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convocatoria de 2003
 

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Instructivo para presentar proyectos correspondientes a la 1ª convocatoria de 2003 para proyectos relativos al conocimiento básico de los aprovechamientos existentes de los recursos biológicos en algunas áreas focales del Corredor Biológico Mesoamericano - México (CBMM), a nivel de paisaje/ecosistema

1. Propósito y objetivos de la 1ª convocatoria publicada en 2003

  1. El propósito de esta convocatoria es poner a disposición de los Consejos Consultivos y las Unidades Técnicas del CBMM, información básica que puede serles útil para que, junto con las comunidades de la zona, formulen las estrategias del Proyecto del CBMM y orienten acciones dirigidas a conservar y usar sustentablemente los recursos naturales. Los proyectos que se apoyen a través de esta convocatoria con recursos propios del Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad de la CONABIO, generarán esa información como su principal resultado y podrán tener uno o varios de los siguientes objetivos o temas:

  2. Describir con detalle las características de los aprovechamientos de los recursos naturales que actualmente hacen los pobladores o comunidades locales de las cuatro áreas focales del Corredor Sian Ka’an-Calakmul, y hacer un diagnóstico de esos aprovechamientos (tema 1 de la convocatoria).

  3. Describir y proporcionar información de la composición y la estructura de las comunidades biológicas donde se dan los aprovechamientos contemplados en el objetivo b, y hacer un diagnóstico del estado en que se encuentra la biodiversidad en esas zonas (tema 2 de la convocatoria).

  4. Registrar el uso del suelo y la vegetación natural, a nivel del paisaje y a escala 1:50,000 o más detallada, de preferencia por medio de imágenes de satélite o fotografías aéreas, en las áreas focales del Corredor Sian Ka´an-Calakmul, que permita en el futuro monitorear los cambios en el uso de suelo y en la vegetación (tema 3 de la convocatoria).

Tanto para el tema 1 (objetivo b) como para el tema 2 (objetivo c), la información deberá ser cuantitativa y deberá incluir con precisión su ubicación y extensión geográfica, limitada a las áreas focales y sus áreas de influencia, de modo que sea el punto de partida que permita relacionar los cambios que ocurran en la diversidad biológica con la permanencia o variaciones de los sistemas productivos (aprovechamientos), a lo largo de varios años.

2. Presentación de los proyectos

Para que un proyecto desarrollado se acepte para su evaluación, debe entregarse impreso por triplicado, sin engargolar, acompañado por un disquete o CD con el archivo electrónico correspondiente en MSWord, o bien, el archivo puede enviarse adjunto a un correo electrónico (dirproy@xolo.conabio.gob.mx). En el proyecto deben cumplirse las condiciones o considerarse las observaciones adjuntas al aviso de selección del anteproyecto. Además, debe contener todo lo siguiente:

  1. Carátula que incluya: Título, que deberá ser corto e informativo. Datos del responsable del proyecto (nombre y grado académico; puesto, teléfono, fax y correo electrónico en la institución; domicilio y teléfono particulares). Datos de la institución u organización responsable administrativamente del trabajo (nombre, dependencia, departamento, dirección completa, nombre del representante legal); si el proyecto es interinstitucional, dar los datos generales de las demás instituciones. Tipos de estudios que incluirá (tema 1, tema 2 y/o tema 3). Áreas focales que se estudiarán. Monto total del financiamiento solicitado (incluir el IVA). Duración del proyecto.

  2. Resumen del trabajo propuesto (que no exceda de media cuartilla) y palabras clave (máximo 8).

  3. Objetivo general y objetivos particulares claramente relacionados con los temas de la convocatoria y con las áreas focales que incluye. Se debe especificar si el proyecto pretende abarcar todos, uno o varios (cuáles) de esos tres temas: i) Características y diagnóstico de aprovechamientos. ii) Componentes y estructura de las comunidades biológicas donde ocurren aprovechamientos y diagnósticos de la biodiversidad. iii) Registro del uso de suelo y vegetación natural por medio de imágenes de satélite o de fotografías aéreas. También se debe especificar de cuál o cuáles de las cuatro áreas focales pretende aportar información.

  4. Antecedentes del trabajo, entre los que se deberán indicar, si el proyecto tiene algún avance y cuál es, o si se basa en información existente resultado de otros estudios (especificarla).

  5. En su caso, indicar los tipos de aprovechamiento por estudiar (forestal, agropecuario, fauna silvestre, pesquerías, acuacultura, turismo u otro, que deberá especificarse), o bien ecosistemas o grupos taxonómicos que incluirán los estudios biológicos y razón de su selección, o bien tipo de imágenes o fotografías que se utilizarán o generarán para analizar el uso de suelo y la vegetación.

  6. Precisar el área geográfica, dentro de las áreas focales contempladas en el proyecto, en la que se circunscribe el trabajo (o cada uno de sus temas, si es que difiere entre ellos); si se incluyen áreas de influencia justificarlo. Proporcionar las coordenadas de los vértices del polígono de la(s) zona(s) a estudiar.

  7. Técnicas y métodos detallados que se emplearán para cada tema (o tipo de estudio) que abarque el proyecto, los cuales deben garantizar la obtención adecuada de información para cubrir los objetivos propuestos y el(las) área(s) focal(es) o porción de ella(s) por estudiar (ver sección 3 y seguir lo que ahí se indica). Además el método debe contemplar que los resultados que se aporten puedan servir de punto de partida para monitorear los cambios que ocurran en la diversidad biológica de la región estudiada en relación con los aprovechamientos, a lo largo de varios años.

  8. Fuentes de información que se utilizarán para obtener los resultados del trabajo.

  9. En una sección aparte deben especificarse detalladamente y cuantificarse los resultados y productos concretos que se obtendrán con el proyecto y se entregarán a la CONABIO, para cada tema incluido, así como indicadores de éxito en el desarrollo del proyecto (ver sección 4 y seguir lo que ahí se indica).

  10. Establecer claramente y justificar la duración del proyecto (durante la cual recibiría apoyo) y especificar si éste comprende una o varias etapas.

  11. Programa de trabajo calendarizado mensualmente, presentado de manera tabular en una hoja aparte, con las actividades en los renglones y los meses numerados (1, 2, 3,... etc.) en las columnas; señalar si hay restricciones de fechas para iniciar el proyecto o de época del año en la que deberán realizarse ciertas actividades, por ejemplo debido a cuestiones climáticas.


  12. En esta calendarización deberán programarse todas las actividades del proyecto incluyendo las salidas al campo y viajes (especificar a dónde); también deben incluirse explícitamente las entregas cuatrimestrales de informes de avance con resultados parciales y la entrega del informe y resultados finales. La programación de las actividades y obtención de resultados deben ser precisas y coincidentes con los objetivos y métodos del proyecto.
    Si el proyecto se aprueba, este programa o calendario de actividades será el Anexo 2 del convenio o contrato referido en la sección 6 de este instructivo.
  13. Recursos financieros, materiales, humanos e institucionales que se requieren para llevar a cabo el proyecto, así como las características de cada uno. Se debe incluir una lista de los participantes e indicar en qué consiste su participación. Si el proyecto es interinstitucional, indicar la adscripción de cada uno.


  14. El presupuesto global presentado en el anteproyecto deberá desglosarse y detallarse en el proyecto para cada concepto. La elaboración de este presupuesto debe seguir las normas establecidas en los Lineamientos para elaborar presupuestos de proyectos que se presentarán a la CONABIO en 2003; sólo se autorizarán aquellos proyectos que cumplan los requerimientos que se indican en dicho documento. Enseguida del presupuesto solicitado con cargo al Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad de la CONABIO, se deben especificar los gastos que cubrirá(n) la(s) institución(es) participante(s) o serán financiados de otra fuente. En una hoja aparte, presentar una calendarización de las necesidades presupuestales; esto servirá de guía para que la CONABIO programe los pagos del proyecto.
    Como el comité de evaluación también opinará acerca de lo pertinente y adecuado de los presupuestos, es necesario especificar y justificar, de modo suficiente, la necesidad para el desarrollo del proyecto de cada uno de los rubros y conceptos que comprenda.

  15. Acompañando al proyecto deberá entregarse una carta de solicitud de apoyo (sin copias) firmada por el responsable del proyecto y con firma de conformidad de aquella autoridad de su institución (director de instituto o dependencia, presidente de la asociación, etc.) que pueda aprobar la realización del mismo, el uso de la infraestructura institucional requerida y asumir la responsabilidad que adquiriría la institución en caso de formalizarse el apoyo. Aunque se trate de proyectos interinstitucionales sólo podrá haber un responsable del proyecto y su institución será la administradora de los recursos que se otorgaran.

  16. Además de un resumen curricular con una extensión máxima de una cuartilla, incluir el curriculum vitae en extenso del responsable del proyecto, con los elementos necesarios para que el comité valore sus conocimientos y experiencia en trabajos semejantes al del proyecto presentado. Si la experiencia de un colaborador (o de un asesor) aporta significativamente solidez al trabajo (o a un aspecto de él), incluir también su curriculum. En el caso de organizaciones no gubernamentales, es necesario que también entreguen un documento donde relacionen los proyectos y actividades que han llevado a cabo y que muestren su experiencia en, y capacidad para, el desarrollo de este tipo de proyectos. También se deberá incluir copia de su acta constitutiva.

3. Elementos y recomendaciones para elaborar los proyectos

Sólo se aceptarán proyectos cuyo principal resultado sea al menos uno de los siguientes, que corresponden a los tres objetivos o temas de la convocatoria:

- Tema 1. El conocimiento de los aprovechamientos de los recursos naturales que actualmente hacen los pobladores o comunidades locales de las cuatro áreas focales del Corredor Sian Ka’an-Calakmul, junto con un diagnóstico de dichos aprovechamientos, de acuerdo con lo indicado en la sección 9 de este instructivo (o Anexo 2 de la convocatoria). Si los aprovechamientos que abarca el estudio no son todos los que se llevan a cabo en la zona, deberá indicarse explícitamente en el proyecto, y de preferencia citar los que no se describen y dar un estimado de la importancia proporcional de los incluidos respecto al total, en cuanto a extensión geográfica, participación de comunidades locales, y/o intensidad.

- Tema 2. El conocimiento de la composición y la estructura de las comunidades biológicas donde se llevan a cabo los aprovechamientos, y un diagnóstico de la biodiversidad en esos sitios, de acuerdo con lo señalado en la sección 10 de este instructivo. Si como parte de los indicadores de diagnósticos de la biodiversidad se incluyen inventarios, éstos deberán ser ya sea de recursos sujetos a aprovechamiento o bien de grupos que sean indicadores de la composición y estructura de la biodiversidad o indicadores del estado general de la biodiversidad de los ecosistemas comprendidos en la zona. Estos inventarios deberán ser representativos de la biodiversidad en toda la zona estudiada

- Tema 3. Interpretación y análisis de fotografías aéreas o imágenes de satélite, así como archivos digitales de las mismas, que registren el uso actual del suelo, la vegetación natural y su fragmentación, a nivel del paisaje y a escala 1:50,000 o más detallada, en las cuatro áreas focales. Si es posible utilizar imágenes o fotografías de años anteriores a 2003, además de las actuales, es muy conveniente incluir un análisis de los cambios en el uso de suelo, fragmentación, deforestación, etc, que se detecten.

Debido a que se pretende relacionar los aprovechamientos de los recursos con el estado de la biodiversidad, se dará preferencia a los proyectos que de manera integral estudien los temas 1 y 2, o incluso también el tema 3, sobre los que solamente incluyan uno de los dos primeros. Sin embargo no se excluyen los proyectos que sólo aborden uno de ellos, aunque para el tema 2 sí es necesario asegurarse de que la zona por estudiar abarque aquella donde se llevan a cabo los aprovechamientos de recursos naturales.

Es imposible establecer lineamientos únicos para estos proyectos, debido a las diferencias entre los temas que abarcan; sin embargo, se recomienda seguir dentro de lo posible, los que se citan en los siguientes incisos. Cuando el proyecto requiera enfoques diferentes, éstos deben justificarse y explicarse plenamente respetando el espíritu y los objetivos generales de la convocatoria y de estas recomendaciones.

  1. Área(s) focal(es). Se debe indicar claramente el nombre de cada área focal a la que se dirige el proyecto, y precisar qué porción de ella(s) abarca el trabajo (especificar las coordenadas de los vértices del polígono de la(s) zona(s) de estudio que no forzosamente tiene que coincidir con toda el área de la región). La mayor parte del área de estudio a cubrir dentro del proyecto, deberá localizarse dentro de alguna(s) área(s) focal(es) objeto de esta convocatoria, aunque podrán incluirse áreas de influencia, las que deberán justificarse plenamente.

  2. Información etnobiológica. Para esta Comisión es de gran importancia obtener datos etnobiológicos; por lo que se recomienda, cuando sea posible, incluir información sobre nombre común, idioma, uso, preparación y manejo de los recursos. Esta información podrá presentarse dentro de una hoja de cálculo o base de datos (secciones 4c y 4d).

  3. Calidad y garantía de las determinaciones taxonómicas (para el tema 2). Es necesario que la información sobre la biodiversidad del sitio donde se desarrollan los aprovechamientos, esté debidamente identificada, por lo que se considera muy importante que el proyecto tenga el apoyo de taxónomos expertos para la determinación taxonómica de los grupos descritos o recolectados para un inventario, de la zona por explorar. En todos los casos que se incluya el tema 2, deberá(n) incluirse carta(s) del(os) especialista(s) donde acepte(n) participar en el proyecto y especifique(n) en qué consistirá su participación, a menos que el propio responsable sea experto en las especies del inventario.

  4. Permisos y participación. El responsable del proyecto debe comprometerse por escrito a obtener permiso de las comunidades que habitan el área por estudiar para realizar el estudio. En su caso, también deberá obtener los permisos de colecta federales y estatales que por ley se requieran.

  5. Aspectos metodológicos.

  • El método que se utilizará para cada tema deberá describirse con detalle, para que los evaluadores externos puedan opinar acerca de su solidez y pertinencia para obtener los resultados ofrecidos y cumplir los objetivos de la convocatoria. Además, se deberá tomar en cuenta que debe ser suficientemente explícito para que pueda aplicarse de nuevo, no necesariamente por el mismo grupo de trabajo, y de esta manera monitorear las variaciones que con el tiempo ocurran en los sitios estudiados.

  • Utilizar métodos sólidos, de preferencia los comúnmente utilizados en cada tema y aceptados por los especialistas, que faciliten futuros estudios comparativos. De ser posible, indicar en el proyecto cómo deben monitorearse los aprovechamientos, el estado de la biodiversidad y el uso de suelo, según el caso, y con qué frecuencia.

  • Utilizar unidades de muestreo (espaciales y/o temporales) del tamaño necesario para que aporten resultados significativos y que representen confiablemente lo que se pretende obtener; por ejemplo, tipo de aprovechamientos y sus características a través de encuestas entre los pobladores, o riqueza y distribución de especies usadas para aprovechamientos o indicadoras del estado de la biodiversidad, por medio de colectas en transectos.

  • Especificar claramente las fuentes de la información que permitirán describir los aprovechamientos y conocer la distribución de estas prácticas entre los pobladores, la extensión de las áreas en las que se encuentran los recursos aprovechados, y hacer un diagnóstico de los aprovechamientos.

  • Si se llevan a cabo inventarios, presentar los resultados de las colectas con curvas de acumulación de especies por unidad de tiempo o área (esfuerzo de recolecta), v. gr. horas/hombre, días, dimensiones del transecto o cuadrante, así como datos de la composición y estructura pertinentes (sección 10).

  • Cuando se recolecten ejemplares será necesario integrarlos a alguna colección institucional, de preferencia regional, así como usar los métodos de curación y sistematización más apropiados para cada taxón. Los organismos deben rotularse con los datos acostumbrados.

  • Explicar cómo se obtendrán las fotografías aéreas o las imágenes de satélite y con qué frecuencia durante el proyecto; detallar la información técnica de las imágenes y de las fotos, así como la escala que tendrán; indicar cómo se considerarán variaciones estacionales y precauciones que se tomarán para poder cubrir toda el área de la zona por estudiar a pesar de la nubosidad, etc. Detallar el método de análisis, sistema de información geográfica o técnicas fotogramétricas que se usarán, según el caso, para registrar la vegetación (señalar autor de la clasificación usada) y el uso de suelo. Proporcionar las fechas de las imágenes o fotografías que se utilizarán, en particular si se incluirán en el estudio las de años anteriores al presente para obtener cambios en el uso de suelo y fragmentación, tasas de deforestación, etc.

  • Incluir a los pobladores locales, siempre que sea posible, en las actividades del proyecto; de ser así se deberá especificar en qué consistiría su participación.

  • En una sección del proyecto desarrollado deberán detallarse los resultados que aportará el trabajo, cuantificarlos (con un estimado) en los aspectos que sea posible, y especificar los formatos en que se entregarán (ver la sección 4 y seguir lo que ahí se indica).

4. Resultados y productos

  1. Los resultados generados por los proyectos deberán constar, para todos los casos y en los tres temas contemplados en la convocatoria, de lo siguiente:

  • Un documento que explique y detalle los métodos usados, los datos y resultados cuantitativos obtenidos, y un análisis de éstos. En el informe final dicho documento deberá incluir también los objetivos del estudio, aportar para cada tema de estudio lo que se ha señalado en este documento, así como un análisis completo de los resultados con las conclusiones del trabajo, de modo que sirva para establecer la base de series de tiempo que permitan relacionar cambios en la diversidad biológica con los sistemas productivos.

  • Los anexos necesarios con los datos "crudos" obtenidos durante el estudio o usados en él y que provengan de otras fuentes de información. Estos datos, según sea el caso, deberán entregarse en los formatos y de la manera que se indica en los incisos 4c a 4e.

  1. Informes de avance y final.

  2. Los informes de avances con resultados parciales y el informe con resultados finales deberán entregarse siguiendo las indicaciones de la sección 7.

  3. Hojas de cálculo.

  4. Los datos obtenidos por los proyectos que aborden el tema 1 de la convocatoria (sección 1b) deben presentarse en una o varias hojas de cálculo en Microsoft Excel, con el objeto de ordenar más estructuradamente la información, así como facilitar su revisión y aplicación en el futuro. Esta información debe incluir aquella que sirva para describir las características de cada aprovechamiento y los recursos aprovechados, el área geográfica donde se llevan a cabo, la importancia relativa respecto al total de recursos usados, a la intensidad de uso, o a la participación de las comunidades que habitan la zona. Además, deberá incluir preferiblemente, el nombre científico de cada una de las especies que se registren como utilizadas en las áreas de estudio y su(s) nombre(s) común(es), y de ser posible, la información etnobiológica que se disponga u otro tipo de información que se considere relevante.
    Aunque es preferible usar bases de datos para registrar la información de los inventarios que se realicen en el área donde se llevan a cabo los aprovechamientos, como parte de los proyectos que aborden el tema 2 (sección 1c), también se podrán utilizar hojas de cálculo, siempre y cuando se incluyan todos los datos considerados como obligatorios en los lineamientos que se citan en el inciso d de esta sección. Los datos relacionados con la composición y estructura de la biodiversidad también deberán entregarse en hojas de cálculo. La información etnobiológica podrán registrarse en hojas de cálculo o bases de datos.

  5. Bases de datos.

    El registro de los datos de ejemplares colectados u observados para elaborar los inventarios que incluyan las especies sujetas a aprovechamiento o bien de grupos indicadores de la composición y estructura de la biodiversidad a escala de hábitat o indicadores del estado general de la biodiversidad de los hábitats comprendidos en la zona, se entregará preferiblemente con la información capturada en bases de datos que tengan las características establecidas en el documento Lineamientos para la conformación de bases de datos compatibles con el SNIB, 2003. Es importante destacar que hay datos que son obligatorios por lo que siempre deben incluirse en los resultados, y que es necesario determinar la gran mayoría de los ejemplares colectados a nivel de especie, así como georreferenciarlos.

  6. Cartografía, imágenes de satélite y fotografías aéreas.

    Si como uno de los resultados del proyecto se generan u obtienen y entregan mapas, los formatos y características que deberán tener se indican en los Lineamientos para la entrega de cartografía digital o impresa, 2002. De preferencia, se espera recibir en formato digital una copia de las fotografías aéreas y/o de las imágenes de satélite usadas para obtener los resultados de los proyectos que incluyan el tema 3 (sección 1d). Estas últimas deberán entregarse de acuerdo con los Lineamientos para la entrega de imágenes de satélite, 2003. Los resultados (registro del uso de suelo y de la vegetación natural a nivel de paisaje) deben tener una escala 1:50,000 o más detallada y aportar datos confiables que permitan en el futuro monitorear los cambios en ese uso y esa vegetación. Asimismo, se recomienda que de ser posible se analicen materiales de años anteriores que permitan establecer datos como la tasa de deforestación de los sitios evaluados y el proceso de fragmentación.

  7. En la sección de Resultados de la propuesta es necesario incluir indicadores de progreso o de éxito cuantificados que permitan revisar si el avance que se vaya teniendo durante su desarrollo, corresponde a lo previsto y programado; a ellos se deberá hacer referencia en los informes de avance y en el final. Estos indicadores deberán apegarse a criterios establecidos por el responsable.
    Por ejemplo, entre los indicadores podrían estar los porcentajes del total esperado de: la obtención de información acerca de los aprovechamientos, la cobertura del área geográfica que se estudiará, las salidas al campo para realizar inventarios o curación y captura de datos de ejemplares colectados, las fotografías aéreas o imágenes de satélite obtenidas y analizadas, los análisis de resultados para los diagnósticos de aprovechamientos, las actividades por realizar para obtener un resultado en particular, etc., siempre referidos a la proporción de tiempo transcurrido desde el inicio del proyecto respecto a la duración total. Por ejemplo, para un proyecto de 16 meses que incluyera los temas 1 y 2: en el primer informe cuatrimestral (25% del tiempo transcurrido) se espera haber aplicado el 50% de las encuestas o entrevistas previstas, obtenido información de 40% de los aprovechamientos incluidos en el estudio y haber analizado 15% de ella; haber realizado 30% de las salidas al campo para realizar colectas y haber curado e incorporado a la base de datos 20% de los registros previstos.

  8. En esta sección de resultados indicar también la manera en que los resultados se deberán citar cuando se usen, de modo que se dé el debido crédito a sus autores. En caso de que se prefiera aportar esta información al concluir el proyecto, deberá especificarse aquí.

5. Evaluación académica de los proyectos

Serán presentados para su dictamen académico y técnico a los comités de evaluación únicamente los proyectos que se entreguen a CONABIO en tiempo y forma, que sigan las indicaciones recibidas con el resultado de la selección de los anteproyectos y en los lineamientos establecidos en el presente documento y los de elaboración de presupuestos. No se darán por recibidos y quedarán excluidos de la evaluación los proyectos incompletos (en información o número de copias) o que lleguen extemporáneamente (base B12 de la convocatoria). Los comités de evaluación están formados por especialistas externos a la CONABIO, los cuales se reúnen para dictaminar los proyectos de forma colegiada.

Todo proyecto que se presente debe reflejar la calidad académica y/o solidez técnica de la propuesta, en el planteamiento del objetivo y la planeación ordenada de las etapas o secuencia de acciones con sus metas respectivas, en los métodos que se usarán y en la previsión de los recursos que son necesarios. Se recomienda ser explícito en todos los aspectos y no dar por supuesto que algo se sobreentiende. Igualmente, se debe incluir el compromiso para obtener resultados precisos y confiables que, con un análisis apropiado, respondan al objetivo que se pretende alcanzar en un tiempo determinado así como a los objetivos de la convocatoria. Sólo se apoyarán proyectos que, en lo posible, demuestren la factibilidad de alcanzar su objetivo satisfactoriamente.

La experiencia demostrada del responsable del proyecto en trabajos semejantes al de la propuesta presentada, que se hayan hecho con éxito, aunque por sí sola no es garantía de que el proyecto se llevará a cabo correctamente, puede asegurar que se tienen los conocimientos para ello. En otros casos, los grados académicos y publicaciones científicas en el tema pueden ser también importantes. El curriculum vitae del responsable debe mostrar lo anterior. Si quien propone el proyecto no cuenta con la experiencia suficiente en el tema, es necesario buscar la participación de un experto (e incluir su curriculum vitae) que avale el planteamiento y viabilidad del proyecto, que supervise su desarrollo y aporte su experiencia para resolver cualquier problema que surgiera. Asimismo, como ya se mencionó, es necesario contar con el aval de taxónomos expertos en los grupos estudiados, si el proyecto incluye este aspecto.

Dentro de los fundamentos del proyecto es importante que los objetivos, antecedentes y métodos sean coherentes entre sí y con los fines establecidos en los objetivos y en bases de la convocatoria. Se debe mostrar que se tienen los recursos humanos especializados (expertos) y la infraestructura necesarios para llevar a buen término el proyecto. La propuesta debe ser detallada y explícita respecto a la infraestructura y apoyo con el que se cuenta, ya sea por parte de la(s) institución(es) que participa(n) o por otros financiamientos otorgados al proyecto. El financiamiento que se solicita a CONABIO debe estar claramente justificado y ser un complemento suficiente para realizar bien el proyecto y, a la vez, considerar las opciones más económicas que no sacrifiquen calidad.

Con base en todo lo anterior, los comités de evaluación recomendarán que se apoyen los proyectos que lo ameriten, así como en qué orden conviene adjudicarles el apoyo que se apruebe. La relación entre el costo, los resultados aportados, el tiempo de entrega de éstos, la cobertura en temas y en áreas focales, así como la inclusión de los aspectos señalados en la convocatoria o este documento como preferentes, también se tomarán en cuenta para establecer prioridades en la asignación del apoyo, si los recursos disponibles no fueran suficientes para todos los proyectos aprobados académicamente.

6. Formalización del apoyo financiero

El apoyo a los proyectos aprobados por los comités de evaluación se formalizará con la firma de convenios o contratos entre la institución u organización a la que pertenece el responsable, el Fondo para la Biodiversidad que aporta el financiamiento de los proyectos, y la CONABIO que participa en la supervisión de su desarrollo. Corresponde suscribir un convenio sólo cuando la institución es de investigación o educación superior o si la organización es una asociación civil dedicada a actividades sin fines de lucro. Los términos de los convenios y contratos están de acuerdo con la normatividad establecida para el Fondo y la Comisión, y fueron revisados por las áreas legales de Nacional Financiera y de la semarnat, por lo que no podrán cambiar en sus aspectos fundamentales. Las instituciones que deseen recibir apoyo deberán aceptar dichos términos y sujetarse a sus condiciones. Para recibir un formato de dicho instrumento legal, bastará con solicitarlo a nuestras oficinas o por correo electrónico (dirproy@xolo.conabio.gob.mx).

En estos contratos y convenios quedarán establecidas las características del trabajo que se realizará y de sus resultados, el calendario de pagos del presupuesto aprobado, así como los derechos y obligaciones de cada uno de los firmantes. También se establece el compromiso que adquieren el contratado y su institución para ejercer el presupuesto otorgado tal y como se aprobó, entregar los resultados del proyecto financiado, tanto con las características del producto final que se describen en el proyecto como en el tiempo previsto, y las sanciones a las que estarán sujetos en caso de incumplimiento. En estos documentos legales se prevé la posibilidad de realizar, durante el desarrollo del proyecto, modificaciones a los estudios o trabajos previstos inicialmente, previa justificación de que son necesarios, y también de modificar los resultados o la duración acordados, así como la manera en que estos cambios deben proponerse y autorizarse.

El responsable de un proyecto debe asegurarse de que las autoridades de su institución tengan conocimiento de dichos compromisos y de los relativos al uso de recursos materiales y humanos propios para el trabajo que se realizará.

Los contratos y convenios contarán con los siguientes anexos: Anexo 1. Proyecto aprobado por el comité de evaluación y la CONABIO, y presupuesto autorizado desglosado. Anexo 2. Calendario mensual de actividades donde se especifique cada una de éstas y la entrega cuatrimestral (o semestral para aquellos proyectos donde explícitamente se autorice) de los informes de avance con resultados parciales, así como del informe y resultados finales. Anexo 3. Términos de referencia donde se establecen las particularidades del proyecto. Por ejemplo, propiedad intelectual de los resultados que se obtengan, uso de la información resultado del proyecto y restricciones de uso si las hubiera, destino del equipo adquirido al finalizar el proyecto, características particulares de los resultados que no se especifiquen en el proyecto.

7. Informes de avance, informe final, resumen ejecutivo e informes financieros

Los informes de avance deberán entregarse cuatrimestralmente en forma impresa (acompañados de un diskette o CD con la versión digital) o por correo electrónico, y contener una descripción de las actividades desarrolladas en ese lapso de acuerdo con el programa calendarizado y de los métodos utilizados, así como incluir datos y resultados obtenidos o análisis realizados, aunque sean parciales. A partir del segundo informe de avance, los resultados se deberán acumular con los obtenidos antes y no entregar solamente la parte realizada en ese período.

Se deberán mencionar los indicadores de progreso o de éxito (ver sección 4f) para mostrar que los avances son los esperados para el tiempo transcurrido y el que falta por transcurrir, de forma que se cubran todos los resultados comprometidos al término del plazo convenido; si hubiera actividades programadas que no se hayan realizado deberán mencionarse y explicar la razón de ello.

Los informes de avance deberán venir acompañados, según el caso, por las hojas de cálculo, bases de datos, cartografía, copias de fotos aéreas o de imágenes de satélite, que contengan los datos, resultados o productos obtenidos hasta ese momento y que deberán elaborarse de acuerdo con lo señalado en las secciones 4c a 4e. Estos anexos a los informes de avance deberán contener los resultados obtenidos desde el inicio del proyecto e incluir los de ese periodo; desde luego las copias de fotografías aéreas e imágenes de satélite sólo se entregarán una vez.

El informe final deberá presentarse como un documento completo que contenga una breve introducción y antecedentes del proyecto, sus objetivos, la metodología usada, y un análisis detallado de los datos y resultados obtenidos, así como una discusión y conclusiones del trabajo (véase sección 4a); debe incluir las gráficas, tablas o figuras que se requieran o convengan para expresar con más claridad los resultados y traer como anexos lo indicado en la sección 4c a 4e, según corresponda. Si entre los resultados y productos ofrecidos están incluidas imágenes de satélite o fotografías aéreas, y una copia de éstas se entregó ya con alguno de los informes de avance, bastará mencionar con qué informe se entregaron. El informe final se deberá entregar impreso y en medio magnético con el texto en Word o Word Perfect y las figuras en Power Point o Corel Draw.

Como parte del informe final detallado se deberá entregar un resumen ejecutivo de lo realizado, con un análisis de los resultados obtenidos además de gráficos sintéticos. Con base en el análisis, se deberán presentar las conclusiones y perspectivas del trabajo.

Sólo si está indicado en los términos de referencia (Anexo 3 del convenio o contrato que formaliza el apoyo), los informes de avance deberán incluir un informe financiero avalado por la administración de su institución, sin anexar comprobantes, donde se detallen los gastos realizados durante cada periodo, los cuales deben relacionarse de la misma forma en que están en el presupuesto autorizado (Anexo 1 del convenio o contrato). En estos casos, con el informe final, se deberá entregar un informe financiero global, también detallado.

En todos los casos la CONABIO se reserva el derecho de solicitar un informe financiero, si lo considera conveniente, aunque no haya estado estipulado.

8. Publicación de los resultados de los proyectos

Debido al propósito de la convocatoria (sección 1a), todos los datos que aporten los proyectos estarán disponibles para consulta pública no restringida; además, por su utilidad en otras funciones de la CONABIO, también se incorporará al Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (snib).

La única excepción a lo anterior son los datos de los sitios de colecta de ejemplares, incluidos en los inventarios, que pertenezcan a especies amenazadas o sujetas a algún tipo de protección, y que por ello no deban divulgarse. El responsable del proyecto deberá indicar explícitamente por escrito cuáles son esos datos.

La CONABIO siempre dará el crédito debido a quienes generaron y aportaron la información y, en algunos casos, la publicará en su sitio web. El responsable del proyecto, deberá indicarle a la CONABIO la forma en que deberá citarse el trabajo y a quién corresponden los créditos de cada parte de la información aportada (sección 4g).

Si a partir de los resultados del trabajo realizado, el responsable del proyecto o sus colaboradores generan un manuscrito, publicación o material de difusión, en éstos el(los) autor(es) deberá(n) dar crédito a la CONABIO por el apoyo recibido; además, deben entregar dos copias de las cuales la CONABIO integrará una de ellas a su centro de documentación y hará uso libre de la otra.

9. Tipos de aprovechamiento de recursos naturales

Forestal

a. Maderable (madera, tableros, celulosa y papel)

i. Autoconsumo
ii. Plantaciones
iii. Entresaca selectiva

b. No maderable (alimentos, medicinas, resinas, ceras industriales, fibras, cosméticos, ornato, artesanías, etc.)

i. Autoconsumo
ii. Extracción selectiva
iii. Cultivos intensivos
iv. Cultivos extensivos

Agropecuario

a. Agricultura

i. Agricultura tradicional
ii. Agricultura moderna o tecnificada
iii. Agricultura orgánica

b. Ganadería

i. Ganadería intensiva
ii. Libre pastoreo o extensiva
iii. Ganadería trashumante

c. Apicultura

i. Primitiva
ii. Técnica
iii. Industrial
iv. Nómada o trashumante

Fauna silvestre

a. Comerciales

i. Cacería comercial y/o deportiva
ii. Organización cinegética
iii. Captura para venta en vivo o de ejemplares muertos

b. No comerciales

i. Cacería para subsistencia
ii. Cacería incidental
iii. Colecta científica

c. Crianza, propagación, manutención

i. Criaderos extensivos (UMA)
ii. Criaderos intensivos
iii. Otros (laboratorios, zoológicos, empresas farmacéuticas, etc.)

d. Observación y otros

i. Directa (zoológicos, ecoturismo, investigación)
ii. Indirecta (colecciones, museos, medios audiovisuales)

Pesquerías

a. Pesca continental (lagos, presas, embalses o ríos)

Acuacultura

a. Aguas continentales (lagos, presas, embalses o ríos)

i. Cultivos intensivos
ii. Cultivos semi-intensivos
iii. Cultivos extensivos

Turismo

a. Internacional costero
b. Internacional fronterizo
c. Histórico-cultural
d. Social-recreativo
e. Ecológico-recreativo

Otros (justificar su importancia en la zona)

10. Indicadores de la composición y estructura de la biodiversidad y diagnóstico de su estado

Para describir la biodiversidad ya sea a nivel de hábitat o paisaje, se deberán tomar en cuenta aquellos indicadores que sean pertinentes según el estudio, de modo que permitan obtener un diagnóstico completo del estado en que se encuentra. Los métodos e indicadores que se utilicen deberán señalarse explícitamente y justificarse.

A continuación se señalan algunos de los indicadores que pueden ser considerados.

  • Identidad del tipo de vegetación o de hábitat, distribución y proporción de tipos de hábitat.

  • Patrones de distribución de especies.

  • Porcentajes de áreas estrictamente protegidas, ya sea por algún nivel del gobierno (municipal, estatal o federal), por ser reserva privada o por decisión comunitaria.

  • Fragmentación de hábitat y tamaño de los hábitats

  • Fragmentación y degradación de ecosistemas

  • Conectividad entre hábitats conservados

  • Inventarios de especies e índices derivados (riqueza, (de ser posible), abundancia, diversidad de especies) y/o gremios

  • Proporción de especies endémicas, exóticas, especies en peligro o vulnerables para plantas vasculares, mariposas, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos

  • Proporción de formas de vida

  • Coeficientes de similitud

  • Se puede incluir un listado de las especies dominantes por grupo analizado donde se resalten qué especies se consideran características de un buen estado de conservación del hábitat

  • Composición de la vegetación y fisonomía

  • Composición de los grupos biológicos que se estudien (mariposas, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos)

  • _______________________

    Se agradecerán los comentarios, recomendaciones, sugerencias, opiniones o críticas respecto a este instructivo, que ayuden a mejorarlo; por favor envíelos por escrito a la Dirección de Evaluación de Proyectos de la CONABIO.

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