| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto P075
  
  Título: Escalas y la diversidad de mamíferos de México
  Responsable: Dr. Héctor Takeshi Arita Watanabe
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Ecología
Departamento de Ecología Funcional y Aplicada
Laboratorio de Ecología de Mamíferos
  Dirección: Av Universidad # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, DF, 04510 , México
  Fecha de inicio: Aug 13 1993
  Fecha de término: Sep 15 1994
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 69900
  Especies: 500
  Cobertura:
Nacional    
  Resumen:

El proyectó reunió en una base de datos la información básica sobre la taxonomía, distribución y aspectos ecológicos y de conservación de los mamíferos terrestres mexicanos. Con esta información se analizaron los patrones de diversidad a diferentes escalas y usando diferentes medidas de la biodiversidad (riqueza de especies, presencia de especies raras, diversidad de masas corporales, diversidad de dietas, diversidad taxonómica y filogenética). Los resultados concretos del proyecto fueron: (1) lista actualizada de los mamíferos mexicanos (publicada en Rev. Mex. Mastozoología 2:33-71; 1997); (2) mapas de distribución de las especies; (3) base de datos de taxonomía, distribución, ecología y estado de conservación que puede ser consultada en la página de Internet de la CONABIO; (4) índices de diversidad usando criterios ecológicos y de conservación que se han empleado en varias publicaciones científicas especializadas (ver por ejemplo Cons. Biol. 11:92-100, 1997); (5) modelos para el análisis de la variación de la diversidad biológica a diferentes escalas. Algunas de las conclusiones del proyecto son que los diferentes índices de diversidad ecológica proveen información que se pierde en los criterios tradicionales y que la gran diversidad de mamíferos de México es producto de la alta tasa de recambio (diversidad beta) y no de la diversidad a nivel local (diversidad alfa, ver por ejemplo Biodiv. and Conserv. 6:787-795, 1997).


 Costo: $99,409
  
 Productos:
  
 
Contenido de la base de datosPDF

Arita Watanabe, H. T. 1998. Escalas y la diversidad de mamíferos de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ecología. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. P075. México, D.F.

  
 
Informe finalPDF

Arita Watanabe, H. T. 1998. Escalas y la diversidad de mamíferos de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ecología. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. P075. México D. F.

  
 
Resultados derivadosPDF

Se encuentra disponible para su consulta en el Centro de Documentación e Imágenes de la CONABIO cendoc@xolo.conabio.gob.mx

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx