| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto OR001
  
  Título: Atención de un incendio forestal en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, en los parajes Usumacinta y el Palmar
  Responsable: Biól. Adrián Méndez Barrera
  Correo electrónico: amendez@conanp.gob.mx
  Institución: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
  Dirección: Camino al Ajusco # 200, Jardines de la Montaña, Distriro Federal, DF, 14210 , México
  Teléfono/Fax: (961) 61 13891, 310 84 y 137 87 Ext. 18816
  Fecha de inicio: May 5 2016
  Fecha de término: Aug 17 2016
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Cobertura:
Local     Parque Nacional Cañón del Sumidero
  Región:
Chiapas    
  Resumen:

Este incendio da inicio el día 28 de Abril de 2016, el cual se propagó por una quema de tipo agrícola en zonas muy cargadas de combustible disponible y sin brechas de prevención, el incendio empezó como de tipo superficial extendiéndose de forma muy rápida, así mismo se pudieron apreciar flamas de fuego de aproximadamente 5 metros de altura. El acceso fue muy difícil por tratarse de terrenos muy accidentados. Cabe mencionar que dicho incendio inició en la zona de influencia del Parque Nacional Cañón del Sumidero zona surestes del mismo. La detección oportuna fue un elemento fundamental para salvar superficie no afectada, el objetivo fue reducir el tiempo entre la ignición y la detección, en esta parte del trabajo el éxito estuvo en las capacidades de los brigadistas oficiales y la comunitaria contratada con el fondo, esto se refiere a la disposición de mecanismos de observación (avionetas, torres de detección, comunicación con comunidades, etc). La aplicación de fondos emergente en esta etapa, una vez detectado el incendio, el contar con brigadas, alimentos, agua y combustible fue esencial. Al respecto CONANP hace frente con sus propias capacidades pero estas se multiplican con los fondos emergentes, ya que se tiende a tener un mejor desempeño, y por lo tanto la superficie salvada aumenta. Para este caso el área afectada fue de 350 hectáreas y el área salvada fue de aproximadamente 760 hectáreas.


 Costo: $18,671
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe final PDF

Méndez Barrera, Adrián. 2016. Atención de un incendio forestal en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, en los parajes Usumacinta y el Palmar. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Informe final SNIB-CONABIO, proyecto No. OR001. Ciudad de México.

  
 
Fotografías ó imágenesPDF

Se encuentran en el Banco de Imágenes de la CONABIO

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx