Inicio del sitio (Home)

 

Preguntas frecuentes

 

¿Por qué hablan de malezas si la mayoría de estas plantas no son malas?

¿Entonces cuáles especies contiene la flora interactiva?

¿Puedo usar las fotos y la información de este sitio?

¿Puedo contribuir con fotos e información a este sitio?

¿Por qué no se ordenan las plantas mejor por nombres comunes, y no por los nombres científicos que sólo conocen los especialistas?

¿Por qué el formato del sitio es tan sencillo si hoy en día hay programas que pueden hacer sitios mucho más dinámicos?

No encuentro nada de lo que hay en mi región.

Si ya tienen 850 especies en la flora, ¿por qué todavía no encuentro varias especies muy comunes?

La ficha informativa está muy larga. ¿Por qué no la dividieron en partes más manejables?

La información bajo "Datos de las fotos" se ve como una etiqueta de herbario. ¿Porqué es esto?

¿Por qué se encuentran ocasionalmente errores de lenguaje?

 

Ver también: ¿Qué queremos?

 


 

¿Por qué hablan de malezas si la mayoría de estas plantas no son malas?

Es cierto que la mayoría de las especies incluidas en esta guía no son malas, incluso muchas son útiles y bellas. Se trata de las plantas que crecen en los alrededores del ser humano. Desafortunadamente, no existe una palabra en español, entendida por el público en general, que abarque a todas estas plantas.

 

 

¿Entonces cuáles especies contiene la flora interactiva?

Incluimos las siguientes plantas en la flora interactiva:

Una planta exótica en esta flora está definida como una planta que llegó de afuera de las fronteras políticas de México después de 1500 (o el viaje de Colón).

 

 

¿Puedo usar las fotos y la información de este sitio?

Usted puede usar las fotografías y las fichas con tres condiciones:

Por ejemplo, si Usted quiere hacer una flora en internet de su barrio o de su comunidad, puede utilizar estas fichas, las puede cambiar, etc., pero indicando los autores originales y añadiendo que Usted las modificó. También lo puede utilizar como material didáctico (no-comercial) y para trabajos escolares.

 

Agradeceremos nos avise si utiliza nuestro material.

 

Si desea utilizar imágenes o la información para publicaciones formales o comerciales, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

¿Puedo contribuir con fotos e información a este sitio?

Por supuesto que sí. Escríbenos para los detalles.

 

 

¿Por qué no se ordenan las plantas mejor por nombres comunes y no por los nombres científicos que sólo conocen los especialistas?

Los nombres comunes son sumamente variables de una región de México a otra, y a menudo se aplica el mismo nombre a diferentes especies. Además, existen hierbas - sobre todo entre las que son pequeñas o se parecen - que no tienen nombres comunes. Por esto, seguimos manejando los nombres científicos, a pesar de las dificultades que causan para el público en general. En un futuro incluiremos una explicación de cómo son los nombres científicos, cómo se hacen, etcétera.

 

 

¿Por qué el formato del sitio es tan sencillo si hoy en día hay programas que pueden hacer sitios mucho más dinámicos?

Uno de los propósitos de este sitio es elaborar una propuesta para que personas que no son profesionales de cómputo puedan elaborar guías semejantes para sus propósitos - floras de una comunidad o las especies comestibles de determinado estado o los árboles para la reforestación - y por esto utilizamos el formato más sencillo posible, en html (un lenguaje o sistema de símbolos que entienden las programas como Explorer o Firefox). Las páginas escritas con html también tienen la ventaja de que son muy "ligeras", o sea, necesitan menos tiempo para pasar a su computadora. Esto es importante porque esperamos que el sitio también se use en áreas rurales con una infraestructura de cómputo más limitada.

 

Más adelante incluiremos una pequeña guía sobre cómo hacer las fichas, enlaces, etc. También estamos viendo otras posibilidades. Una estudiante está elaborando una versión con Macroflash ¡Escríbanos con sus opiniones!

 

 

No encuentro nada de lo que hay en mi región.

Entonces Usted probablemente vive en el trópico húmedo o en el norte. Hasta ahora, hemos incluido principalmente plantas de las regiones templadas y del trópico seco en el centro-sur. Pero poco a poco vamos incorporando especies de otras regiones climáticas y fitogeográficas. La meta es incluir las malezas de todo México.

 

 

Si ya tienen 850 especies en la flora, ¿por qué todavía no encuentro varias especies muy comunes?

Esto tiene que ver con la manera como trabajamos en campo. Generalmente tomamos fotografías de 5-10 especies por sitio. Damos cierta preferencia a especies que son menos comunes, porque es más difícil volver a encontrarlas. Por esto todavía hay especies comunes que no hemos fotografiado. Pero también esto se va a solucionar con las siguientes versiones.

 

 

La ficha informativa está muy larga. ¿Por qué no lo dividieron en partes más manejables?

Al principio pensamos hacer un archivo para cada sección principal. Pero, después de comentarios al respecto, decidimos integrar todo en una sola ficha para hacer más fácil las impresiones. Si quiere opinar al respecto, escríbanos.

 

 

La información bajo "Datos de las fotos" se ve como una etiqueta de herbario. ¿Por qué es esto?

Se trata efectivamente del texto de etiquetas de herbario. La gran mayoría de las imágenes está respaldada por un ejemplar de herbario. El Herbario Nacional (MEXU) en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México tiene una copia de todos los comprobantes por ser el herbario más consultado del país; los demás duplicados se entregan al herbario del Colegio de Postgraduados, Texcoco (CHAPA) y son distribuidos desde allí.

 

 

¿Por qué se encuentran ocasionalmente errores de lenguaje?

La principal responsable de este sitio tiene otra lengua materna. Todos sus textos son leídos por otra persona, pero no siempre se encuentran todos los errores. Si encuentra alguno, favor de avisarnos.

 

 

Inicio del sitio (Home)

malezasdemexico@yahoo.com.mx