| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto NR001
  
  Título: Atención de un incendio forestal en el Paraje Quiebracanilla ubicado dentro del Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana, Chiapas
  Responsable: Biól. Sonia Nañez Jiménez
  Institución: Ecobiosfera El Triunfo SC
  Dirección: Av Central poniente # 847 int 3, El Cerrito, Tuxtla Gutiérrez, Chis, 29000 , México
  Fecha de inicio: May 18 2015
  Fecha de término: Aug 7 2015
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Cobertura:
Local     Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana
  Región:
Chiapas    
  Resumen:

La Región Sierra Madre de Chiapas, es un área con alta biodiversidad ubicada en el Estado de Chiapas. En ella se encuentran 5 áreas naturales protegidas, una de estas es el Área de Protección de Recursos Naturales conocida localmente como la Frailescana. Es un área de transición de vegetación que comprende selvas secas, selvas medianas, bosques de pino-encino y bosques mesófilo de montaña, en la que se intercambian la flora de ambientes más secos de la Región oeste de la Sierra Madre, con los ecosistemas húmedos de la parte Este de la Sierra. Esta característica, sumada a los gradientes altitudinales, la han dotado de una alta diversidad biológica y un alto número de endemismos (Breedlove, 1981; Schutzman et al., 1988; Long & Heath, 1991; Pérez-Farrera & Croat, 2000). El incendio inició el 13 de mayo en el Predio Quiebra Canilla, paraje El Mapache, ubicado en las coordenadas 16°08'11.1'' y 93°21'46.4'' (905 MSNM), el cual fue atendido por personal de la CONANP. Debido a las condiciones del terreno (zona inaccesible, difícil de caminar, con pendientes pronunciadas, combustibles ligeros y pesados que dificultaban el proceso de control del incendio y zona muy explosiva, así como a las inclemencias del clima (temperaturas elevadas y fuertes vientos), se declaró que el incendio se encontraba fuera de control y que el impacto sería potencialmente severo. Durante este incendio afectó principalmente estratos herbáceo bajo arbolado y puntos con arbolado adulto de pino y encino, en una superficie de 25 hectáreas, que pertenecen a la masa forestal representativa de la Sierra Madre de Chiapas.


 Costo: $50,000
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Nañez Jiménez, S. 2015. Atención de un incendio forestal en el Paraje Quiebracanilla ubicado dentro del Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana, Chiapas. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Informe final SNIBCONABIO, proyecto No. NR001 México D. F.

  
 
Fotografías ó imágenesPDF

Se encuentran en el Banco de Imágenes de la CONABIO

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx