histoquímica específica de diversos sistemas isoenzimáticos, se determinará la expresión fenotípica de estas biomoléculas y de ella sus correspondientes frecuencias génicas. Se utilizará un programa de computadora, el cual al ser alimentado con los valores de frecuencias alélicas, número de alelos, número de loci, número de loci polimórticos, número de loci monomórficos, número de grupos y número de individuos por grupo, se podrá establecer el nivel de polimorfismo, heterozigosis promedio, valores de identidad y distancia genética de Nei, el coeficiente de Roger´s para similitud y distancia, un dendograma y una matriz donde se representen estos valores y el número de migrantes en la población. Todo lo antes mencionado será analizado estadísticamente para establecer la variación dentro y entre poblaciones y de ello coadyuvar a la SEMARNAP en el establecimiento de medidas de manejo y conservación del recurso.


 Costo: $258,175
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Rodríguez Gil, L. A. 2000. Genética poblacional del caracol rosado Strombus gigas: implicaciones para su conservación y pesquería. Secretaría de Educación Pública. Instituto Tecnológico de Mérida. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. L290. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx