Conabio »  Proyectos »  Convocatorias y políticas de apoyo »  Primera convocatoria 2003

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 

LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL
CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD

CONVOCA

a las universidades, centros e institutos de investigación y organizaciones no gubernamentales, cuyos fines o actividades estén relacionados con el estudio, conservación o uso sustentable de la biodiversidad, para que presenten anteproyectos dirigidos a obtener un conocimiento básico de los aprovechamientos existentes de los recursos biológicos en algunas áreas focales del Corredor Biológico Mesoamericano - México (CBMM), a nivel de paisaje/ecosistema, de acuerdo con el propósito, los objetivos y las bases que se citan a continuación.

PROPÓSITO

Poner a disposición de los Consejos Consultivos y las Unidades Técnicas del CBMM, información que puede serles útil como un factor para formular en conjunto con las comunidades de la zona, las estrategias del Proyecto del CBMM y para orientar las acciones dirigidas a conservar y usar sustentablemente los recursos naturales. Esta información será resultado de los proyectos que se apoyen a través de esta Convocatoria, la cual está financiada con recursos propios del Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad de la CONABIO y no con recursos del Proyecto del CBMM.

OBJETIVOS

  1. Obtener información de las características, y realizar diagnósticos, de los aprovechamientos de los recursos naturales que actualmente hacen los pobladores o comunidades locales de las cuatro áreas focales del Corredor Sian Ka’an-Calakmul, así como obtener información de los componentes y estructura de las comunidades biológicas donde se dan dichos aprovechamientos. La información de los elementos de los sistemas productivos y del uso que se hace de los componentes de la biodiversidad, deberá ser detallada, descriptiva, cuantitativa y espacialmente explícita, de modo que sirva para establecer la base de series de tiempo que permitan relacionar cambios en la diversidad biológica con los sistemas productivos.


  2. Registrar el uso del suelo y la vegetación natural, a nivel del paisaje y a escala 1:50,000 o más detallada, de preferencia por medio de imágenes de satélite o fotografías aéreas, en las áreas focales del Corredor Sian Ka´an-Calakmul, que permita en el futuro monitorear los cambios en el uso de suelo y en la vegetación.

BASES

A. Presentación de las propuestas

Se convoca la presentación de anteproyectos con el fin de evitar trabajo innecesario en la preparación de las propuestas que no se seleccionen y facilitar la selección de aquellas que cumplan con lo indicado en las bases. Se entiende por anteproyecto una versión sintética, que contenga la información más importante acerca del proyecto propuesto y del proponente, y que permita a la CONABIO decidir su interés por ese trabajo. De las propuestas seleccionadas, se solicitarán los proyectos desarrollados en extenso para su evaluación académica y técnica externa.

  1. Todos los estudios deberán restringirse a una o varias de las áreas focales (La Montaña, Xpujil-Zoh Laguna, Carrillo Puerto y José M. Morelos) del Corredor Sian Ka´an-Calakmul del CBMM (véase el anexo 1).


  2. Los estudios acerca de aprovechamientos de los recursos naturales, deben considerar los incluidos en el anexo 2 u otros que no estén en la lista,  previa justificación de su importancia en la zona. Se deberá delimitar geográficamente el área de influencia de cada uno de los aprovechamientos.


  3. Los datos del estado actual de la biodiversidad en paisajes naturales y productivos, deberán considerar los indicadores de su composición y estructura señalados en el anexo 3.


  4. Los diagnósticos de la biodiversidad en las citadas áreas focales deberán considerar indicadores como los incluidos en el anexo 4, según sea aplicable.


  5. Las imágenes o fotografías deberán obtenerse para las áreas focales indicadas. Además, deben de relacionarse espacialmente con las áreas de influencia de los aprovechamientos y las áreas focales correspondientes para que sean útiles en futuros monitoreos.


  6. Se dará preferencia a proyectos que cubran lo más ampliamente posible una o más áreas focales y a los que aborden integralmente los aspectos de aprovechamientos y los del estado de la biodiversidad. Estas propuestas interdisciplinarias pueden presentarse entre varias instituciones. Aunque tendrán menor preferencia, no se excluyen proyectos que sólo cubran lo relativo a aprovechamientos o sólo a biodiversidad.


  7. En todos los casos deberá contarse con el permiso y la colaboración de las comunidades locales para los estudios que se lleven a cabo en donde viven. Tendrán preferencia los proyectos que involucren la participación directa de los pobladores de las áreas, en los trabajos para el desarrollo del proyecto.


  8. El anteproyecto deberá presentarse por duplicado, firmado por el responsable del mismo, en un máximo de siete cuartillas. La primera cuartilla, que será la carátula, debe resumir los datos generales del anteproyecto con la información y en el orden siguiente:

  • Título, que deberá ser corto e informativo.

  • Institución u organización en la que se llevará a cabo y dirección completa. Si fueran varias, dar datos de cada una e indicar cuál de ellas fungirá como responsable administrativa.

  • Datos del responsable del proyecto (nombre y grado académico; puesto, teléfono, fax y correo electrónico; domicilio y teléfono particulares).

  • Lista de los tipos de aprovechamientos por estudiar.

  • Lista de los principales resultados o productos por obtener en el proyecto.

  • Monto del financiamiento solicitado (IVA incluido)

  • Duración del proyecto.

  1. En las seis páginas restantes se podrá ampliar la información anterior, además de incluir lo siguiente:

  • Objetivo general y objetivos particulares claramente relacionados con los de esta convocatoria.

  • Antecedentes que fundamenten y justifiquen el proyecto; especificar el grado de avance y logros ya obtenidos. Las propuestas que sean continuación de proyectos financiados por la CONABIO, deberán especificar la nueva contribución del trabajo.

  • Precisar el área geográfica en que se circunscribe el trabajo dentro de las áreas focales contempladas dentro del proyecto y señalar las razones de su elección. Especificar las coordenadas de los vértices del polígono de la(s) zona(s) a estudiar.

  • Si el proyecto se realizará con la colaboración de varias instituciones y/o grupos de trabajo de distintas disciplinas, mencionarlos especificando en qué consiste la participación de cada uno.

  • Describir los tipos de aprovechamiento a estudiar (véase el anexo 2), y el sistema que siguen, los cuales deben cubrir los objetivos propuestos y la(s) región(es) o porción de ella(s) en las que se van a enfocar los estudios.

  • Descripción breve y clara de los métodos que se utilizarán, que deben garantizar la obtención de información que cumpla los objetivos del estudio.

  • Fuentes de información que se consultarán.

  • Resultados y productos esperados que permitan saber con precisión lo que la CONABIO recibirá al término del proyecto, tales como informes, mapas, imágenes o fotos, hojas de cálculo, plan de monitoreo, etc.; especificar y, en lo posible, cuantificar los contenidos de cada uno.

  • Justificación de la duración del proyecto; ésta podrá ser hasta de dos años.

  • Indicadores de éxito para el trabajo propuesto; especificar cuáles resultados parciales, logros o actividades durante su desarrollo indicarían progreso del proyecto hacia las metas y objetivos ofrecidos.

  • Recursos materiales y humanos que serían financiados por el Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad que apoya las actividades de la CONABIO y, aparte, los aportados por la entidad proponente u otra institución.

  • Presupuesto solicitado en pesos (IVA incluido), dividido en los rubros generales que sean aplicables: honorarios, equipo y mobiliario, viáticos y viajes, y otros (especificar). Se espera que la institución aporte parte del costo del proyecto de recursos propios y/o de otras fuentes de financiamiento (indicar el origen y monto de esta contraparte presupuestal).

  • Resumen curricular del responsable del proyecto y de otros participantes especialistas en alguno de los temas de la convocatoria, con la información o sus publicaciones más relevantes relacionadas con la propuesta y que demuestren su experiencia (o la de su respectivo grupo de trabajo o asesores) en el tema y en la realización de proyectos semejantes; todo esto con una extensión no mayor de una página, para cada uno.

  • Es requisito contar con permiso de la(s) comunidad(es) local(es) en donde se llevará a cabo el proyecto o de los dueños de los predios en los casos aplicables. Si el proyecto se aprueba deberán tramitarse los permisos necesarios, tanto de las autoridades correspondientes de la SEMARNAT, como de las estatales, municipales, ANPs, etc.

  1. Los anteproyectos y documentos requeridos deberán recibirse en la Dirección de Evaluación de Proyectos de la CONABIO, impresos o por correo electrónico en un archivo adjunto en MSWord (no por fax), exclusivamente entre el 21 de abril y el 2 de mayo de 2003. Independientemente del medio por el que lleguen (mensajería, correo postal, correo-e, etc.), sin excepción, no se aceptarán propuestas extemporáneas o incompletas.

B. Selección de anteproyectos y evaluación de proyectos

  1. Un comité técnico interno de la CONABIO seleccionará los anteproyectos que cumplan con los objetivos y bases de la convocatoria y contengan completa la información indicada (bases 8 y 9); el resultado de esta selección aparecerá publicado en la página web de la  CONABIO, a más tardar el 16 de mayo de 2003, y también será comunicado por escrito al responsable.


  2. En caso de que la CONABIO seleccione el anteproyecto, el responsable deberá hacer llegar su proyecto desarrollado, impreso y por correo electrónico en un archivo en MSWord, antes del 13 de junio de 2003, para su evaluación por expertos externos a la Comisión. El proyecto debe elaborarse siguiendo las indicaciones, procedimientos y lineamientos de la CONABIO, los cuales le serán entregados con los resultados de la selección o podrán consultarse en el sitio web de la CONABIO. Sin excepción, no se aceptarán proyectos que lleguen después de esa fecha.


  3. Los proyectos desarrollados se sujetarán a una evaluación académica y técnica por comités de expertos externos a la Comisión, quienes emitirán su dictamen colegiadamente. Los criterios de evaluación tomarán en cuenta la calidad académica, sustento científico, solidez metodológica y técnica, y factibilidad de las propuestas, así como la experiencia y antecedentes del responsable, su grupo de trabajo, su institución u otras instituciones participantes tengan en proyectos semejantes y los resultados comprobables obtenidos con ellos. También verificarán que el proyecto desarrollado cumpla cabalmente todos los objetivos y las bases de la convocatoria.


  4. En igualdad de condiciones, se dará preferencia a los trabajos que favorezcan la colaboración interdisciplinaria e interinstitucional.


  5. Se dará prioridad también a proyectos que garanticen la entrega de información (completa y precisa) en el corto plazo (un año como máximo), sobre proyectos cuyos resultados se obtengan en más tiempo.


  6. Los recursos disponibles para esta convocatoria se asignarán a los proyectos aprobados en el orden de prioridad que indiquen los comités de evaluación, hasta que se agoten.


  7. Los proyectos se evaluarán en el mes de junio y el dictamen aparecerá publicado en el sitio web de la CONABIO en julio de 2003. Si es positivo, se otorgará apoyo financiero, de acuerdo con la base 16, previo cumplimiento de las condiciones señaladas en la evaluación y/o los requerimientos administrativos o presupuestales que indique la CONABIO. El financiamiento se formalizará mediante un contrato o convenio donde se establecerán los compromisos de las partes.

C. Áreas Focales del corredor Sian Ka’an-Calakmul

  1. En el anexo 1 se presenta un mapa con la localización del corredor Sian Ka’an-Calakmul y las ANPs correspondientes. En él se señalan las cuatro áreas focales objeto de esta convocatoria. Los límites del Corredor y las áreas focales fueron propuestos como resultado de la fase preparatoria del Proyecto del CBMM, y sólo podrán modificarse de acuerdo con las instancias previstas en dicho Proyecto mas no para esta convocatoria. Si requiere más información sobre el CBMM, consulte el sitio web de la CONABIO.


DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS
C O N A B I O


Av. Liga Periférico-Insurgentes Sur Nº 4903, Col. Parques del Pedregal, Tlalpan, 14010 México, D. F.
Teléfono 5528 9100, fax 5528 9131. Lunes a viernes de 8 a 16 horas
Correo electrónico de la Dirección de Evaluación de Proyectos: dirproy@xolo.conabio.gob.mx
Sitio web: http://www.conabio.gob.mx


Anexo1

   


Anexo 2

Tipos de aprovechamiento de recursos naturales

  1. Forestal

  1. Maderable (madera, tableros, celulosa y papel)

      1. Autoconsumo

      2. Plantaciones

      3. Entresaca selectiva

  2. No maderable (alimentos, medicinas, resinas, ceras industriales, fibras, cosméticos, ornato, artesanías, etc.)

      1. Autoconsumo

      2. Extracción selectiva

      3. Cultivos intensivos

      4. Cultivos extensivos

  1. Agropecuario

  1. Agricultura

      1. Agricultura tradicional

      2. Agricultura moderna o tecnificada

      3. Agricultura orgánica

  2. Ganadería

      1. Ganadería intensiva

      2. Libre pastoreo o extensiva

      3. Ganadería trashumante

  3. Apicultura

      1. Primitiva

      2. Técnica

      3. Industrial

      4. Nómada o trashumante

  1. Fauna silvestre

  1. Comerciales

      1. Cacería comercial o deportiva

      2. Organización cinegética

      3. Captura para venta en vivo o de ejemplares muertos

  2. No comerciales

      1. Cacería para subsistencia

      2. Cacería incidental

      3. Colecta científica

  3. Crianza, propagación, manutención

      1. Criaderos extensivos (UMA)

      2. Criaderos intensivos

      3. Otros (laboratorios, zoológicos, empresas farmacéuticas, etc.)

  4. Observación y otros

      1. Directa (zoológicos, ecoturismo, investigación)

      2. Indirecta (colecciones, museos, medios audiovisuales)

  1. Pesquerías

    1. Pesca continental (lagos, presas, embalses o ríos)

  1. Acuacultura

    1. Aguas continentales (lagos, presas, embalses o ríos)

        1. Cultivos intensivos

        2. Cultivos semi-intensivos

        3. Cultivos extensivos

  2. Turismo

    1. Internacional costero

    2. Internacional fronterizo

    3. Histórico-cultural

    4. Social-recreativo

    5. Ecológico-recreativo

  1. Otros (justificar su importancia en la zona)


    Anexo 3

    Indicadores de la composición y estructura de la biodiversidad a escalas de paisaje

    1. Identidad del tipo de vegetación o de hábitat, distribución y proporción de tipos de hábitat

    2. Patrones de distribución de especies

    3. Porcentajes de áreas estrictamente protegidas, ya sea por algún nivel del gobierno (municipal, estatal o federal), por ser reserva privada o  por decisión comunitaria

    4. Fragmentación de hábitat y tamaño de los hábitats

    5. Fragmentación y degradación de ecosistemas

    6. Conectividad entre hábitats conservados



    Anexo 4

    Sugerencias de indicadores de diagnósticos de la biodiversidad a escalas de hábitat
    u orientados a recursos biológicos específicos


    Composición:

    1. Inventarios de especies e índices derivados (riqueza, de ser posible, abundancia, diversidad de especies) o gremios

    2. Proporción de especies endémicas, exóticas, especies en peligro o vulnerables para plantas vasculares, mariposas, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos

    3. Proporción de formas de vida

    4. Coeficientes de similitud

    5. Se puede incluir un listado de las especies dominantes por grupo analizado donde se resalten qué especies se consideran características de un buen estado de conservación del hábitat

    Estructura:

    1. Composición de la vegetación y fisonomía

    2. Composición de los grupos biológicos que se estudien (mariposas, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos)



¿Requiere más información? 
Evaluación de Proyectos