| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto R137
  
  Título: Efectos de la fragmentación del bosque mesófilo de montaña en el este de México
  Responsable: Dr. Miguel Ángel Martínez Morales
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Biología
Departamento de Zoología
  Dirección: Av Universidad # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, DF, 04510 , México
  Fecha de inicio: Sep 30 1998
  Fecha de término: Oct 26 1999
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Especies: 150
  Cobertura:
Local     13 fragmentos de bosque mesófilo de montaña localizados al noreste de Hidalgo
  Región:
Hidalgo     13 fragmentos de bosque mesófilo de montaña localizados al noreste de Hidalgo
  Resumen:

El bosque mesófilo de montaña en México es uno de los ecosistemas más raros y más amenazados, pero al mismo tiempo, contribuye en gran medida en la diversidad biológica del país. En el este de México se encuentran casi una tercera parte de los bosques mesófilos del país, los cuales representan una importante unidad biogeográfica debido a la presencia de especies endémicas, a su riqueza de especies y como un área importante para aves migratorias latitudinales y altitudinales. Desafortunadamente, la mayor parte de los bosques mesófilos del este de México carecen prácticamente de algún tipo de protección. En algunos sitios, la deforestación y fragmentación antropogénicas han sido severas. Los bosques mesófilos del este de México necesitan ser protegidos, pero las áreas propuestas para protección deben estar basadas en tantos criterios como sea posible para proteger no solamente su diversidad biológica, sino también sus valores ecológicos, evolutivos y culturales. Con el fin de conocer y evaluar las características paisajísticas que son importantes para la conservación de la diversidad biológica del bosque mesófilo de montaña, se estudian las comunidades de aves residentes y migratorias en veinte fragmentos de bosque en el noreste de Hidalgo, desde junio de 1997 y hasta agosto de 1999. Las características de los fragmentos de bosques tales como tamaño, forma y grado de conectividad, y las características de sus comunidades de aves como son riqueza de especies, diversidad, abundancia y densidad, serán correlacionadas para evaluar el efecto de la fragmentación del bosque mesófilo en su diversidad biológica. Las características de los fragmentos de bosque están siendo analizadas a partir de imágenes de satélite, fotografías aéreas, mapas y corroboraciones en campo. Las características de sus comunidades de aves están siendo evaluadas mediante censos puntuales realizados mensualmente.


 Costo: $58,046
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Martínez Morales, M. A., 1999. Efectos de la fragmentación del bosque mesófilo de montaña en el este de México. Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Biología. Informe final SNIBCONABIO proyecto No. R137. México D. F.

  
 
Datos ecológicosEXCEL

Martínez Morales, M. A., 1999. Efectos de la fragmentación del bosque mesófilo de montaña en el este de México. Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Biología. Hoja de cálculo SNIB-CONABIO proyecto No. R137. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx