| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto Q042
  
  Título: Erradicación de especies exóticas de Isla Coronados, Golfo de California
  Responsable: Dr. Gustavo Alberto Arnaud Franco
  Correo electrónico: garnaud04@cibnor.mx
  Institución: Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste SC
División de Biología Terrestre
  Dirección: Mar Bermejo # 195, Playa Palo de Santa Rita, La Paz, BCS, 23090 , México
  Fecha de inicio: May 30 1998
  Fecha de término: Aug 18 1999
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Local    
  Región:
Baja California Sur     Isla Coronados
  Resumen:

Como resultado de un diagnóstico efectuado en las islas del Golfo de California, en torno a la presencia de especies exóticas, se establecieron tres niveles de prioridad para la erradicación de dichas especies en base a la superficie de cada isla, a la presencia y número de especies endémicas y presentes en la Norma Oficial Mexicana, así como al número de especies exóticas presentes. En este sentido, se decidió iniciar un programa de erradicación en las islas con alto nivel de prioridad, entre las que se ubicó Isla Coronados. Isla Coronados, con una superficie de 8.5 km2, ubicada en el Parque Nacional Bahía de Loreto, tiene, además de una gran importancia turística, un enorme valor biológico debido a la riqueza de flora y fauna que ahí se presenta, siendo éstas de carácter endémico; algunas de estas especies se encuentran incluidas en la Norma Oficial Mexicana de 1994 bajo la categoría de raras y amenazadas. Debido a la presencia del gato doméstico (Felis catus), el cual fue introducido a la isla, encontrándose actualmente en estado silvestre, varias especies de fauna se encuentran en peligro de desaparecer, ya que, como se ha demostrado en otras islas del mundo, el gato ha sido históricamente el depredador más peligroso que se haya introducido a un ecosistema insular. En Coronados, de las tres especies de roedores reportadas, una se encuentra aparentemente extinta (la rata de los magueyes, Neotoma bunkeri), mientras que las poblaciones de las otras dos (Chaetodipus spinatus pullus y Peromyscus pseudocrinitus), se encuentran en densidades críticas. En este contexto, se desarrolla actualmente un proyecto de erradicación del gato de la isla, tomando como metodología base, las diferentes técnicas de trampeo existentes, complementadas con atrayentes naturales, complementando con productos químicos obtenidos de plantas regionales. Para evitar la posterior reintroducción de especies exóticas a la isla, se desarrolla un Programa de Educación Ambiental, el cual es imprescindible para garantizar la conservación de los recursos existentes en la isla.


 Costo: $201,190
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Arnaud Franco, G. A. 2001. Erradicación de especies exóticas de Isla Coronados, Golfo de California. Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S. C. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. Q042. México D. F.

  
 
Resultados derivadosPDF

Se encuentra disponible para su consulta en el Centro de Documentación e Imágenes de la CONABIO cendoc@xolo.conabio.gob.mx

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx