| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto MM003
  
  Título: Situación actual del pez endémico Holacanthus clarionensis (Ángel Clarión), y perspectivas de conservación en México
  Responsable: Dr. Héctor Reyes Bonilla
  Correo electrónico: hreyes@uabcs.mx
  Institución: Universidad Autónoma de Baja California Sur
Área Interdisciplinaria de Ciencias del Mar
Departamento de Biología Marina
  Dirección: Carretera al Sur Km 5.5, Fracc. El Calandrio, La Paz, BCS, 23081 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 01(612)123 8800 ext 4160 Fax: 01(612)123 8819
  Fecha de inicio: Oct 15 2014
  Fecha de término: Nov 8 2016
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Cobertura:
Regional     Región sur de la Península de Baja California, Rocas Alijos y el archipiélago de Revillagigedo .
  Región:
Colima    
Baja California Sur    
  Resumen:

El Ángel Clarión, Holacanthus clarionensis Gilbert, 1891, es un pez endémico del occidente de México que solo tiene poblaciones establecidas en la porción sur de la Península de Baja California, las Rocas Alijos, y el Archipiélago Revillagigedo. La especie presenta una coloración notablemente llamativa y ello le otorga alto valor en el mercado del acuarismo (superando los $500 dólares por individuo). Por esa situación ha sido objeto de pesca legal e ilegal desde hace un par de décadas, pero desafortunadamente la condición actual de sus poblaciones y por ende el status que la especie puede tener bajo la óptica de diversas agencias de conservación, son desconocidas. El presente estudio tiene como finalidad evaluar el estado actual de H. clarionensis con base en diversas fuentes de información incluyendo datos de campo, bibliografía técnica (libros, artículos, tesis, reportes), información de agencias gubernamentales, y entrevistas a los responsables de los predios de aprovechamiento. Además se usarán modelos de nicho ecológico y distribución potencial para estimar su área de distribución y su población total. Por último se empleará toda la información para evaluar la inclusión de este pez a los apéndices I o II de CITES, así como cual sería su clasificación adecuada dentro de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y en la Norma Oficial Mexicana NOM-ECOL-059-2010.


 Costo: $151,000
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Reyes-Bonilla, H. 2016. Situación actual del pez endémico Holacanthus clarionensis (Ángel Clarión), y perspectivas de conservación en México. Universidad Autónoma de Baja California Sur. Informe final SNIB-CONABIO, Proyecto No. MM003. Ciudad de México.

  
 
Fotografías ó imágenesPDF

Se encuentran en el Banco de Imágenes de la CONABIO

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx