| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto M065
  
  Título: Diversidad de Annona squamosa L en huertos familiares mayas de la Península de Yucatán
  Responsable: Dr. José Salvador Flores Guido
  Correo electrónico: fguido@uady.mx
  Institución: Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Departamento de Botánica
  Dirección: Km 15.5 Carretera Mérida-Xmatkuil s/n, Mérida, Yuc, 97100 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 01(999) 9423216 Fax: (999) 9423205
  Fecha de inicio: Jun 30 1997
  Fecha de término: Apr 14 2000
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN PARCIAL
  Cobertura:
Estatal     Península de Yucatán
  Región:
Yucatán    
  Resumen:

Uno de los problemas ambientales a los que se enfrenta la humanidad es la perdida de diversidad genética, esto no es exclusivo en especies silvestres, sino también en especies cultivadas, debido principalmente a la adopción de cultivos uniformes en áreas muy extensas en sustitución de las variedades indígenas. Las múltiples razas locales son potencialmente útiles en programa de mejoramiento de cultivo, es necesario instrumentar planes de conservación de dichas variedades, pero solo la conservación de éstas en sus propios sistemas de cultivo sería efectiva, ya que de esta manera se permite que continúe la evolución del reservorio genético del cultivo en cuestión. De los agroecosistemas considerados entre los más diversificados y productivos de trópicos y subtrópicos, son los huertos familiares. Se piensa que son sitios de domesticación de especies. Las condiciones de domesticación permiten un rango muy amplio de variación, ya que la presión selectiva, ejercida por el hombre ha sido muy fuerte y en ocasiones en diversas direcciones. Existen diversos trabajos que describen la diversidad de los huertos familiares en todo el mundo, sin embargo falta conocimiento a cerca de la diversidad intraespecífica de los mismos. Los huertos familiares de Yucatán son sistemas con gran riqueza de especies, superando el ciento en muchos de ellos, entre las especies frutícolas cultivadas, destacan por su frecuencia los árboles del género Annona. Son seis las especies de este género que se cultivan en los huertos Mayas de Yucatán, en especial Annona squamosa, que además de consumir sus frutos, la gente de la península la utilizan como medicina. Se propone el estudio de la diversidad intraespecífica de Annona squamosa en los huertos familiares de diez comunidades de cinco regiones socioeconómicas en la Península de Yucatán. El estudio se realizará a través del análisis de isoenzimas en hojas, obteniendo la diversidad en cada comunidad, entre comunidades de una misma región y entre regiones. Los resultados que se obtengan permitirán sugerir planes de manejo de Annona squamosa en los huertos familiares.


 Costo: $51,750
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Flores Guido J. C., 2000. Diversidad de Annona squamosa L en huertos familiares mayas de la Península de Yucatán Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. M065. México D. F.

  
 
CartografíaPDF

La cartografía digital disponible en esta página se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento - No comercial 2.5 México.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx