Conabio »  Proyectos » Convocatorias y políticas de apoyo » Primera convocatoria 2004

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS

 
 

LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD

CONVOCA

a las universidades, centros e instituciones de investigación, así como a las sociedades científicas y grupos de investigación reconocidos, cuya especialidad, fines o actividades estén relacionados con el estudio de la biodiversidad, para que presenten proyectos relativos al conocimiento biológico de las especies incluidas en la Norma Oficial Mexicana-059-SEMARNAT-2001 o de especies presentes en el país contenidas en los Apéndices I y II de la cites, de acuerdo con los antecedentes, objetivos y las bases que se citan a continuación:

ANTECEDENTES

La CONABIO emitió en 2001 una primera convocatoria para la presentación de proyectos para elaborar fichas de especies enlistadas en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana-059-ECOL-2000. Como resultado se generaron 1,326 fichas técnicas de especies y falta aún elaborar 1,247.

OBJETIVOS

I. Fichas de especies de la NOM.
a) Obtener información actualizada, organizada en fichas, sobre 1,247 especies (118 anfibios, 29 aves, 42 hongos, 31 invertebrados, 49 mamíferos, 125 peces, 615 plantas y 238 reptiles) incluidas en la Norma Oficial Mexicana-059-SEMARNAT-2001 (Protección ambiental.- Especies de flora y fauna silvestres de México.- Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio.- Lista de especies en riesgo).
Dicha NOM se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 6 de marzo de 2002 y tiene el propósito de identificar las especies o poblaciones en riesgo de flora y fauna silvestres en la República Mexicana, así como establecer criterios de inclusión, exclusión o cambio de las especies, en sus distintas categorías de riesgo.
b) Obtener el valor que asigna a cada especie el Método de Evaluación del Riesgo de Extinción de las especies silvestres en México (MER), especificado en la citada norma, para recomendar su reclasificación o su exclusión de la lista, si fuera necesario.
c) Publicar en el sitio web de la CONABIO la información de las fichas en cuanto se termine su elaboración, excluyendo aquellos datos que deban restringirse por protección de las especies.

II. Fichas de especies de la cites.

a) Obtener información actualizada, organizada en fichas, sobre las especies presentes en el país contenidas en los Apéndices I y II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (cites).
b) Obtener el valor que asigna a cada especie el MER de la NOM (véase objetivo I.b), así como aplicar los criterios para enmendar los Apéndices I y II de la cites, contenidos en la Resolución Conf. 9.24 (Rev. CoP12) y realizar un diagnóstico preliminar sobre la conveniencia de mantenerla en el Apéndice actual o la necesidad de transferirla a otro Apéndice o de eliminarla de éstos.
c) Publicar la información de las fichas en el sitio web de la CONABIO en cuanto se termine su elaboración, excluyendo aquellos datos que deban restringirse por protección de las especies, y utilizarla además como una herramienta de apoyo para las Autoridades de aplicación de la cites en México.

BASES

1. Los proyectos deberán aportar información únicamente de las 1,247 especies incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2001 de las que la CONABIO no tiene la ficha correspondiente o de cualquiera de las especies presentes en el país incluidas en los Apéndices I y II de la CITES. Se dará preferencia a las propuestas que incluyan fichas de grupos de especies o familias completas, presentadas por especialistas en ellas.

2. Los datos serán vertidos en una ficha que deberá incluir, al menos, los aspectos señalados como obligatorios, en los formatos indicados en el Instructivo para presentar proyectos correspondientes a la convocatoria de 2004 para trabajos relativos al conocimiento biológico de las especies incluidas en la Norma Oficial Mexicana -059-SEMARNAT-2001 o en los Apéndices I y II de la CITES.

3. Las fichas sobre las especies deberán elaborarse a partir de investigación bibliográfica de estudios sobre biología o historia natural, así como información de los propios especialistas. Los datos recabados de las especies deberán capturarse en el Sistema de Información Biótica© versión 4.1.

4. Si como resultado de la investigación se determina que una especie debe ser excluida de la NOM-059-SEMARNAT-2001 o bien cambiar de una categoría a otra, se deberá entregar como uno de los resultados del proyecto una propuesta que siga lo establecido en las secciones 5.7 y 6 de la Norma.

5. En el caso de las especies presentes en el país contenidas en los Apéndices I y II de la CITES, con base en la información de la ficha y del diagnóstico preliminar, la CONABIO evaluará la factibilidad de presentar una propuesta de enmienda a los Apéndices, la cual se prepararía en conjunto con los autores, que podrá ser presentada en la Decimocuarta Conferencia de las Partes (CoP14), siempre y cuando haya sido analizada previamente y apoyada por el Comité Intersecretarial de Seguimiento de la CITES en México.

6. El proyecto deberá presentarse por triplicado, siguiendo las especificaciones establecidas en el Instructivo citado en la base 2 y en los Lineamientos para elaborar presupuestos de la primera convocatoria de 2004. El costo del proyecto deberá calcularse de acuerdo con el número de fichas por elaborar y la cantidad de información que contendrá cada una; se sugiere entre mil y mil quinientos pesos como costo promedio por una ficha con sólo la información básica.

7. Se dará prioridad a proyectos que aporten la información requerida en un plazo no mayor de un año.

8. Los proyectos y documentos requeridos deberán entregarse o enviarse a la Dirección de Evaluación de Proyectos de la CONABIO, donde se recibirán (no por fax) exclusivamente entre el 18 y el 22 de octubre de 2004, independientemente del medio por el que lleguen (mensajería, correo, correo electrónico o personal). Sin excepción, no se aceptarán propuestas extemporáneas o incompletas.

9. Un comité técnico interno de la CONABIO seleccionará los proyectos que cumplan con las bases de la convocatoria y que contengan completa la información requerida; el resultado de esta selección aparecerá publicado en la sección de Proyectos del sitio web de la CONABIO (www.conabio.gob.mx), a más tardar el 8 de noviembre de 2004, y también será comunicado por escrito al responsable.

10. Los proyectos seleccionados por el comité interno se sujetarán a una evaluación académica y técnica por expertos externos a la Comisión. Los criterios de evaluación tomarán en cuenta la experiencia y antecedentes del responsable y/o de su grupo de colaboradores en las especies incluidas en la propuesta.

11. Los proyectos se evaluarán en noviembre y el dictamen aparecerá publicado en la sección de Proyectos del sitio web de la CONABIO (www.conabio.gob.mx), en diciembre de 2004, además de notificarse por escrito. Si el dictamen es positivo, se otorgará apoyo financiero previo cumplimiento de las condiciones señaladas en la evaluación y/o los requerimientos administrativos y presupuestales que indique la CONABIO. El financiamiento se formalizará mediante un contrato o convenio donde se establecerán los compromisos de las partes.

12. La disponibilidad presupuestal para financiar estos proyectos es de al menos dos millones y medio de pesos.

_________________________________________________________________________

C O N A B I O
Dirección de Evaluación de Proyectos
Liga Periférico-Insurgentes Sur 4903, Parques del Pedregal, Tlalpan, 14010 México, D.F.
Tel: 5528 9100, 5528 9107
Correo electrónico de la Dirección de Evaluación de Proyectos: dirproy@xolo.conabio.gob.mx
Sitio web: www.conabio.gob.mx
Recepción de proyectos: del 18 al 22 de octubre de 2004, de 8 a 16 horas




¿Requiere más información? 
Evaluación de Proyectos