Transparencia y acceso a la información de la CONABIO y el FFB

La CONABIO es una Comisión Intersecretarial creada por acuerdo presidencial (1992) con la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. Sin embargo, el Gobierno Federal no le asigna directamente un presupuesto para ejercer sus actividades, es decir, no tiene ni maneja recursos financieros propios. (Más información)

El FFB es un fideicomiso privado constituido en 1993 con el objetivo de integrar un fondo con recursos públicos y privados para promover, financiar y apoyar las actividades de la CONABIO. No está subordinado a la CONABIO ni a ninguna dependencia del Gobierno Federal. (Más información)

El Fideicomiso asigna financiamiento público y de fuentes privadas o aportado por agencias internacionales, entre otras, para proyectos que realiza la CONABIO, a solicitud de ésta y tras la aprobación del Comité Técnico del Fideicomiso, de acuerdo a su pertinencia. (Más información)

Este diseño de operación financiera se ha considerado como un caso de éxito en lo que se refiere al manejo transparente y eficiente de recursos mediante el fideicomiso privado, ya que además permite que donantes privados contribuyan al esfuerzo nacional de la conservación de la biodiversidad. (Más información)


1. TRANSPARENCIA

El artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que toda la información en posesión de cualquier entidad que reciba y ejerza recursos públicos (en este caso fideicomisos) es pública. Es por ello que a continuación se pone disposición de la sociedad la información del FFB, y también de la CONABIO que opera gracias a dichos recursos.

Esta información busca transparentar el uso de recursos públicos, así como de financiamiento de otras fuentes (privados, derivados de convenios internacionales, etc.), en proyectos orientados al conocimiento de la diversidad biológica de México, su conservación y uso sustentable.

Aquella información que no se encuentra en este apartado puede ser solicitada al FFB o a la CONABIO a través de los mecanismos de acceso a la información o al correo servext@conabio.gob.mx. Además, la mayor parte de los resultados obtenidos por la CONABIO del ejercicio de los recursos públicos y privados del FFB están disponibles en línea en las siguientes ligas:


COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD (CONABIO)

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) pone a disposición del público la información sobre su quehacer, financiamiento y resultados, en un ejercicio de apertura institucional y rendición de cuentas.


  1. ESTRUCTURA ORGÁNICA

  2. METAS Y OBJETIVOS DE CADA ÁREA

    En actualización.

  3. INFORMACIÓN FINANCIERA
  4. En actualización.

  5. INFORMES DE TRABAJO

  6. DIRECTORIO

  7. VACANTES

  8. SERVICIOS QUE SE OFRECEN
  9. En actualización.


  10. CIENCIA CIUDADANA
  11. En actualización.


FIDEICOMISO FONDO PARA LA BIODIVERSIDAD (FFB)

El FFB es un sujeto obligado al recibir recursos públicos (además de recursos de otras fuentes), y cumple con sus obligaciones de transparencia a través del artículo 77 del Título Quinto de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Artículo 77 (en actualización)

  1. Fideicomitentes, fiduciario y fideicomisario
  2. Unidad administrativa responsable del Fideicomiso
  3. Monto total, uso y destino del patrimonio fideicomitido
  4. Saldo total al cierre del ejercicio fiscal
  5. Modificaciones al contrato del fideicomiso
  6. Padrón de beneficiarios (NO APLICA)
  7. Proceso de constitución o extinción del fideicomiso (NO APLICA)
  8. Honorarios derivados de servicios y operaciones; contratos de obras, adquisiciones y servicios

La información también puede ser consultada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, que se actualiza periódicamente


2. ACCESO A LA INFORMACIÓN

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala como uno de sus objetivos el de “proveer lo necesario para que todo solicitante pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos” (Artículo 2). Establece además que el derecho de acceso a la información comprende solicitar y recibir información, entre otros (Artículo 3).

En este sentido, la CONABIO y el FFB invitan al público a consultar la información que le interese, y que no esté disponible en esta página, a través del correo servext@conabio.gob.mx o del sistema INFOMEX (solicitudes de acceso a la información). En el caso de la CONABIO, a través del sujeto obligado SEMARNAT, y del FFB a través del apartado SEMARNAT-Fondo para la Biodiversidad. https://www.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/sac


CONTACTO.

Para dudas o comentarios distintos a solicitudes de acceso a la información, puede enviar un correo a: servext@conabio.gob.mx


PREGUNTAS FRECUENTES