| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto S091
  
  Título: Equinodermos del caribe de México: Pto Morelos, Quintana Roo
  Responsable: Dr. Alfredo Laguarda Figueras
  Correo electrónico: laguarda@mar.icmyl.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
Laboratorio de Ecología de Equinodermos
  Dirección: Av Universidad # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, DF, 04510 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 5622 5843 Fax: 5616 2745
  Fecha de inicio: Jul 30 1999
  Fecha de término: May 2 2001
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 4000
  Especies: 78
  Cobertura:
Local     Pto Morelos, Quintana Roo
  Región:
Quintana Roo     Pto Morelos
  Resumen:

Este proyecto pretende dar a conocer la biodiversidad de los equinodermos (Echinodermata) de la Laguna Arrecifal de Puerto Morelos. La zona arrecifal de Puerto Morelos, Quintana Roo (20º48' y 20º52' de latitud norte y los 86º 54' de longitud oeste), se encuentran dentro de la región marina prioritaria Punta Morama-Nizuc (de los 21º 11' 24'' a los 20º 32' 24'' de latitud y de los 87º 7' 48''a los 86º 40' 12'' de longitud), que a su vez se encuentra dentro de la Provincia Caribeña. Comprende aproximadamente una extensión aproximada de 1,006 km2, en ella se encuentran incluidos distintos ambientes marinos de gran importancia para la biodiversidad de México, tales como zonas arrecifales, lagunas, playas, dunas costeras, estuarios y manglares. El producto principal de este proyecto es una base de datos sobre la riqueza y distribución de este grupo en la zona; además, con este proyecto también se pretende presentar el manuscrito del primer libro sobre equinodermos del Caribe Mexicano, el cual contendrá claves taxonómicas, fotografías y toda la información ecológica que se tiene hasta el momento sobre los equinodermos de Puerto Morelos, Quintana Roo, México. Además, se pretende continuar con la exploración y recolecta en el área por parte del grupo de trabajo de el Laboratorio de Sistemática y Ecología de Equinodermos del ICML, UNAM., ya que se tiene previos muestreos de la zona. La base de datos contendrá aproximadamente 4,000 ejemplares que incluirán al rededor de 100 especies de equinodermos. Se puede decir que hasta el momento se ha recolectado el 70% de las especies que se cree habitan la zona. Es de considerable importancia continuar con la elaboración del listado de equinodermos para poder conocer la biodiversidad del grupo en la zona y poder contribuir con el ordenamiento ecológico y planes de uso del Parque Nacional.


 Costo: $117,185
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
HA018
PDF

  
 
Informe finalPDF

Laguarda Figueras, A. 2002. Equinodermos del caribe de México: Pto Morelos, Quintana Roo. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Informe final SNIBCONABIO proyectos No. S091. México, D.F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx