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Transparencia y acceso a la información de la CONABIO y el FFB

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una Comisión Intersecretarial creada por acuerdo presidencial (1992) con la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. Ya que no tiene ni maneja recursos financieros propios, sino que opera a través de un mecanismo que podría calificarse de excepción en la Administración Pública; el Gobierno Federal le asigna indirectamente un presupuesto para ejercer sus actividades. (Más información)

El Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad (FFB) es un fideicomiso privado constituido en 1993 con el objetivo de integrar un fondo con recursos en numerario y en especie, públicos y privados, para promover, financiar y apoyar las actividades de la CONABIO. No está subordinado a la CONABIO ni a ninguna dependencia del Gobierno Federal. (Más información)

El Fideicomiso, a solicitud de la CONABIO, asigna financiamiento proveniente de recursos públicos, de fuentes privadas o de agencias internacionales, entre otras, para apoyar el funcionamiento operativo de la Comisión, así como para el desarrollo de proyectos, estudios, programas y otras actividades que ésta realiza, en los que colabora o bien promueve que lleven a cabo otras instituciones o especialistas, cuyos resultados aportan información y conocimiento útil para cumplir sus funciones, de acuerdo con su programa de trabajo y prioridades. El financiamiento se otorga siempre previa aprobación del Comité Técnico del Fideicomiso. (Más información)

Este diseño de operación financiera se ha considerado como un caso de éxito en lo que se refiere al manejo transparente y eficiente de recursos mediante el fideicomiso privado, ya que además permite que donantes privados contribuyan al esfuerzo nacional de la conservación de la biodiversidad. (Más información)


1. TRANSPARENCIA

El artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que toda la información en posesión de cualquier entidad que reciba y ejerza recursos públicos (en este caso fideicomisos) es pública. Por ello y debido a que desde su creación y constitución, la CONABIO y el FFB, respectivamente, han tenido la convicción y como uno de sus principios de actuación ser transparentes en su operación y aportar a la sociedad todos los datos, información y conocimiento que compila o genera, a continuación se pone a disposición pública tanto la información del FFB, que recibe recursos públicos, como de la CONABIO que opera gracias a ellos.

Esta información proviene tanto del ejercicio de recursos públicos, como también del de otras fuentes (privadas, derivadas de convenios internacionales, etc.), destinado a acciones, proyectos, estudios y programas orientados al conocimiento de la diversidad biológica de México, su conservación y uso sustentable, así como a actividades operativas.

Aquella información que no se encuentra en este apartado puede solicitarse al FFB o a la CONABIO a través de los mecanismos de acceso a la información o al correo servext@conabio.gob.mx. Además, la mayor parte de los resultados obtenidos por la CONABIO del ejercicio de los recursos públicos y privados del FFB están disponibles en línea en las siguientes ligas:


  • COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD (CONABIO)

    La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) pone a disposición del público la información sobre su quehacer, financiamiento y resultados, en un ejercicio de apertura institucional y rendición de cuentas.


    1. ESTRUCTURA ORGÁNICA

    2. METAS Y OBJETIVOS DE CADA ÁREA

    3. INFORMACIÓN FINANCIERA
    4. En actualización.

    5. INFORMES DE TRABAJO

    6. DIRECTORIO

    7. VACANTES

    8. SERVICIOS QUE SE OFRECEN
    9. En actualización.


    10. CIENCIA CIUDADANA

  • FIDEICOMISO FONDO PARA LA BIODIVERSIDAD (FFB)

    Por determinación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el FFB está en el padrón de sujetos obligados porque recibe recursos públicos (además de recibir recursos de otras fuentes), y debe cumplir con las obligaciones de transparencia que se señalan en el artículo 77 del Título Quinto de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

    Cumplimiento del Artículo 77 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

    El Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad (FFB), por disposición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), es un sujeto obligado ya que recibe recursos públicos (además recibe recursos de otras fuentes), y cumple con sus obligaciones de transparencia conforme al artículo 77 del Título Quinto de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

    Las decisiones sobre el ingreso y el uso de los recursos que recibe el FFB, así como la supervisión del ejercicio presupuestal, están a cargo de su Comité Técnico; el Secretario Técnico del Fideicomiso, nombrado por el propio Comité, lleva a cabo lo conducente para cumplir lo que éste le instruye.

    El Comité sesiona trimestralmente; a estas sesiones pueden asistir como invitados, con voz pero sin voto, un representante de la Fiduciaria, el Coordinador Nacional de la CONABIO, representantes de instituciones públicas, de organizaciones del sector social o privado u otras personas.

    1. REPRESENTANTES DE FIDEICOMITENTES, FIDUCIARIO Y FIDEICOMISARIO

    2. Fideicomitentes: Jorge Luciano de Jesús Soberón Mainero, Jorge Enrique Llorente Bousquets y José Aristeo Sarukhán Kermez.

      Institución fiduciaria: Nacional Financiera Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (NAFIN). Representante del fiduciario en el contrato de constitución del fideicomiso y sus cinco modificatorios: Delegado Fiduciario General; Apoderada legal para el FFB: Ana Luisa Guzmán y López Figueroa.

      Fideicomisario: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Representante del fideicomisario en el contrato del fideicomiso y sus modificatorios: Secretario Técnico de la CONABIO; representante en otros instrumentos legales: José Aristeo Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO.

      Contrato de fideicomiso
      Convenio modificatorio 28 de septiembre de 2018
      Convenio modificatorio 26 de febrero de 2010
      Convenio modificatorio 5 de julio de 2004
      Convenio modificatorio 23 de diciembre de 2003
      Convenio modificatorio 22 de enero de 1996

    3. UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE DEL FFB PARA FINES DEL SIPOT
    4. El FFB, que es un fideicomiso privado, aporta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la información necesaria para su carga y actualización en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), por disposición del INAI.

      El FFB cuenta con un Comité Técnico que es responsable, entre otras cosas, de autorizar el ingreso y ejercicio de los recursos del Fideicomiso, así como revisar y aprobar la información financiera correspondiente. El Comité está integrado por el Director General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), quien lo preside ex officio, el Procurador de Medio Ambiente, el Director del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en representación de ésta, y un representante de una organización no gubernamental, actualmente PRONATURA, designado por el Secretario Técnico de la CONABIO.


    5. MONTO TOTAL (EN MN), USO Y DESTINO DEL PATRIMONIO FIDEICOMITIDO
    6. Monto total del patrimonio fideicomitido (primer trimestre de 2019): $862,334,686.10

      Se enuncian únicamente las aportaciones que recibió el FFB el primer trimestre de 2019 (periodo inmediatamente anterior a la fecha de actualización de estos datos):

      • Montos por donaciones (público y privado): $5,836,420.99
      • Monto total de recursos de ingresos de excedentes: $170,969.77
      • Monto de rendimiento de inversiones realizadas: $6,677,238.39

      El destino para todos estos rubros fue para el cumplimiento de las siguientes funciones de la CONABIO (Fideicomisaria del FFB):

      1. Instrumentar y operar el Sistema Nacional de Información sobre la Biodiversidad (SNIB), para brindar datos, información y asesoría a diversos usuarios.
      2. Instrumentar redes de información nacionales y mundiales sobre biodiversidad.
      3. Dar cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de biodiversidad adquiridos por México, que hayan sido asignados a la CONABIO.
      4. Llevar a cabo acciones orientadas a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de México.

    7. SALDO TOTAL AL CIERRE DEL EJERCICIO FISCAL 2018 EN MN

    1. MODIFICACIONES AL CONTRATO DEL FIDEICOMISO

    2. PADRÓN DE BENEFICIARIOS (NO APLICA)
    3. No hay padrón de beneficiarios sociales porque el FFB no apoya programas de este tipo; el único beneficiario del FFB es la CONABIO, de acuerdo con el objeto del fideicomiso establecido en el contrato de constitución del mismo.

    4. PROCESO DE CONSTITUCIÓN O EXTINCIÓN DEL FIDEICOMISO
    5. a. Constitución del FFB
      b. Extinción: no aplica pues no está en proceso de extinción.

    6. 1. HONORARIOS DERIVADOS DE LOS SERVICIOS Y OPERACIONES
    7. Se pagan conforme a lo establecido en la Cláusula Décimo Octava del quinto modificatorio del contrato del fideicomiso.

      Remuneración bruta o contraprestación por servicios fiduciarios: $289,324.71 en el primer trimestre de 2019

      2. CONTRATOS DE OBRAS, ADQUISICIONES Y SERVICIOS

      Primer trimestre de 2019

    La información también puede ser consultada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (SIPOT), que se actualiza periódicamente.


  • CONABIO Y FFB

    INSTRUMENTOS LEGALES FIRMADOS POR EL FFB Y/O LA CONABIO

    El FFB, un fideicomiso privado, fue constituido para apoyar las actividades de la CONABIO; es el mecanismo financiero a través del cual opera la Comisión. Las decisiones sobre el uso de los recursos (sean de origen público o privado) que recibe el FFB, así como la supervisión de su ejercicio, están a cargo del Comité Técnico del fideicomiso.

    El FFB es un sujeto obligado, por dictamen del INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales) porque recibe recursos públicos; cumple con sus obligaciones de transparencia a través del artículo 77 del Título Quinto de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

    Tanto el FFB como la CONABIO, desde su inicio, han tenido el convencimiento y la política de que todas sus acciones, su operación y los resultados que obtienen deben ser públicos y transparentes, ya sea que éstos se realicen o se obtengan con recursos públicos o de otras fuentes. Por ello, ambos siempre han dado respuesta a las solicitudes de información acerca de los muy diveros aspectos de su quehacer.

    Desde 1994, la CONABIO alimenta y maneja un sistema de seguimiento de proyectos, donde se tiene la información de todos los proyectos que, a solicitud suya, ha financiado el FFB, mediante un instrumento legal (contrato, convenio u otro). Los datos generales de dichos proyectos y la mayoría de sus resultados, están accesibles al público en el sitio web de la CONABIO en Proyectos financiados.

    Recientemente, se elaboró un sistema adicional para albergar la información de instrumentos legales que no se firmaron para financiar proyectos, sino otras actividades o acciones que la operación de la CONABIO requiere; por ejemplo, mantenimiento, vigilancia, servicios profesionales, limpieza, licencias de uso, convenios marco de colaboración, etc. Este nuevo sistema, que contiene los datos generales de esos instrumentos (por ahora de los suscritos en 2018 y 2019), ya puede ser consultado por el público.

    De esta manera, se facilita al público consultar tanto los instrumentos legales para financiar proyectos como los que se suscriben con otros propósitos o para otras actividades, sin importar si el origen del financiamiento fue público, de otra fuente o incluso no implica desembolso por parte del FFB, y sin importar si el FFB o la CONABIO estaban obligados o no a publicarlos. Así, ampliamos con total transparencia lo que los ciudadanos pueden ya consultar en el SIPOT (Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia) o en la sección de Proyectos de nuestro sitio Web.

    Si se requiere más información sobre éste u otro asunto, se puede dirigir la consulta a servext@conabio.gob.mx o al SIPOT.



2. ACCESO A LA INFORMACIÓN

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala como uno de sus objetivos el de “proveer lo necesario para que todo solicitante pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos” (Artículo 2). Establece además que el derecho de acceso a la información comprende solicitar y recibir información, entre otros (Artículo 3).

En este sentido, la CONABIO y el FFB invitan al público a consultar la información que le interese en este apartado, en el SIPOT y en nuestros sitios web (www.gob.mx/conabio y www.biodiversidad.mx). Aquella que no esté disponible en los sitios mencionados puede solicitarla a través del correo servext@conabio.gob.mx o del sistema INFOMEX (solicitudes de acceso a la información). Por INFOMEX, en el caso de la CONABIO, a través del sujeto obligado SEMARNAT, y del FFB a través del apartado SEMARNAT-Fondo para la Biodiversidad. https://www.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/sac