Inicio del sitio (Home)

 

Acerca de nosotros

 

¿Por qué y para quién este sitio?

¿Cuáles son los planes?

¿Qué hemos hecho?

¿Quiénes somos?

¿Quién paga los trabajos para el sitio?

¿Cómo puedo ayudar?

 

Ver también Preguntas frecuentes

 

 


 

¿Por qué y para quién este sitio?

 

México es excepcionalmente rico en plantas, animales y culturas. Es una de las regiones donde se originó la agricultura. No es de sorprenderse que existe un número alto de plantas que están adaptadas a los cambios creados por el ser humano - a los campos de cultivo y el paisaje abierto y periódicamente perturbado.

 

Estas plantas las llamamos, según el punto de vista, maleza, pionera, monte o simplemente hierba. Algunas dificultan la agricultura, otras son comestibles o sirven de medicina, otras son simplemente bellas (o todo a la vez) y todas nos rodean en la vida diaria.

 

También llegan nuevas plantas de tierras lejanas, mas en los últimos años con un intercambio comercial acelerado. Mientras la mayoría se adapta y se integra como parte de la vegetación, algunas pueden causar nuevas problemas (y costos) para la agricultura y la ganadería, o pueden alterar el funcionamiento de los ecosistemas naturales de los cuales dependemos y apreciamos.

 

Estas son cuestiones prácticas, que no sólo son del ámbito del biólogo o ecólogo, sino también del agrónomo, del oficial del control fitosanitario, del agricultor, de muchas otras especialidades y también de público interesado.

 

Para conseguir información sobre una planta hay que identificarla con su nombre científico - esta es la clave para encontrar la información que existe sobre ella. Desafortunadamente, en México la identificación correcta de plantas es un esfuerzo mayor aún para un botánico profesional, salvo algunos y muy contados especialistas. Para personas sin entrenamiento, es una barrera casi insuperable. Existen muy pocas guías o manuales ilustrados, dirigidos al público en general.

 

El internet permite la comunicación rápida y económica entre personas, permite una construcción paulatina y de colaboración en un sitio, y sobre todo permite el uso de abundantes ilustraciones, disminuyendo la necesidad de usar un lenguaje técnico. Además, el acceso a la información para la mayoría de usuarios potenciales, especialmente agricultores, maestros y estudiantes, es más fácil por internet que por medios impresos.

 

¿Cuáles son los planes?

 

Eventualmente, esperamos que este sitio contenga:

- fotografías de las casi 3000 especies de malezas registradas para México;

- descripciones, claves convencionales e interactivas, así como otras ayudas para la identificación correcta de las especies;

- un resumen del conocimiento sobre las especies junto con una guía a otros sitios relevantes y confiables en la red;

- un espacio para el intercambio de información y de colaboración de los interesados.

 

Esperamos que esto se convierta en un proyecto de cooperación entre la comunidad científica y los usuarios.

 

¿Qué hemos hecho?

 

Hasta ahora hemos fotografiado aproximadamente 900 especies con cámara digital; otras están siendo escaneadas de diapositivas. Hay descripciones para aproximadamente 850 especies, que ya se encuentran en línea.

 

En el momento estamos concentrados en las ilustraciones y las descripciones. Además trabajamos con las claves y otras ayudas para la identificación. Más adelante se añadirá más información, y, por supuesto, también esperamos las contribuciones de los usuarios.

 

¿Quiénes somos?

 

El equipo actual consiste de

 

Dra. Heike Vibrans, coordinadora. Profesora-Investigadora Titular del Laboratorio de Etnobotánica, en el Programa de Botánica del Colegio de Postgraduados.

 

Biól. Pedro Tenorio Lezama, fotógrafo y colector de la flora mexicana.

 

En los últimos dos proyectos, la M. en C. Ana María Hanan Alipi escribió las descripciones y M. en C. Juana Mondragón Pichardo desarrollaba las páginas, insertaba información adicional y estaba a cargo de las bases de datos y de la secadora de plantas. Concepción Rodríguez Álvarez estuvo trabajando en una propuesta gráfica.

 

En etapas anteriores nos han ayudado la M. en C. Eréndira Carmona Chit como técnica, el Dr. Francisco Perdomo Roldán el en desarrollo de las fichas informativas, así como Fernando Salgado Flores, Irma Godines Iniestra y Carola Klie en prácticas y servicios sociales.

 

Agradecemos el apoyo del Colegio de Postgraduados, que nos ha brindado todas las facilidades necesarias, del Herbario-Hortorio de esta institución (Dr. Stephen D. Koch) y del Herbario Nacional en la Universidad Nacional Autónoma de México (M. en C. Mario Sousa, Dr. Gerardo Salazar, y muchos de los científicos y empleados que trabajan allí).

 

¿Quién paga los trabajos para el sitio?

 

El Colegio de Postgraduados paga el sueldo de la responsable principal, proporciona vehículos e infraestructura. Las salidas de campo, así como los honorarios de las técnicas y del fotógrafo han sido cubiertos por diversas proyectos. En orden cronológico se trata de los siguientes:

 

Vibrans, H. 2000-2003. Plantas exóticas del centro de México y obtención de imágenes para una flora virtual de malezas. Colegio de Postgraduados. SNIB-Conabio, proyecto No. U019. México, D.F. (Para este proyecto se tomaron fotografías y se recolectaron ejemplares comprobatorios).

 

Vibrans, H. 2002-2007. Desarrollo inicial de una flora interactiva de las malezas de México. Colegio de Postgraduados. SNIB-Conabio proyecto No. AE009. México, D.F. (Para este proyecto se elaboraron la estructura básica del sitio y 210 fichas informativas).

 

Vibrans, H. 2005-2007. Elaboración de 500 fichas informativas de especies de malezas para una flora interactiva en internet con énfasis en especies exóticas. Colegio de Postgraduados. Fondo Sectorial SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) - CONACyT (Consejo Nacional para Ciencia y Tecnología), proyecto 2004-C01-405. En julio de 2007 se concluyó este proyecto.

 

Vibrans, H. 2006-2007. Malezas importantes de las regiones de los campi Montecillo, Córdoba y San Luís Potosí del Colegio de Postgraduados. Fondos propios del Colegio de Postgraduados, Línea de Investigación Arquitectura del Paisaje. Este proyecto financió la toma de fotografías y la elaboración de fichas de las especies nuevas de la versión 2007-1. Apoyó la integración de 140 fichas.

 

Queremos hacer énfasis que este sitio es un proyecto académico y no oficial; las opiniones y los juicios son de los autores responsables. No representan la opinión de la CONABIO, ni de la SEMARNAT, ni del Gobierno Mexicano.

 

¿Cómo puedo ayudar?

 

Inicio del sitio (Home)

malezasdemexico@yahoo.com.mx