La flora útil de dos comunidades indígenas del Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Coxcatlán y Zapotitlán de las Salinas, Puebla, México (FES-I)

Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO)
División de Investigación y Posgrado
Facultad de Estudios Superiores, Iztacala
Universidad Nacional Autónoma de México
Av. de los Barrios s/n
Col. Los Reyes Iztacala
54090 Tlalnepantla, Edo. de México, México.
Tel. 5623 1152
Fax 5623 1193

 

Dra. Patricia Dávila Aranda
Responsable del proyecto
Laboratorio de Recursos Naturales
Tel. 5623 1219
Correo electrónico: pdavilaa@servidor.unam.mx
 

La reciente creación de la Reserva de la Biosfera del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, abre una perspectiva importante para la conservación de uno de los principales reservorios de biodiversidad de las zonas áridas y semi-áridas de México. Esta región, además, destaca por su importante diversidad cultural, representada por 7 grupos étnicos (Nahuas, Popolocas, Mazatecos, Chinantecos, Ichcatecos, Cuicatecos y Mixtecos), los cuales han tenido una prolongada historia de interacciones con la biota de la región.

Este proyecto tiene como objetivo general el obtener un inventario de la flora útil del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, mediante la recopilación de información etnobotánica de las plantas utilizadas por los Nahuas y Popolocas de Coxcatlán y Zapotitlán de las Salinas respectivamente. El inventario incluirá la recopilación de información de las plantas útiles de dichas comunidades, así como las formas de utilización y manejo a que son sometidas, su disponibilidad a lo largo del año y las zonas ecológicas de donde son recolectadas. La base de datos cuenta con 4 058 ejemplares representados en 92 familia, 276 géneros y 412 especies recolectadas en 1110 localidades, y pertenece al SNIB.
.

http://www.iztacala.unam.mx/dip/ubipro.html
 

Proyectos apoyados por la Conabio:

T015