| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto P132
  
  Título: Evaluación y análisis geográfico de la diversidad faunística de Chiapas
  Responsable: M en C. Ignacio José March Mifsut
  Institución: El Colegio de la Frontera Sur
Unidad San Cristóbal de las Casas
Departamento de Conservación de la Biodiversidad
  Dirección: Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, María Auxiliadora, San Cristóbal de Las Casas, Chis, 29290 , México
  Fecha de inicio: Dec 15 1993
  Fecha de término: Nov 4 1997
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: -1
  Especies: -1
  Cobertura:
Regional     Sureste de México con énfasis en Chiapas, y parte de Guatemala.
  Región:
Oaxaca    
Tabasco    
Yucatán    
  Resumen:

La presente propuesta tiene el objetivo de desarrollar un proyecto de investigación que permita evaluar y analizar en detalle la diversidad faunística del estado de Chiapas. Los resultados esperados de este proyecto constituirán la base inicial para un sistema permanente de estudio y monitoreo de la biodiversidad de Chiapas. Este documento detalla las actividades y metodología planteada para la primera etapa del proyecto. Estará constituido por la unión de esfuerzos de tres organizaciones dedicadas a la investigación y conservación de los recursos naturales del Sureste de México: el Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste (CIES), un centro federal del Sistema SEP-COANCYT y el Centro de Estudios para la Conservación de los Recursos Naturales, A.C. (ECOSFERA) y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Este primer año se propone compilar y documentar todos los registros de distribución verificada que se hayan generado en el pasado sobre las especies de vertebrados silvestres en Chiapas. Esto implicará una búsqueda y revisión intensivas de las más importantes colecciones zoológicas y museos con especímenes provenientes de Chiapas, tanto en el país como en el extranjero, así como de trabajos publicados y no publicados, y de catálogos personales de colectores. La mayor parte de la recopilación de registros será efectuada por el IHN a través del proyecto "Colección zoológica del sureste de México, Fase 1: Estado de Chiapas". Los registros compilados, serán codificados y sistematizados en una base de datos computarizada, la cual será acostumbrada a una base geográfica digital. Utilizando coberturas generadas a partir de la digitilización de la cartografía existente sobre hipsometría, tipos de vegetación y uso del suelo, clima, división municipal, áreas protegidas y otros temas, los registros de distribución compilados serán analizados para diversos taxa, de manera individual y agrupada, y considerando diversos criterios acerca de las variables ambientales, tanto de manera individual como conjunta, y de la categorización de los taxa según su situación, tipos de uso y otras variables. Estos análisis permitirán definir, con una base de información más completa y con una mayor precisión, los patrones de distribución de diversas especies, las áreas de mayor diversidad faunística, de mayor grado de endemismos y su situación de conservación. De igual manera, permitirá establecer correlaciones potenciales de variables ambientales que pudieran asociarse a la biodiversidad.


 Costo: $189,096
  
 Productos:
  
 
Contenido de la base de datosPDF

Muñoz Alonso, L. A. y I. J. March Mifsut. 2003. Actualización y enriquecimiento de las bases de datos del proyecto de evaluación y análisis geográfico de la diversidad faunística de Chiapas. El Colegio de la Frontera Sur. Bases de datos SNIB-CONABIO proyectos No. U014 y P132. México, D.F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
ME006-herpetologica_ San_Cristobal
PDF

  
 
Informe final primera partePDF

Muñoz Alonso, L. A. y I. J. March Mifsut. 1998. Evaluación y análisis geográfico de la diversidad faunística de Chiapas. El Colegio de la Frontera Sur. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. P132. México, D.F.

  
 
Informe final segunda partePDF

Muñoz Alonso, L. A. y I. J. March Mifsut. 1998. Evaluación y análisis geográfico de la diversidad faunística de Chiapas. El Colegio de la Frontera Sur. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. P132. México, D.F.

  
 
Cartografia en geoportalPDF

Geoinformación, es un portal de información geográfica donde se puede consultar, visualizar y descargar cartografía temática de diferentes escalas generada y recopilada por CONABIO. Para desarrollar este portal se utilizó software de código abierto (open source).

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx