Proyectos Financiados

Proyecto FN010
   
  Título: Programa regional para la caracterización y el monitoreo de ecosistemas de manglar del Golfo de México y Caribe Mexicano: Campeche
  Responsable: Dra. Claudia Maricusa Agraz Hernández
  Correo electrónico: clmagraz@uacam.mx
  Institución: Universidad Autónoma de Campeche
Centro de Ecología Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México
  Dirección: Apartado Postal 520, Campeche, Cam, 24030 , México
  Teléfono/Fax: 01981 811 9800 ext 62305; fax: 01981 811 9800 ext 62399
  Fecha de inicio: Jul 31 2008
  Fecha de término: Aug 23 2012
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Estatal    
  Región:
Campeche    
  Resumen: En estados como Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz en el Golfo de México, las actividades productivas y el desarrollo económico están íntimamente relacionados con la costa. Actividades como el turismo, la pesca, acuacultura, desarrollo industrial, desarrollo urbano y transporte marítimo destacan como impulsoras de su economía, todas ellas dependientes de forma directa o indirecta de los ecosistemas costeros, entre ellos el manglar. Los manglares representan la vegetación costera dominante en las regiones tropicales y subtropicales. Su desarrollo está fuertemente determinado por los factores locales y regionales que determinan su estructura y funcionamiento y son componentes críticos de la zona costera, ya que mantienen funciones ecológicas que brindan servicios ambientales como protección de la línea de costa ante fenómenos locales como nortes y huracanes. Se propone un proyecto de monitoreo de humedales de manglar en tres regiones del Golfo de México y del Caribe localizadas en los estados de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en los que se encuentra alrededor del 50% de la extensión total nacional de estos ecosistemas. El proyecto se enmarca en una estrategia de escalas temporales y espaciales amplias para llevar a cabo una comparación de los cambios estructurales y funcionales de los manglares en respuesta el grado de conservación o deterioro por impactos antrópicos y naturales. Esta estrategia permitirá definir y establecer variables críticas para el diagnóstico y la evaluación de los manglares en varias regiones del país con miras a contar finalmente con modelos predictivos para una mejor comprensión acerca del funcionamiento de estos ecosistemas.
Costo: $1,198,078
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Agraz Hernández, C. M., Osti Sáenz, J., Chan Keb, C. A., Chan Canul, E., Gómez Ramírez, D., Requena Pavón, G. y J. E. Reyes Castellanos. 2012. Programa regional para la caracterización y el monitoreo de ecosistemas de manglar del Golfo de México y Caribe Mexicano: Campeche. Universidad Autónoma de Campeche. Centro de Ecología Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México. Informe Final SNIB-CONABIO. Proyecto FN010. México, D.F.

  
 
Datos ecológicosEXCEL

Agraz Hernández, C. M. 2012. Programa regional para la caracterización y el monitoreo de ecosistemas de manglar del Golfo de México y Caribe Mexicano: Campeche. Universidad Autónoma de Campeche. Centro de Ecología Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México. Hoja de cálculo SNIB-CONABIO. Proyecto FN010. México, D.F.

  
 
Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx