| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto Q025
  
  Título: Sierra de Huautla-Cerro Frío, Morelos: Proyecto de reserva de la biosfera
  Responsable: Dr. Oscar Roberto Dorado Ramírez
  Correo electrónico: odorado@uaem.mx
  Institución: Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación
Departamento de Sistemática y Evolución
  Dirección: Av Universidad # 1001, Chamilpa, Cuernavaca, Mor, 62210 , México
  Teléfono/Fax: 01 (777) 329-70 19, 01 (777) 3297000 ext. 3173
  Fecha de inicio: Aug 14 1998
  Fecha de término: Jan 5 2000
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Local     Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla
  Región:
Morelos     Zona Sujeta a Conservación Ecológica de la Sierra de Huautla
  Resumen:

La Zona Sujeta a Conservación Ecológica de la Sierra de Huautla (ZSCESH), con una superficie de 31,314 hectáreas, se localiza al sur del estado de Morelos y protege uno de los últimos reductos de SBC. La ZSCESH fue propuesta por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y es administrada y monitoreada por el Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (CEAMISH), institución dependiente de la UAEM. Investigaciones preliminares realizadas en la Sierra de Huautla (SH), muestran una gran diversidad biológica y es considerada como región prioritaria para la conservación (FMCN/CONABIO, 1996). Por su gran relevancia a nivel global, se considera que la Sierra de Huautla debe convertirse en una Reserva de la Biósfera. Exploraciones llevadas a cabo en regiones adyacentes al oeste de la ZSCESH, en la región de Cerro Frío, evidencian la importancia de extender los trabajos de conservación hacia dicha región.Con base en este planteamiento, el presente proyecto tiene como objetivos principales la identificación de las áreas consideradas con gran potencial para ser incluidas en dicha Reserva de la Biósfera. El apoyo financiero solicitado en esta propuesta será utilizado para la obtención de información relacionada con aspectos socioeconómicos y de biodiversidad del área, así como para la elaboración integral del documento de propuesta de decreto de la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla-Cerro Frío (REBIOSH-CF); así mismo se llevarán a cabo las gestiones con las autoridades de los tres niveles de gobierno y las ejidales para tener una propuesta consensada para la creación y manejo del área natural protegida, el documento resultante de este proyecto incluirá la fotointerpretación de la vegetación y uso del suelo, datos socioeconómicos, la delimitación-zonificación, y el programa de manejo yoperación. Para el desarrollo del presente proyecto, se cuenta con la participación del Instituto Nacional de Ecología (SEMARNAP), y de la Dirección General de Flora y Fauna del Gobierno del Estado de Morelos.


 Costo: $57,845
  
 Productos:
  
 
Informe final primera partePDF

Dorado Ramírez, O. R. 2001. Sierra de Huautla-Cerro Frío, Morelos: Proyecto de reserva de la biosfera. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. Q025. México D. F.

  
 
Informe final segunda partePDF

Dorado Ramírez, O. R. 2001. Sierra de Huautla-Cerro Frío, Morelos: Proyecto de reserva de la biosfera. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. Q025. México D. F.

  
 
CartografíaPDF

La cartografía digital disponible en esta página se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento - No comercial 2.5 México.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx