| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto T027
  
  Título: Sistematización de la Colección nacional de peces dulceacuícolas mexicanos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN
  Responsable: Dr. Edmundo Díaz Pardo
  Institución: Instituto Politécnico Nacional
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
Departamento de Zoología
Laboratorio de Ictiología y Limnología
  Dirección: Prolongación de Carpio y Plan de Ayala s/n, Casco de Santo Tomás, México, DF, 11340 , México
  Fecha de inicio: Feb 15 2000
  Fecha de término: Feb 6 2003
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 450000
  Especies: 500
  Cobertura:
Nacional    
  Resumen:

La Colección nacional de peces dulceacuícolas mexicanos (COPEMEX) fue establecida en 1946. Su acervo se originó mediante el concurso de estudiantes y profesores de la ENCB-IPN y se incrementó de manera paulatina con la donación de materiales, la participación en proyectos de investigación y contratos de servicio externo financiado por diversas instituciones. En la colección existe material de todas las entidades estatales de México y se estima que están representados el 90% de los géneros y entre el 90 y 95% de las especies representadas para el país. De su estudio se han generado casi 100 trabajos de tesis de licenciatura y posgrado y poco más de 120 artículos científicos incluyendo la descripción de 35 especies, varias claves de identificación, monografías y series de artículos. A la fecha cuenta con 4,834 colectas, el 80% de ellas corresponde a peces dulceacuícolas y el resto estuarinos y marinos. Los primeros han sido colectados en cuerpos de agua epicontinentales y por lo tanto corresponden a los jerarquizados como primarios, secundarios y vicarios; el número de registro de estos tres grupos asciende a 9,079 correspondientes a aproximadamente 320,000 ejemplares. De ellos 1602 registros y 59,218 especímenes se encuentran incorporados en bases de datos derivadas de los proyectos CONABIO P006, L051, y L281, además se han comprometido otros 326 registros y 2057 ejemplares en el proyecto CONABIO S115. El objetivo del presente proyecto es elaborar, con el formato BIOTICA ver 3.1 una base de datos que contenga la información proveniente de 7,151 registros y un estimado de 260,000 ejemplares de peces primarios, secundarios y vicarios de México.


 Costo: $334,400
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
HA026
PDF

  
 
Informe finalPDF

Díaz Pardo, E., 2003. Sistematización de la Colección nacional de peces dulceacuícolas mexicanos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. T027. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx