Funcionamiento |  Consejo Directivo | Comité Académico | Reglamento REMIB | SNIB | Biótica | Declaración de Oaxaca | 
Conabio »  Remib » Acerca de la REMIB  » SNIB


Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS

  
 

RELACIÓN DE LA REMIB CON EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB)

El Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) está conformado por diversos elementos para llevar a cabo la compilación y síntesis de la información sobre la biodiversidad y los recursos biológicos de México, con la finalidad de establecer el inventario nacional de especies y asesorar en materia de diversidad biológica a los sectores gubernamental, social y privado. 

Los elementos que constituyen al SNIB son todas las bases de datos proporcionadas por los proyectos apoyados por la Conabio en todo el país, con datos taxonómicos, geográficos, ecológicos; coberturas geográficas sobre topografía, hidrografía, vegetación, clima e imágenes de satélite; sistemas de información para la reforestación, incendios y bioseguridad; así como diferentes tipos de regionalizaciones.

Las bases de datos que pertenecen al SNIB y que forman parte de la REMIB pasan por un proceso de validación de la información antes de ser puestas en línea para su consulta pública. Cabe mencionar que la veracidad y actualización de la información es responsabilidad del curador de la base de datos (responsable del proyecto). El siguiente esquema muestra el proceso de validación interno que se realiza en la Conabio, en coordinación estrecha con el curador de la base de datos, para evitar posibles inconsistencias de la información geográfica y nomenclatural. 

La consolidación del SNIB tiene implicaciones amplias en beneficio tanto de la investigación científica como de nuestra capacidad como nación para enfrentar los retos del aprovechamiento, monitoreo y conservación de nuestra riqueza biológica. En este sentido, la REMIB funge como el portal a través del cual esta información se pone a disposición de las diferentes entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, del sector académico y del público en general.


remib@xolo.conabio.gob.mx