Usted esta aquí: Nabci » Aves »  Aves en la cultura


 

Las culturas mesoamericanas tenían una relación fundamental con la naturaleza, en especial con las aves, las cuales representaban conceptos, significados especiales y valores religiosos, además de formar parte esencial en sus rituales y cosmogonía, en la cual eran consideradas como la representación de algunos seres mitológicos y deidades.

Las aves también tenían un fin doméstico, además de servir para la alimentación. En el México prehispánico, el guajolote fue catalogado como el gran alimentador, ya que constituía la fuente principal que las culturas mesoamericanas tenían con la naturaleza, en especial con las aves, las cuales representaban conceptos, significados especiales y valores religiosos, además de formar parte esencial en sus rituales y cosmogonía, en la cual eran consideradas como la representación de algunos seres mitológicos y deidades.

Las aves también tenían un fin doméstico, además de servir para la alimentación. En el México prehispánico, el guajolote fue catalogado como el gran alimentador, ya que constituía la fuente primaria de la dieta alimenticia de las culturas y los pueblos indígenas, también se consumían el faisán, las palomas y las múltiples variedades de codornices. El plumaje de algunas aves exóticas servía para distinguir rangos y jerarquías: el penacho de Moctezuma es un claro ejemplo de la importancia que daban a la ornamentación en esta época.

Estos antiguos pobladores eran muy afectos al ornato, por lo cual el plumaje de algunas aves resultaba de gran utilidad para embellecer y complementar los diferentes adornos que llevaban en sus cuerpos, además de delimitar las jerarquías. Se utilizaban piedras preciosas y plumas de aves poco comunes como el faisán y el quetzal.

Algunas aves representaban a múltiples elementos sagrados para la mitología indígena, tales como la luna, el agua, el sol y el cielo. Los Búhos y las lechuzas representaban oscuridad y muerte mientras que los quetzales, guacamayas y pericos: eran relacionados con el sol .

Estas deidades eran representadas en una gran variedad de figuras por cada una de las culturas, el material más utilizado era el barro, además de las pinturas murales y los códices que eran realizados por artesanos que gozaban de gran prestigio en su comunidad.

Algunas plumas eran tomadas como mercancías en el comercio precolombino, algunas de ellas llegaron a aceptarse como monedas y su uso se prolongó mucho tiempo después de la conquista, incluso su utilización llegó hasta el siglo XIX.