| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto MM001
  
  Título: Estado de conservación, uso, gestión y comercio en el área de distribución natural de la lagartija xenosauro mayor (Xenosaurus grandis)
  Responsable: Dr. Julio Alberto Lemos Espinal
  Correo electrónico: lemos@unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
División de Investigación y Posgrado
Unidad de Biotecnología y Prototipos
  Dirección: Av de los Barrios # 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Mex, 54090 , México
  Teléfono/Fax: 5623-1333 ext. 39714
  Fecha de inicio: Aug 15 2014
  Fecha de término: Oct 20 2015
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Especies: 1
  Cobertura:
Regional     Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas
  Región:
Puebla     Zoquitlán
Oaxaca     Eloxochitlán de Flores Magón, San Andrés Nuxiño, San Pablo Huixtepec, Santo Domingo Zanatepec
Chiapas     Ocozocoautla de Espinosa
Veracruz     Iztaczoquitlán, Pajapan
  Resumen:

Esta propuesta solicita apoyo para realizar una investigación de siete meses de duración para documentar el estado de conservación, uso, gestión y comercio en toda el área de distribución de la especie Xenosaurus grandis, evaluando la pertinencia de incluirla en los Apéndices de la CITES, empleando los criterios de los Anexos 1, 2a, 2b de la Resolución Conf. 9.24 (Rev. CoP16) de la CITES y la información obtenida de una minuciosa revisión bibliográfica y de trabajo de campo en poblaciones seleccionadas de esta especie de lagartija. Asimismo, se evaluará la pertinencia de reubicarla o eliminarla de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, empleando el Método de Evaluación de Riesgo de Extinción (MER) de la citada Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y evaluará si es pertinente reubicarla o incluirla dentro de la lista roja, utilizando los criterios de la UICN. La formalización y conclusión de esta investigación resultará en un diagnóstico preciso de los diferentes puntos mencionados anteriormente para Xenosaurus grandis, a través del cual se podrá plantear un programa de protección bien fundamentado para esta especie de lagartija


 Costo: $238,278
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Lemos-Espinal, J. A. 2015. Estado de conservación, uso, gestión y comercio en el área de distribución natural de la lagartija xenosauro mayor (Xenosaurus grandis). Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Informe Final SNIB-CONABIO. Proyecto No. MM001. México, D.F.

  
 
Fotografías ó imágenesPDF

Se encuentran en el Banco de Imágenes de la CONABIO

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx