| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto M151
  
  Título: Agronomía marina: una alternativa para el desarrollo de las comunidades pesqueras de Dzilam de Bravo, Yucatán
  Responsable: Dr. Daniel Robledo Ramírez
  Correo electrónico: robledo@kin.cieamer.conacyt.mx
  Institución: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-Mérida
Departamento de Recursos del Mar
Laboratorio de Ficología
  Dirección: Apartado Postal 73 Cordemex, Mérida, Yuc, 97310 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 01(99)81 2973 Fax: 01(99)81 2917
  Fecha de inicio: Jun 30 1997
  Fecha de término: Feb 18 2000
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Especies: 1
  Cobertura:
Local    
  Región:
Yucatán     Dzilam-Río Lagartos-Yum Balam
  Resumen:

Se presenta una propuesta de investigación para desarrollar el cultivo de algas del género Gracilaria en la costa de Dzilam de Bravo con el objeto de que esta actividad sea implantada por la comunidad de pescadores de Dzilam de Bravo como una actividad económica alternativa. Este proyecto toma como objetivo la comunidad de pescadores de Dzilam de Bravo para el desarrollo de la agronomía marina como una alternativa de empleo en la comunidad, basándose en las siguientes premisas de trabajo: 1. Que los recursos marinos actualmente explotados están sujetos a periodos de veda en beneficio de su conservación. 2. Que el litoral de Dzilam de Bravo existen poblaciones naturales de la especie de alga roja Gracilaria cornea, 3. Que los resultados de estudios prospectivos y ecológicos señalan que las poblaciones de Gracilaria cornea crecen durante un periodo comprendido entre marzo y agosto, coincidiendo con la época de veda del pulpo salvo en el mes de agosto, la de la langosta salvo en el mes de julio y con dos meses sobre los cuales no se pesca mero, a saber marzo y abril. La estrategia del proyecto ha sido diseñada para cubrir dos niveles de desarrollo con una duración de 18 meses: el nivel institucional donde el conocimiento, la capacidad y la tecnología serán utilizadas para la planeación de las pruebas de campo y el desarrollo de las granjas piloto; y el nivel de los beneficiarios directos en donde el manejo de estos sistemas de producción ofrecerá la oportunidad de empleo a la comunidad de pescadores. Se considera que por la problemática social de la región, los antecedentes de investigación sobre los recursos algales, y la pertinencia de este tipo de proyectos para el uso sustentable de la biodiversidad de los recursos marinos (explotados e inexplorados), la agronomía marina se puede implantar como una alternativa al desarrollo de la comunidad.


 Costo: $295,205
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Robledo Ramírez, D. 2000. Agronomía marina: una alternativa para el desarrollo de las comunidades pesqueras de Dzilam de Bravo, Yucatán. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-Mérida. Departamento de Recursos del Mar. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. M151. México D. F.

  
 
Resultados derivadosPDF

Se encuentra disponible para su consulta en el Centro de Documentación e Imágenes de la CONABIO cendoc@xolo.conabio.gob.mx

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx