| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto M056
  
  Título: Los árboles de la Península de Yucatán: su representatividad en el Herbario Nacional del Instituto de Biología
  Responsable: Dr. José Luis Villaseñor Ríos
  Correo electrónico: vrios@ib.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Biología
Departamento de Botánica
  Dirección: Av Universidad # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, DF, 04510 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 5622 9120, Fax: 5550 1760
  Fecha de inicio: Aug 15 1997
  Fecha de término: Dec 16 1998
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 5000
  Especies: 435
  Cobertura:
Regional     Península de Yucatán
  Región:
Campeche    
Yucatán    
Quintana Roo    
  Resumen:

Proyecto financiado parcialmente con resursos de la Fundación MacArthur Se elaboró una base de datos que captura la información de los especimenes que documentan la presencia, en la porción mexicana de la Península de Yucatán, de especies con la forma de crecimiento arbórea. Los especimenes forman parte de la colección principal del Herbario Nacional del Instituto de Biología de la U.N.A.M. Esta base de datos en formato magnético incluye información correspondiente a 7,451 especimenes, provenientes de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. La base de datos documenta la presencia de 405 especies de Magnoliophyta (plantas con flores), representando a 233 géneros y 63 familias. En la base están representadas el 92.6% de las especies, el 95.1% de los géneros y el 94.0% de las familias que se tienen reportadas para la península con hábito arbóreo. Estas cifras indican que el Herbario Nacional alberga en su colección una substancial muestra del material que documenta esta importante porción de la diversidad florística que constituyen los árboles. Los especimenes registrados provienen de 1,888 localidades completamente georreferenciadas distribuidas en alrededor de 95 municipios de los tres estados que componen la península. Dichos especimenes fueron preparados por 278 colectores principales. La base de datos incluye información acerca de los usos locales, así como los nombres comunes, Esta información proviene directamente de las etiquetas de herbario asociadas a los especimenes.


 Costo: $73,025
  
 Productos:
  
 
Contenido de la base de datosPDF

Villaseñor Ríos, J. L., Ortiz, E. y I. Méndez Larios. 2010. La familia Asteraceae en México, fase VI. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Biología. Bases de datos SNIB-CONABIO proyectos No. GE022, FE004, BE007, V040, U004, Q069, M056 y P089. México, D.F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
GE022
PDF

  
 
Informe finalPDF

Villaseñor Ríos, J. L. 2000. Los árboles de la Península de Yucatán: su representatividad en el Herbario Nacional del Instituto de Biología. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Biología. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. M056. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx