Conabio »  Proyectos » Lineamientos para presentar proyectos » Instructivo 2a convocatoria de 2004  

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS

  
 

Instructivo para presentar proyectos correspondientes a la segunda convocatoria de 2004 para trabajos relativos al conocimiento biológico de las especies mexicanas incluidas en la Norma Oficial Mexicana-059-SEMARNAT-2001 o en los Apéndices I y II de la CITES

1. Objetivos de la convocatoria

a) Fichas de especies de la NOM.

  • Obtener información actualizada, organizada en fichas, sobre 1,247 especies (118 anfibios, 29 aves, 42 hongos, 31 invertebrados, 49 mamíferos, 125 peces, 615 plantas y 238 reptiles) incluidas en la Norma Oficial Mexicana-059-SEMARNAT-2001 (Protección ambiental.- Especies de flora y fauna silvestres de México.- Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio.- Lista de especies en riesgo).

  • Dicha NOM se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 6 de marzo de 2002 y tiene el propósito de identificar las especies o poblaciones en riesgo de flora y fauna silvestres en la República Mexicana, así como establecer criterios de inclusión, exclusión o cambio de las especies, en sus distintas categorías de riesgo.

  • Obtener el valor que asigna a cada especie el Método de Evaluación del Riesgo de Extinción de las especies silvestres en México (MER), especificado en la citada norma, para recomendar su reclasificación o su exclusión de la lista, si fuera necesario.

  • Publicar en el sitio web de la CONABIO la información de las fichas en cuanto se termine su elaboración, con excepción de aquellos datos que deban restringirse por protección de las especies.

  • b) Fichas de especies de la cites.

  • Obtener información actualizada, organizada en fichas, sobre las especies presentes en el país contenidas en los Apéndices I y II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

  • Obtener el valor que asigna a cada especie el MER de la NOM (véase objetivo a), así como aplicar los criterios para enmendar los Apéndices I y II de la CITES, contenidos en la Resolución Conf. 9.24 (Rev. CoP12) y realizar un diagnóstico preliminar sobre la conveniencia de mantenerla en el Apéndice actual o la necesidad de transferirla a otro Apéndice o de eliminarla de éstos.

  • Publicar la información de las fichas en el sitio web de la CONABIO en cuanto se termine su elaboración, con excepción de aquellos datos que deban restringirse por protección de las especie, y utilizarla además como una herramienta de apoyo para las Autoridades de aplicación de la CITES en México.

  • 2. Presentación de los proyectos

    Para que los proyectos desarrollados sean aceptados para su evaluación, deben entregarse por triplicado, sin engargolar, cumplir las bases de la Convocatoria y contener todo lo siguiente:

    1. Carátula. La primera cuartilla, que será la carátula de la propuesta, deberá resumir los datos generales del proyecto con la información y en el orden siguientes:

    2. - Título, que deberá ser corto e informativo.
      - Institución u organización en la que se llevará a cabo (dependencia, departamento) y dirección completa.
      - Datos del responsable del proyecto (nombre y grado académico; puesto, teléfono, fax y correo electrónico en la institución; domicilio y teléfonos particulares).
      - Especificar el grupo de estudio (botánico, hongos o zoológico) y el número de especies contempladas en el proyecto.
      - Monto total del financiamiento, IVA incluido.
      - Duración del proyecto.
      - Palabras clave para el proyecto (máximo ocho).

    3. Resumen del trabajo propuesto (que no exceda de media cuartilla), enseguida de la carátula.

    4. Descripción del trabajo y de la obtención de la información. Enlistar las especies que se incluirán en el proyecto y especificar la categoría a la que pertenece cada una de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2001 y/o de acuerdo con los Apéndices de la CITES. La información que se aportará en las fichas deberá provenir de la literatura científica y del conocimiento personal de los especialistas; de ser posible señalar qué fuentes de información se consultarán e indicar el grado de avance, si lo hubiera, en la recopilación de información ya sea bibliográfica o del propio investigador. Señalar si ya se cuenta con información que permita prever recomendaciones para excluir o modificar la categoría de alguna(s) especie(s) contempladas en su propuesta, dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2001 o su permanencia, exclusión o cambio de alguno de los Apéndices de la CITES, o bien si esto se conocerá al analizar la información por recopilar.

    5. Resultados del proyecto. Especificar claramente la información opcional (campos del formato de ficha que está en el Apéndice de estos lineamientos) que, además de la obligatoria, se recopilará e integrará a las fichas que se entregarán a la conabio. Si esta información adicional es diferente según la especie, especificarlo para cada ficha. Indicar si incluirá fotografías o ilustraciones para cada especie. En esta sección de la propuesta es necesario establecer como indicadores de progreso o de éxito, el número de fichas que se entregarán en cada informe de avance, lo cuál permitirá revisar si el avance que se vaya teniendo durante su desarrollo, corresponde a lo previsto.

    6. Establecer la duración del proyecto y justificarla si fuera mayor de 12 meses.

    7. Programa de trabajo calendarizado mensualmente, que incluya las actividades necesarias para llevar a cabo el proyecto, la(s) entrega(s) semestral(es) de informe(s) de avance, con resultados parciales, y la entrega del informe y resultados finales. El calendario de actividades se presentará de manera tabular en una hoja aparte, con las actividades en los renglones y los meses numerados en las columnas, ya que de aprobarse el proyecto será el Anexo 2 del convenio referido en la sección 5 de este instructivo.

    8. Recursos humanos. Se debe incluir una lista de los participantes e indicar en qué consiste su participación.

    9. Presupuesto desglosado y detallado que deberá seguir las normas establecidas en los Lineamientos para elaborar presupuestos de proyectos que se presentarán a la conabio dentro de esta Convocatoria; sólo se autorizarán aquellos proyectos que cumplan los requerimientos que se indican en dicho documento. En una hoja aparte, presentar una calendarización de las necesidades presupuestales; esto serviría de guía para programar los pagos del proyecto.
      Como los comités de evaluación también opinarán acerca de lo pertinente y adecuado de los presupuestos, es necesario que cada uno de los rubros generales y conceptos que comprenda, se especifique y justifique de modo suficiente.

    10. Deberá entregarse una carta de solicitud de apoyo (una sola copia) firmada por el responsable del proyecto y con firma de conformidad de aquella autoridad de su institución (director de instituto o dependencia, presidente de la asociación, etc.) que pueda aprobar la realización del mismo, el uso de la infraestructura institucional requerida y asumir la responsabilidad que adquiriría la institución en caso de formalizarse el apoyo.

    11. Incluir el curriculum vitae en extenso del responsable del proyecto, con los elementos necesarios para que el comité valore sus conocimientos sobre las especies incluidas en el proyecto presentado. Si la colaboración de uno o más especialistas (o asesores) aporta significativamente solidez al trabajo, incluir también sus curricula vitarum y una carta de cada uno donde acepte participar en el proyecto y especifique en qué consistirá su colaboración.

    12. Dar todos los datos de la institución donde se llevará a cabo el proyecto; estos últimos deberán incluir dirección postal, teléfonos, fax, correo electrónico, RFC, nombre del representante legal que firmaría el contrato o convenio, y cualquier otro dato que se considere de importancia para agilizar trámites.

    3. Resultados

    - Características y contenido de las fichas

    La información que contendrá cada ficha deberá ser capturada en el Sistema de Información Biótica versión 4.1.
    Cada ficha que se elabore deberá incluir, al menos, los aspectos biológicos y ambientales señalados como campos obligatorios (escritos con letras negritas) en el Apéndice de este Instructivo. Dicho Apéndice, incluye también una serie de campos opcionales; de estar disponible esa información en la bibliografía que se consultará o si la puede(n) aportar el (los) especialista(s) que participe(n) en el proyecto, es deseable que se incluya dentro de la ficha ya que enriquecería mucho su contenido.
    De ser posible, incluir en cada ficha una fotografía o ilustración (dibujo de buena calidad) de la especie. Las fotografías pueden entregarse impresas o en formato electrónico JPG o TIF, con una resolución mínima de 300 dpi, incluir la fuente original o autor; para el caso de los mapas deberán contener escala, coordenadas y simbología. Para el caso de especies incluidas en los Apéndices de la CITES, si el responsable del proyecto así lo solicitara, la conabio podrá dar orientación sobre la búsqueda de información de tipo comercial acerca de éstas.

    - Informes de avance y finales. Los informes de avance con resultados parciales, y el informe y resultados finales se deberán entregar siguiendo las indicaciones de la sección 6.

    - Método de Evaluación de Riesgo (MER) de una especie. Se deberá aplicar el mer a cada una de las especies incluidas en el proyecto, ya sea éste de fichas de la nom o de fichas de CITES, y obtener el valor correspondiente. Para las fichas de especies contenidas en la nom, servirá para verificar si su clasificación es correcta en las categorías de en peligro de extinción o amenazadas o fuera de ellas y, de no serlo, si se deberían incluir o excluir de esas categorías. Este método no permite clasificar especies dentro de la categoría probablemente extinta en el medio silvestre o sujeta a protección especial.

    - Propuesta formal para reclasificar una especie en la NOM-059-SEMARNAT-2001. Si como resultado del proyecto y de la aplicación del MER se cuenta con información que sustente el cambio de alguna especie o población considerada dentro de una de las categorías de la nom, a otra de ellas, o su exclusión de la lista, se deberá entregar una propuesta formal al respecto, tomando en cuenta lo que se especifica en las secciones 5.7 y 6 de la NOM-059-SEMARNAT-2001.
    Las propuestas de reclasificación y el MER deberán ser entregadas en archivos electrónicos en formato MSWord.

    - Criterios de enmienda para los Apéndices I y II de la CITES. Para el caso de especies CITES, con base en la información de la ficha, se deberán aplicar los criterios para enmendar los Apéndices I y II de la CITES, contenidos en la Resolución Conf. 9.24 (Rev. CoP12) y realizar un diagnóstico preliminar sobre la conveniencia de mantenerla en el Apéndice actual o la necesidad de transferirla a otro Apéndice o de eliminarla de éstos.

    - Propuesta formal para reclasificar una especie en los Apéndices de la CITES. En el caso de las especies mexicanas contenidas en los Apéndices I y II de la CITES, con base en la información de la ficha y del diagnóstico preliminar, la conabio evaluará la factibilidad de presentar una propuesta de enmienda a los Apéndices, la cual se prepararía en conjunto con los autores, que podrá ser presentada en la Decimocuarta Conferencia de las Partes (CoP14), siempre y cuando haya sido analizada previamente y apoyada por el Comité Intersecretarial de Seguimiento de la CITES en México.

    4. Evaluación académica de los proyectos

    Serán presentados para su dictamen académico y técnico a los comités de evaluación únicamente los proyectos que se entreguen a conabio en tiempo y forma, y que sigan los lineamientos establecidos en el presente documento. No se darán por recibidos y quedarán excluidos de la evaluación los proyectos incompletos (en información o número de copias) o que lleguen extemporáneamente (base 8 de la convocatoria). Los comités de evaluación están formados por especialistas externos a la conabio, los cuales se reúnen para dictaminar los proyectos de forma colegiada.

    Todo proyecto que se presente debe reflejar la calidad académica de la propuesta. Se recomienda ser explícito en todos los aspectos y no dar por supuesto que algo se sobreentiende. Sólo se apoyarán proyectos que, en lo posible, garanticen alcanzar su objetivo satisfactoriamente y en el tiempo propuesto.

    El nivel académico del responsable del proyecto, aunque por sí solo no es garantía de que el proyecto se llevará a cabo correctamente, en algunos casos sí puede asegurar que se tienen los conocimientos para ello. En otros casos, la experiencia demostrada en trabajos con las especies, grupos o familias contempladas en el proyecto presentado, puede ser igualmente importante. El curriculum vitae del responsable (y/o de sus colaboradores) debe mostrar lo anterior. Si quien propone el proyecto no cuenta con todos los requisitos mencionados anteriormente y la experiencia suficiente, es necesario buscar la participación de un experto (e incluir su curriculum vitae) que avale el planteamiento y viabilidad del proyecto, que supervise su desarrollo y aporte su experiencia para resolver cualquier problema que surgiera.

    El financiamiento que se solicita a la conabio debe estar claramente justificado y ser un complemento suficiente a lo que aporte la institución para realizar bien el proyecto.

    El número de fichas y la cantidad de información que se recopilará para cada una (y por ende el trabajo que tomará elaborarlas) deberá servir de base para estimar el costo del proyecto.

    Con base en todo lo anterior, los comités de evaluación recomendarán que se apoyen los proyectos que lo ameriten, así como en qué orden conviene adjudicarles el apoyo que se apruebe. La relación entre el costo, los resultados aportados y el tiempo de entrega de éstos, también se tomará en cuenta para establecer prioridades en la asignación del apoyo, cuando los recursos disponibles no fueran suficientes para todos los proyectos aprobados académicamente.

    5. Formalización del apoyo financiero

    El apoyo a los proyectos aprobados por los comités de evaluación se formalizará con la firma de convenios o contratos entre la institución u organización a la que pertenece el responsable, el Fondo para la Biodiversidad que aporta el financiamiento de los proyectos, y la conabio que participa en la supervisión de su desarrollo. Corresponde suscribir un convenio sólo cuando la institución es de investigación o educación superior o si la organización es una asociación civil dedicada a actividades sin fines de lucro. Los términos de los convenios y contratos están de acuerdo con la normatividad establecida para el Fondo y la Comisión, y fueron revisados por las áreas legales de Nacional Financiera y de la SEMARNAT, por lo que no podrán cambiar en sus aspectos fundamentales. Las instituciones que deseen recibir apoyo deberán aceptar dichos términos y sujetarse a sus condiciones. Para recibir un formato de dicho instrumento legal, bastará con solicitarlo por correo electrónico o en nuestras oficinas.

    En estos contratos y convenios quedarán establecidas las características del trabajo que se realizará, el calendario de pagos del presupuesto aprobado, así como los derechos y obligaciones de cada uno de los firmantes. También se establece el compromiso que adquieren el contratado y su institución para entregar los resultados del proyecto financiado, tanto con las características del producto final que se describen en el proyecto como en el tiempo previsto (para lo que se espera un cumplimiento completo), y las sanciones a las que estarán sujetos en caso de incumplimiento.

    Los contratos y convenios contarán con los siguientes anexos: Anexo 1. Proyecto aprobado por el comité de evaluación y presupuesto global autorizado desglosado en rubros generales. Anexo 2. Cronograma mensual de actividades donde se especifique la entrega semestral de informes de avance y de resultados parciales, así como del informe y resultados finales. Anexo 3. Términos de referencia donde se establecen las particularidades del proyecto. Por ejemplo, propiedad intelectual de los resultados que se obtengan, uso de la información y destino del equipo adquirido.

    6. Informes de avance, informe final e informes financieros

    Los informes de avance deberán entregarse semestralmente, y deberán constar de fichas completas (incluyendo fotos y mapas, en su caso), de acuerdo con el programa calendarizado, de forma que se cubran todos los resultados comprometidos al término del plazo convenido.

    Los informes de avance deberán entregarse en medio magnético correctamente etiquetados indicando la clave del proyecto y el nombre del (de los) archivo(s) que contienen, o bien enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: dirproy@xolo.conabio.gob.mx.

    La CONABIO revisará los informes de avance y final para detectar inconsistencias o erratas y el resultado se comunicará al responsable. Si en la comunicación se solicita verificar, modificar, aclarar o corregir parte de la información contenida en ellas, en el siguiente informe el responsable deberá entregar un documento en donde se especifiquen las aclaraciones o las correcciones que se hicieron o se dé respuesta a las interrogantes planteadas en el resultado de la revisión; en su caso, deberá entregar nuevamente las fichas corregidas.

    El informe final deberá entregarse en medio magnético, y deberá incluir las fichas de las especies comprometidas en el proyecto aprobado, de acuerdo con lo establecido en los puntos 3 y 4 de este documento. En su caso, se deberá(n) incluir la(s) propuesta(s) formal(es) para excluir o reclasificar una especie de la NOM-059-SEMARNAT-2000.

    Sólo si está indicado en los términos de referencia (Anexo 3 del convenio o contrato que formaliza el apoyo), los informes de avance y final deberán incluir un informe financiero (sin anexar comprobantes), donde se detallen los gastos realizados durante cada periodo (global para el final), los cuales deben relacionarse de la misma forma en que están en el presupuesto autorizado (Anexo 1 del convenio o contrato).

    7. Uso de la información y publicaciones resultado de los proyectos

    La información de las fichas que se obtenga de los proyectos apoyados dentro de esta Convocatoria, será publicada en nuestro sitio web, en donde estará disponible para consulta del público en general. La CONABIO podrá mantener restricciones de acceso a la información, únicamente acerca de la distribución precisa de las especies (coordenadas geográficas de las localidades), en caso de que así lo indique el proveedor de la información; en tal caso sólo podrán consultarse las áreas de distribución de dichas especies.

    El responsable deberá indicar la forma en la que se deberá citar cada ficha, cuidando se respeten los derechos y que se dé el crédito debido a quienes corresponda, para que así aparezca al publicarse en el sitio web de esta Comisión.

    Si como resultado del trabajo realizado se generara un manuscrito, publicación o material de difusión, en él se deberá dar crédito a la conabio por el apoyo recibido; además, deberán entregarse dos copias del mismo, de las cuales la conabio integrará una a su centro de documentación.

    _______________________

    Se agradecerá cualquier pregunta, comentario, recomendación, sugerencia, opinión o crítica respecto a este instructivo, que ayude a mejorarlo; por favor envíelos por escrito a las oficinas de la Dirección de Evaluación de Proyectos de la conabio quien la turnará al área correspondiente para su respuesta.

    DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS
    C O N A B I O

    Av. Liga Periférico-Insurgentes Sur Nº 4903, Col. Parques del Pedregal, Tlalpan, 14010 México, D. F
    Teléfono 5528 9100, fax 5528 9131. Lunes a viernes de 8 a 16 horas
    Correo electrónico de la Dirección de Evaluación de Proyectos: dirproy@xolo.conabio.gob.mx

     

    APÉNDICE

    Contenido de las fichas de especies incluidas en la Norma Oficial Mexicana-059-SEMARNAT-2001 o de especies presentes en el país contenidas en los Apéndices I y II de la CITES

    Las secciones o incisos que están en negritas cursivas corresponden a información básica que es obligatorio proporcionar para todos los casos. La información marcada como (CITES) es obligatoria sólo para las fichas de especies incluidas en los Apéndices de la CITES. Es deseable que en la ficha se recopile toda la información existente en la literatura científica acerca de la especie, así que aunque los demás incisos son opcionales, la ficha será más útil entre más de ellos contengan información, por lo que se recomienda integrar todos los datos que existan en la literatura.
    En la página web de la conabio se pueden consultar las fichas de especies que se recibieron como parte de una convocatoria anterior y que siguen el mismo formato
    http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/ise/fichas/doctos/introduccion.html

    Desde luego, habrá incisos que son aplicables sólo a algunas especies o grupos, o que deben interpretarse con algunas diferencias para poder aplicarlos, por ejemplo para especies con forma de vida colonial. En cada uno de los incisos donde sea aplicable, se deberán citar las referencias bibliográficas de la fuente de información (Autor, año). En caso de que se trate de información no publicada y proveniente del conocimiento u opinión personal del investigador, así deberá indicarse dando el nombre del especialista, el año en curso y anotando en seguida personal (por ejemplo: J. Gutiérrez Arias, 2001, personal). En la sección 6. Bibliografía deberán proporcionarse las referencias completas de todas las citas.

    Varios de los incisos aquí incluidos se llenarán seleccionando una de varias opciones que aparecerán en el Sistema de Información Biótica© versión 4.1 como catálogos. Otros serán completamente libres y deberán llenarse en forma de texto capturado en MSWord que se asociará al inciso correspondiente.  En algunas secciones, también será factible añadir incisos no contemplados aquí y que el investigador considere pertinentes para la especie o grupo de las fichas que elabore.

    1. GENERALIDADES

    1.1 Nombre de la especie
    (De acuerdo con el listado de la NOM-059-SEMARNAT-2001 o con los Apéndices de la CITES)
    1.2
    Ilustración o fotografía (CITES)
    1.3 Categoría taxonómica

    (Las categorías superiores se utilizarán de acuerdo con las convenciones del reino en cuestión)

    1.3.1 Reino
    1.3.2 División/Phylum
    1.3.3 Clase
    1.3.4 Orden
    1.3.5 Familia
    1.3.6 Nombre científico (incluir categorías infraespecíficas), autor y año
    1.3.7 Sinónimos (Incluir los que se conocen para la especie)
    1.3.8 Lista de nombres comunes (CITES)

    (Incluir los nombres comunes más utilizados en español, inglés y francés o lenguas indígenas e indicar en lo posible la región donde se use cada uno)

    1.4 Determinación (Indicar quién(es) hizo la determinación de los especimenes en el caso de que se entregarán éstos).

    1.4.1 Colección(es) de referencia
    (Indicar el nombre y siglas de colecciones donde exista material de referencia de la especie)
    1.4.2
    Catálogo nomenclatural utilizado para proporcionar el nombre científico

    (Indicar el Sistema de clasificación taxonómica)

    1.5 Descripción de la especie
    (Describir las características morfológicas de la especie)
    1.6.
    Información sobre especies similares (CITES)
    Indique los nombres de las especies que tengan un aspecto muy similar; indique cómo se pueden distinguir y si una persona no experta informada puede ser capaz de identificarlas con certeza.

    2. DISTRIBUCIÓN

    (Es el conjunto de descripciones y localidades, de preferencia georreferidas, que describen las áreas de ocurrencia histórica y actual de la especie. Se entiende por área histórica aquella región del país en la que la especie debe de haberse encontrado en tiempos recientes, pero antes del inicio de las grandes transformaciones ecológicas del siglo XX. Una posible referencia para el término reciente puede ser la época prehispánica. El área de ocurrencia actual describe las regiones del país donde la especie puede encontrarse actualmente. Se deben incluir los datos de localidades conocidas, hasta donde sea práctico o relevante hacerlo. Se deben incluir comentarios sobre migraciones y sobre la ocurrencia de la especie fuera de México. Es muy deseable incluir mapas o croquis ilustrando las distribuciones)

    2.1 Distribución histórica estimada
    (Es una descripción del área hipotética de ocurrencia de la especie en la época prehispánica o más reciente y hasta mediados del siglo XX)

    2.1.1 Localización geográfica (latitud, longitud)
    (Incluir las coordenadas geográficas del área de distribución histórica donde se encontraban poblaciones de la especie, en caso de ser posible. Para aquellas especies en que la altitud es significativa, se deberá incluir también este dato)
    2.1.2
    Mapa o croquis de distribución geográfica de la especie o población
    (Especificar si corresponde a la especie o a una(s) población(es))

    2.2 Distribución actual, con poblaciones aún presentes
    (Es una descripción de la ocurrencia actual, con la inclusión de localidades o coordenadas de poblaciones conocidas actualmente. Las localidades deben identificarse, de ser necesario incluyendo municipios y estado, o coordenadas. Se pueden incluir comentarios sobre la situación de dichas poblaciones)

    2.2.1 Localización geográfica de las localidades (latitud, longitud)
    (Incluir las coordenadas geográficas de las principales localidades donde se encuentran poblaciones de la especie, en caso de no ser posible incluir todas. Para aquellas especies en que la altitud es significativa, se deberá incluir también este dato)
    2.2.2
    Mapa o croquis de distribución geográfica de la especie o población
    (Especificar si corresponde a la especie o a una(s) población(es))
    2.2.3.
    Distribución mundial de la especie.- Presente una estimación de la distribución actual de la especie e indique los materiales de referencia empleados (CITES).
    2.2.4.
    Mapa de distribución mundial de la especie (CITES)

    3. AMBIENTE

    (Información climática y ecológica detallada sobre las condiciones preferidas por la especie. De existir preferencias específicas de ésta, se deben incluir. Aclarar, en cada caso, si la información se refiere a la especie o a poblaciones de ésta. Si la información es distinta para diferentes poblaciones de la especie, especificarlo e indicar a cuál corresponde el dato)

    3.1 Macroclima (Información climática sobre las condiciones preferidas por la especie)

    3.2 Vegetación o tipo de ambiente
    (Dar una descripción general y amplia de los tipos de vegetación a los que se asocia la especie o bien el ambiente acuático en donde se encuentra)
    3.3
    Hábitat

    (Descripción detallada de las preferencias ecológicas de la especie)
    3.4 Situación actual del hábitat con respecto a las necesidades de la especie

    (La especie tiene necesidades específicas las cuales pueden haberse modificado o estarse modificando. Incluir un comentario relativo a la situación del hábitat en las principales poblaciones, o en aquellas que se encuentren en condiciones críticas, tratando de describir la situación promedio con los casos extremos)
    3.5
    Refugios
    (Descripción y ubicación de regiones o localidades que ha escapado a los cambios climáticos importantes o disturbios antropogénicos, típicos de una región como un todo, y que sirve de asilo a la biota que anteriormente estaba más distribuida; hábitat aislado que retiene las condiciones ambientales que una vez fueron generales)

    4. HISTORIA NATURAL DE LA ESPECIE

    (Son aquellos datos demográficos, etológicos, poblacionales, genéticos y morfológicos de la especie que existan y se consideren relevantes para estimar el estado actual y los riesgos y vulnerabilidades de la especie. En cada inciso de esta sección deberá aclararse si la información aportada se refiere a la especie en general, a una población en particular o a varias de ellas, especificando cuáles)

    4.1 Antecedentes del estado de la especie o, en su caso, de las poblaciones principales (Datos históricos sobre el tamaño de las poblaciones en diferentes localidades)
    4.2
    Historia de vida
    (De conocerse, mencionar las principales características de la historia de vida de la especie)
    4.3 Relevancia de la especie

    (Indicar la relevancia desde un punto de vista ecológico, taxonómico, económico, cultural, etc. Facilitar información sobre la relación específica existente entre esta especie y otras que vivan en el mismo ecosistema. Señalar las posibles consecuencias del agotamiento de la población de la especie)
    4.4
    Ecología poblacional
    (En lo aplicable para el taxón, aportar información sobre los siguientes temas u otros que sean de particular importancia para el grupo o especie)

    4.4.1 Tamaño poblacional (CITES).- Estimación de la población total o del número de ejemplares, indicando: i) la fecha y el carácter del censo; y ii) la justificación de toda inferencia sobre el tamaño de la población y/o el número de individuos. Indique el número de subpoblaciones y, de ser posible, su tamaño estimado y la fecha y el método del censo.

    4.4.1.1 México
    4.4.1.2 Mundial

    4.4.2. Tendencia poblacional (CITES).- Información básica, cuantitativa y referenciada que indique si la población de la especie está aumentando, permanece estable o está disminuyendo, indicando el período durante el cual se ha medido la tendencia. Si el tamaño de la población de la especie experimenta grandes fluctuaciones de forma natural, deberá suministrarse información para demostrar que la tendencia rebasa las fluctuaciones naturales. Si se ha empleado la duración de una generación para estimar la tendencia, indique cómo se ha estimado esa duración.
    4.4.3
    Demografía

    4.4.3.1 Categoría de edad, tamaño o estadio
    4.4.3.2 Proporción sexual
    4.4.3.3
    Fecundidad
    4.4.3.4
    Tasa de crecimiento
    4.4.3.5
    Reclutamiento
    4.4.3.6
    Reproducción
    4.4.3.7
    Tasa de entrecruzamiento
    4.4.3.8
    Fenología

    4.4.4 Alimentación
    4.4.5
    Conducta
    4.4.6
    Uso de hábitat
    4.4.7
    Ámbito hogareño

    5. CATEGORÍAS DE RIESGO Y PROTECCIÓN DE LA ESPECIE

    5.1 Categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2001

    ([P] en peligro de extinción, [A] amenazada, [E] probablemente extinta en el medio silvestre o [Pr] sujeta a protección especial)

    5.2 Otras clasificaciones (CITES)

    5.2.1 Lista Roja de la UICN (www.redlist.org/)
    5.2.2
    Apéndices de la CITES (www.cites.org/esp/append/appendices.shtml)
    5.2.3
    Otra (Especificar la clasificación y los criterios utilizados)

    5.3 Factores de riesgo y amenazas
    (Incluir aquellos que se deban a la actividad humana, considerando aspectos como la presión por asentamientos humanos, fragmentación del hábitat, contaminación, uso, comercio, tráfico, cambio del uso de suelo, introducción de especies exóticas, etc.)

    5.3.1. Utilización y comercio (CITES)

    5.3.1.1 Utilización nacional.- Suministre datos sobre los niveles de explotación, de ser posible, indicando sus tendencias. Especifique los propósitos de la explotación. Suministre pormenores sobre los métodos de recolección. Evalúe la importancia de la extracción y su relación con el comercio nacional e internacional.
    5.3.1.2
    Comercio internacional lícito.- Cuantifique el nivel de comercio internacional indicando la fuente de las estadísticas empleadas (por ejemplo, estadísticas aduaneras, datos de los informes anuales de la CITES, datos de la FAO, informes de la industria, etc.). Justifique las inferencias relacionadas con los niveles del comercio. Suministre información sobre el carácter del comercio (por ejemplo, con fines primordialmente comerciales, sobre todo especimenes vivos o partes y derivados, sobre todo especimenes criados en cautividad o reproducidos artificialmente, etc.).
    5.3.1.3
    Comercio ilícito.- En lo posible, cuantifique el nivel del comercio ilícito nacional e internacional y suministre pormenores sobre el carácter de ese comercio. Evalúe la importancia relativa de dicho comercio en su relación con la extracción lícita para uso nacional o el comercio internacional lícito.
    5.3.1.4
    Efectos reales o potenciales del comercio.- Comente los efectos comerciales reales o potenciales y si el comercio podría convertirse en una amenaza para su supervivencia o si es capaz de favorecer su supervivencia.

    5.4 Conservación (CITES)
    (Incluir, si existe, información sobre programas de manejo de la especie y/o información de poblaciones que se encuentren en Áreas Naturales Protegidas, Regiones prioritarias, etc.)
    5.5 Gestión de la especie (CITES)

    5.5.1 Supervisión de la población.- Suministre la información disponible sobre los programas existentes en los Estados del área de distribución para supervisar la situación de las poblaciones silvestres y la viabilidad de la extracción de especies silvestres. Tales programas podrán contar con los auspicios del gobierno, así como de organizaciones no gubernamentales o instituciones científicas.
    5.5.2
    . Conservación del hábitat.- Suministre la información disponible sobre los programas existentes en los Estados del área de distribución para proteger el hábitat de la especie en cuestión, dentro y fuera de las zonas protegidas. Facilite detalles sobre el carácter de la protección que ofrecen los programas en cuestión.
    5.5.3
    Medidas de gestión.- Suministre la información disponible sobre los programas existentes en los Estados del área de distribución para gestionar las poblaciones de la especie en cuestión (por ejemplo, recolección planificada de especímenes del medio silvestre, cría en cautividad o reproducción artificial, reintroducción, cría en granjas, sistemas de cupos, etc.).

    5.6. Medidas de control (CITES)

    5.6.1 Comercio internacional.- Suministre información sobre las medidas en vigor, además de la CITES, para controlar el movimiento transfronterizo de especimenes de la especie en cuestión. Incluya información sobre los sistemas de marcado vigentes, si los hubiere.
    5.6.2
    Medidas nacionales.- Suministre información sobre los controles aplicados en los Estados del área de distribución para garantizar una recolección sostenible de especímenes de la especie en cuestión que procedan del medio silvestre. Incluya información sobre las actividades didácticas y las encaminadas a asegurar la observancia y la ejecución de las normas vigentes, según proceda, y una evaluación de la eficacia de los programas.

    6. BIBLIOGRAFÍA

    Incluir las referencias completas de todas las citas de la ficha, así como de información general relevante para el tema)

    7. CRÉDITOS

    7.1 Autor
    Autor abreviado (Incluir de manera abreviada el nombre del responsable del proyecto, de la siguiente manera. Apellido paterno, inicial del nombre. o Apellido paterno-Apellido materno, inicial del nombre. De acuerdo a como se cita el responsable del proyecto).
    Correo electrónico (Incluir el correo electrónico del responsable del proyecto y/o del autor de la ficha).
    Institución (Incluir el nombre de la Institución a la que pertenece el responsable o a la que le fue otorgado el financiamiento).
    Nombre (Incluir el nombre completo del responsable del proyecto en los casos en donde el responsable es también el autor de las fichas, en los casos en donde el autor de la ficha no es el responsable incluir sólo el nombre completo del autor).
    7.2
    Clave del proyecto (Incluir el número de referencia del proyecto).
    7.3
    Colaboradores (Incluir los nombres de los autores de las imágenes (fotografía, ilustración o mapa o la fuente original).

    7.3.1 Fotografía
    7.3.2 Ilustración
    7.3.3. Mapa

    7.4 Título (Incluir el título completo del proyecto)

    8. MÉTODO DE EVALUACIÓN DEL RIESGO DE EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES SILVESTRES DE MÉXICO (MER)

    Cada número asignado a los criterios debe ser justificado con referencia a la información recopilada en la ficha. La cuantificación tiene orden ascendente respecto al riesgo como se explica en el MER de la NOM-059-SEMARNAT-2001)

    8.1 Criterio A: Amplitud de la distribución del taxón en México
    A.I 
       Muy restringida = 4
    A.II
       Restringida = 3
    A.III
      Medianamente restringida o amplia = 2
    A.IV
    Ampliamente distribuida o muy amplia = 1

    Valor del criterio A:

    8.2 Criterio B. Estado del hábitat con respecto al desarrollo natural del taxón
    B.I
        Hostil o muy limitante = 3
    B.II
       Intermedio o limitante = 2
    B.III
      Propicio o poco limitante = 1

    Valor del criterio B:

    8.3 Criterio C. Vulnerabilidad biológica intrínseca del taxón
    C.I
        Vulnerabilidad alta = 3
    C.II
       Vulnerabilidad media = 2
    C.III
      Vulnerabilidad baja = 1

    Valor del criterio C:

    8.4 Criterio D. Impacto de la actividad humana sobre el taxón
    D.I
        Alto impacto = 4
    D.II
       Impacto medio = 3
    D.III
      Bajo impacto = 2

    Valor del criterio D:

    8.5 Valor asignado para la especie estudiada
    (Es la suma de los valores de los criterios A+B+C+D)

    9. PROPUESTA DE RECLASIFICACIÓN DE LA ESPECIE EN NOM-059-SEMARNAT-2001 (En caso de que la clasificación del MER u otra información que aporte el investigador, sustente proponer una reclasificación de la especie o su exclusión de la Norma, es obligatorio incluir la propuesta aquí con la justificación correspondiente)

    10. DIAGNÓSTICO PRELIMINAR DE SUS ESTATUS EN LOS APÉNDICES DE LA CITES (CITES).
    Con base en la información de la ficha, aplicar los criterios para enmendar los Apéndices I y II de la CITES, contenidos en los Anexos 1, 2a y 2b de la Resolución Conf. 9.24 Rev. CoP12 (http://www.cites.org/esp/resols/9/9_24.shtml) y realizar un diagnóstico preliminar sobre la conveniencia de mantenerla en el Apéndice actual o la necesidad de transferirla a otro Apéndice o de eliminarla de éstos.