| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto Y006
  
  Título: Mariposas del Corredor biológico Mesoamericano-México
  Responsable: Dra. María del Carmen Pozo de la Tijera
  Correo electrónico: cpozo@ecosur.mx
  Institución: El Colegio de la Frontera Sur
Unidad Chetumal
Departamento de Conservación de la Biodiversidad
Grupo Interacción, Adaptación y Biodiversidad
  Dirección: Ave. Centenario km 5.5, Pacto Obrero, Othón Blanco, Chetumal, Qroo, 77014 , México
  Teléfono/Fax: 01 983 835 0440 ext. 4301
  Fecha de inicio: Nov 30 2001
  Fecha de término: Oct 22 2004
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 27000
  Especies: 500
  Cobertura:
Regional     Calakmul- Sian Ka'an
  Región:
Campeche     Calakmul, Sian Ka'an
Yucatán    
Quintana Roo     Área focal Carrillo Puerto
  Resumen:

En el proyecto "Mariposas del Corredor Biológico Mesoamericano-México" se pretende dar continuación a los estudios realizados para el grupo de mariposas en los proyectos J-112 y Q-049. En dichos proyectos se inició con el inventario y monitoreo de este grupo faunístico con el objetivo de seleccionar especies indicadoras del efecto del disturbio ocasionado, principalmente, por prácticas agrícolas en la región de Calakmul. En el proyecto planteado ahora, se continuará con el monitoreo de la selva mediana en tres etapas sucesionales incluyendo los mismos transectos utilizados en las dos fases anteriores (localizados en la Reserva de Calakmul y en el área focal Xpujil-Zoh Laguna), pero además se incluirá el inventario de dos tipos de vegetación aún no explorados: la selva alta (en el sur de la Reserva de Calakmul) y selva de "guayacán" al noroeste de la Reserva dentro del área clasificada como corredor biológico, así como transectos en tres etapas sucesionales en la selva mediana dentro del área focal Carrillo Puerto. Al final de las fases I y II se registraron 388 especies de mariposas y con los tipos de vegetación que incluiremos en esta etapa pretendemos alcanzar las 500 especies esperadas según los registros de la literatura para el área de Tikal. Se continuará con la colección de referencia de mariposas del Corredor Biológico Mesoamericano-México, que se depositará en el Museo de Zoología de ECOSUR, así como en el Museo de Zoología "Alfonso L. Herrera" de la Fac. de Ciencias de la UNAM. Los registros de los especimenes recolectados y los registrados a través del monitoreo en los transectos, se incluirán en una base de datos utilizando Biótica 4. Se presentará la curva de acumulación de especies, una lista sistemática de especies del Corredor Biológico Mesoamericano-México, un programa de monitoreo utilizando las especies indicadoras seleccionadas, el nomenclator de los sitios muestreados y se elaborará una guía rustica de las mariposas del área focal Carrillo Puerto para ser entregada al comisariado del Pueblo de Señor.


 Costo: $326,100
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
ME006-lepidopteros_Chetumal
PDF

  
 
Informe finalPDF

Pozo de la Tijera, M. del C. 2004. Mariposas del Corredor biológico Mesoamericano-México. El Colegio de la Frontera Sur. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. Y006. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx