| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto T031
  
  Título: Computarización de la base de datos del Banco Nacional de Germoplasma Vegetal - Fase 2
  Responsable: Dr. Jesús Axayacatl Cuevas Sánchez
  Correo electrónico: cuevasax@chapingo.mx
  Institución: Universidad Autónoma Chapingo
División de Ciencias Forestales
Departamento de Fitotecnia
  Dirección: Carretera Federal México-Texcoco Km 38.5, Texcoco, Mex, 56230 , México
  Teléfono/Fax: Tel y Fax: (595)95 21614
  Fecha de inicio: Oct 29 1999
  Fecha de término: Aug 21 2001
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: -1
  Especies: 324
  Cobertura:
Nacional    
  Resumen:

Partiendo de considerar la importancia de los Bancos de Germoplasma como parte de las acciones conducentes a la conservación y estudio de la diversidad vegetal de México, en el presente trabajo se enfatizan las funciones desempeñadas por las bases de datos asociados a las colecciones de semillas ortodoxas que están o pretenden ser conservadas en dichos bancos. En el caso particular de esta alternativa de conservación de la diversidad genética vegetal, se considera que tan importante es el mantenimiento de la viabilidad de las semillas que se ubican dentro de los llamados cuartos fríos, como la sistematización de la información relativa a las mismas, datos que por un lado se refieren al conjunto de aspectos que se registran durante la fase de recolección en campo de las semillas (v. g. tipo de clima, suelos y vegetación de los sitios en que crecen las plantas de las que se colectó germoplasma), y por otro, la información relativa a los sitios precisos en los que las colectas se ubican dentro de los estantes del área de conservación. La tesis central del presente trabajo indica que: la utilidad de las colecciones de semillas conservadas en los Bancos de Germoplasma dependen en gran medida de la precisión y agilidad con la que puedan ser manejadas las bases de datos asociadas a las colectas conservadas. Con base en lo anterior, en el presente trabajo se consideró prioritario la consecución del objetivo siguiente: Sistematizar mediante el uso de BIOTICA la información contenida en la base de datos del Banco Nacional de Germoplasma Vegetal (BANGEV). A la fecha han podido migrarse de AACCES hacia BIOTICA, los datos correspondientes a 1,025 colectas, siendo el compromiso del presente proyecto concluir en un plazo no mayor a los 12 meses, la sistematización de la información de las restantes 7,320 colectas involucradas en la colección de trabajo actualmente incluidas en el Index Seminum del BANGEV.


 Costo: $90,000
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
BC002
PDF

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx