| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto U002
  
  Título: Biodiversidad de los Ácaros en México: catálogo y publicación de la obra
  Responsable: Dra. Ana Esther Hoffmann Mendizábal
  Institución: Jiménez Editores e Impresores SA de CV
  Dirección: 2do Callejón de la Luz #32 Int. 20, Anahuac, México, DF, 11320 , México
  Fecha de inicio: Jan 31 2000
  Fecha de término: May 31 2000
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Especies: 2238
  Cobertura:
Nacional    
  Resumen:

Un estudio serio de los ácaros de México, se inició en la segunda mitad de este siglo. Se ha avanzado desde entonces, pero todavía falta mucho por hacer. Hasta el momento se conocen 2,238 especies, cerca de 778 géneros y 258 familias del país. La mayor parte de los ácaros estudiados tienen un hábito parásito, aunque también se han descrito muchas especies fitófagas, comensales y foréticas. La mayoría de los ácaros del suelo y los asociados con insectos y otros invertebrados no han sido descritos. Se ha dado un gran paso en el conocimiento de los ácaros acuáticos y plumícolas pero hay todavía cientos de especies nuevas por describir. Estimamos, que 6,000 es un número conservador, para el total de especies mexicanas, realmente deben existir muchas más. Excepto por el orden Opilioacarida, restringido a sólo cuatro estados, los otros cinco ordenes, Mesostigmata, Ixodida, Postigmata, Astigmata y Oribateri, están bien representados en todo el país, aunque algunas de las familias necesitan conocerse mejor. Los estados más ricos en especies son Veracruz, Chiapas, Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Guerrero y Puebla. Estados como Tlaxcala, Colima, Zacatecas, Coahuila, Hidalgo y algunos otros, han sido poco estudiados. Los ácaros asociados prefieren a los mamíferos como huéspedes, sobre todo a los roedores y a los murciélagos, seguidos en segundo lugar por las aves y los insectos.


 Costo: $35,650
  
 Productos:
  
 
Datos de publicaciónPDF

Hoffmann, A., & Campos, L. 2000. Biodiversidad de los ácaros en México.Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México, D. F. pp.215-223.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx