| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto M013
  
  Título: Kinam, parcela familiar maya autosuficiente
  Responsable: Lic. Carlos Meade de la Cueva
  Institución: Yaxché, Árbol de la Vida AC
  Dirección: Apartado Postal 8, Municipio Felipe Carrillo Puerto, Qroo, 77200 , México
  Fecha de inicio: Aug 15 1997
  Fecha de término: Dec 15 1999
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Local    
  Región:
Quintana Roo     Centro del estado
  Resumen:

Proyecto financiado parcialmente con resursos de la Fundación MacArthur La consolidación de 4 módulos familiares de producción intensiva, diversificada e integral es la fase que nos proponemos impulsar para proseguir con el desarrollo del proyecto Kinam, Parcela Maya Familiar Autosuficiente. Este proyecto piloto corresponde a una estrategia que venimos desarrollando desde 1989 (particularmente con un grupo de familias campesinas mayas agrupadas en la sociedad agrícola de Tierra y Libertad) y que busca establecer un modelo de manejo sustentable de los recursos naturales en la selva tropical de la península de Yucatán. Para ser viable, rentable y producible a escala regional considera las siguientes condiciones: establecer parcelas demostrativas operadas directamente por las familias campesinas mayas, basado en un aprovechamiento integral y diversificado que parte de las prácticas y saberes tradicionales; introducir ecotecnias compatibles con el modelo tradicional de autosuficiencia alimentaria del campesino maya, mejorando su dieta; y establecer procesos de transformación y comercialización de los productos, sumándoles valor agregado. La consolidación de los módulos señalados consiste básicamente en: a) complementos de infraestructura, equipos, implementos y herramientas para el establecimiento, en 4 parcelas familiares, de módulos demostrativo de manejo integral que consiste en: cultivos intensivos diversificados (milpa, hortaliza, frutales) y vivero de germinación y propagación de especies nativas ornamentales, medicinales, forestales, melíferas y poliníferas; b) talleres de capacitación en: agricultura ecológica; elaboración de productos derivados de plantas ( tinturas, extractos, aceites, resinas y pomadas); manejo, purificación y envasado de miel y aprovechamiento de productos derivados; conservación de alimentos; técnica de propagación de especies de la flora nativa; c) comercialización de productos ; b) complementación del taller de artesanías; e) establecimiento de un taller múltiple de procesamiento de productos agrosilvícolas; f) fomento de la restauración y la protección de poblaciones de fauna silvestre de tradicional consumo humano; g) diseño y alimentación de la base de datos del proyecto.


 Costo: $104,500
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Meade de la Cueva, C., 1997. Proyecto Kinam, parcela familiar maya autosuficiente. Fase 2: consolidación de 4 módulos familiares de producción intensiva, diversificada e integral. Yaxché, Árbol de la Vida, AC. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. M013. México D. F.

  
 
Datos ecológicosEXCEL

Meade de la Cueva, C., 1997. Proyecto Kinam, parcela familiar maya autosuficiente. Fase 2: consolidación de 4 módulos familiares de producción intensiva, diversificada e integral. Yaxché, Árbol de la Vida, AC. Hoja de cálculo SNIB-CONABIO proyecto No. M013. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx