| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto P143
  
  Título: Base de datos del Herbario del Centro de Investigación Científica de Yucatán
  Responsable: Dr. Rafael Durán García
  Correo electrónico: rduran@cicy.mx
  Institución: Centro de Investigación Científica de Yucatán AC
Unidad de Recursos Naturales
  Dirección: Calle 43 # 130, Chuburná de Hidalgo, Mérida, Yuc, 97200 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 01 999 942 1330 y 31, 01(99)81 3914, 01(99)81 3921, 01(99)81 3923 Fax: 01(99)81 3900
  Fecha de inicio: Oct 29 1993
  Fecha de término: Sep 1 1997
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: -1
  Especies: -1
  Cobertura:
Regional     Península de Yucatán
  Región:
Campeche    
Veracruz     Parcialmente
Tabasco     Parcialmente
Oaxaca     Parcialmente
Quintana Roo    
Tamaulipas     Parcialmente
Yucatán    
Chiapas     Parcialmente
  Resumen:

La península de Yucatán, situada en la región más oriental de México, no es una de las regiones más ricas del país en cuanto corresponde a su riqueza florística; sin embargo, representa una región interesante por lo característico de su flora nativa, lo que ha determinado que sea considerada, desde un punto de vista biogeográfico, como una de las 17 provincias florísticas de la República Mexicana. Por su posición geográfica y sus condiciones edáficas y climáticas, en la península de Yucatán convergen elementos florísticos de diversas zonas biogeográficas. En cuanto a su importancia a nivel nacional, entre los elementos de la flora peninsular se destaca que, es en esta región donde están representados en su inmensa mayoría los elementos antillanos que se incluyen en la flora del país. Por su parte, el elemento endémico es poco numeroso en especies pero muy importante por la abundancia de sus individuos en las comunidades vegetales, ya que en muchas ocasiones suelen ser los elementos predominantes. El Herbario del Centro de Investigación Científica de Yucatán cuenta hoy con un acervo de 28 000 ejemplares de plantas incorporadas a la colección. Además, se cuenta con alrededor de 20 000 ejemplares para intercambio con otros herbarios nacionales y extranjeros, lo que representa en términos globales alrededor de 30 000 ejemplares nuevos para la colección. Cabe destacar que la capacidad del inmueble de nuestro herbario es de aproximadamente 80 000 ejemplares sin problema de espacio. La presente propuesta tiene como objetivo principal desarrollar y actualizar la colección botánica de la península de Yucatán depositada en el herbario regional del CICY. Para lo cual se considera de primordial importancia, no sólo la incorporación inmediata de todos los ejemplares que se encuentran en proceso a la colección definitiva, sino también la incorporación de la información existente a medios de consulta ágiles y precisos. Ante esto surge la necesidad de desarrollar un banco de datos del herbario, con una primera fase a realizarse en un plazo de dos años.


 Costo: $295,224
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
HA016
PDF

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
Q010
PDF

  
 
Informe finalPDF

Durán García, R., 1998. Base de datos del Herbario del Centro de Investigación Científica de Yucatán. Centro de Investigación Científica de Yucatán AC. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. P143. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx