| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto L090
  
  Título: Diversidad y distribución de la familia Lauraceae en el sureste de México
  Responsable: Dr. Francisco Lorea Hernández
  Institución: Instituto de Ecología AC
División de Vegetación y Flora
Herbario XAL
  Dirección: Carretera antigua a Coatepec # 351, El Haya, Xalapa, Ver, 91070 , México
  Fecha de inicio: Nov 28 1997
  Fecha de término: Jun 20 2001
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 2500
  Especies: 65
  Cobertura:
Regional     Regiones Prioritarias para la conservación en el sureste de México
  Región:
Campeche    
Tabasco    
Chiapas    
Oaxaca    
Puebla    
Quintana Roo    
Veracruz    
Yucatán    
  Resumen:

En México, no obstante de que las Lauraceae son un elemento importante en algunos bosques, y clave para el estudio de ciertos aspectos ecológicos (v.g., importación de sustento para aves) y biogeográficos (por la distribución fragmentaria de los bosques donde prosperan ), no hay datos confiables sobre el número de especies total que crecen en el país y su distribución. Por otra parte, debido al conocimiento incompleto de las especies en el pasado y al tipo de caracteres utilizados en su taxonomía, la familia se ha caracterizado por ser "difícil". Sin embargo, actualmente existen mejores colecciones en los herbarios, lo que se ha reflejado en revisiones recientes con una definición de entidades taxonómicas más críticas. Algunas de estas revisiones incluyen especies mexicanas, pero la mayoría de ellas no han sido estudiadas. Considerando los aspectos anteriores se propone el presente proyecto, a fin de subsanar esta deficiencia en el conocimiento de nuestros recursos vegetales. Resolviendo la taxonomía de las especies de Lauraceae que habitan las Regiones Prioritarias para la Conservación del sureste del país, se lograría cubrir más de 75% de la revisión taxonómica de la familia para México. Igualmente produciendo medios para reconocer en campo y/o gabinete a las especies de esta familia, se facilita su monitoreo, así como la detección de taxa que hasta ahora haya pasado desapercibido (nuevas especies o nuevos registros). El método a seguir para logro de las metas propuestas incluye: recopilación del mayor número de muestras de herbario posible y su revisión y cotejo con especímenes tipo. Con base en esto, se definirán las entidades taxonómicas reconocidas sin ambigüedad y se producirá un listado de las mismas indicando su distribución en las Regiones Prioritarias. También, se elaborará una guía de campo para reconocer a las especies y se conformará una base de datos con la información derivada de los ejemplares de herbario consultados.


 Costo: $112,760
  
 Productos:
  
 
Contenido de la base de datosPDF

Lorea Hernández, F. 2000. Diversidad y distribución de la familia Lauraceae en el sureste de México. Instituto de Ecología A.C. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. L090. México, D.F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
ME014-herbario
PDF

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx