| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto M005
  
  Título: Caracterización de la actividad reproductiva de tepezcuintle (Agouti paca) bajo crianza controlada
  Responsable: Dr. Rubén C Montes Pérez
  Correo electrónico: mperez@tunku.uady.mx
  Institución: Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
  Dirección: Km 15.5 Carretera Mérida-Xmatkuil s/n, Tizapán, Mérida, Yuc, 97100 , México
  Teléfono/Fax: Tel:(99)42 3200, 42 3204 fax: (99)42 3205
  Fecha de inicio: Sep 15 1997
  Fecha de término: Apr 2 2001
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Especies: 1
  Cobertura:
Local     Una comunidad del estado de Yucatán
  Región:
Yucatán    
  Resumen:

Proyecto financiado parcialmente con resursos de la Fundación MacArthur Desde épocas precolombinas el tepezcuintle (Agouti paca) ha sido utilizado como fuente alimenticia, a través de la cacería. Actualmente su carne sigue consumiéndose en las zonas rurales, particularmente en la Península de Yucatán se considera a esta especie cinegénica. Existen pocos datos sobre su crianza en cautiverio, sin embargo la información es incompleta para plantear procedimientos de crianza que permitan obtener una producción estable y continua de este roedor, aún no existe algún lugar en México, donde se disponga de pies de oría para probar su potencial productivo en el traspatio de las comunidades rurales, que es precisamente donde podría tener más impacto social. El tepezcuintle representa un potencial alimenticio sub-aprovechado, ya que es un especie adaptada a los ecosistemas americanos, y se menciona que podría producir mayor cantidad de carne que el ganado bovino en estos mismos ecosistemas; sin embargo esta especie presenta varias limitaciones de tipo reproductivo, las cuales podrían ser superadas a través de mejoramiento de la alimentación, selección artificial e incremento de su tasa reproductiva. El presente trabajo tiene por objeto aportar información sobre rasgos nutricionales, parasitológicos y reproductivos de tepezcuintle que permitiría caracterizar una población de tepezcuintles creados en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán, a partir de los cuales se diseminará el germoplasma a una comunidad del estado de Yucatán para crianza controlada de este roedor para producir paquetes de crianza que serán probados en distintas poblaciones rurales.


 Costo: $101,185
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Montes Pérez, R. C. 2001. Caracterización de la actividad reproductiva de tepezcuintle (Agouti paca) bajo crianza controlada. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. M005. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx