OBJETIVOS Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA CONABIO 2018-2024

Con el fin de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad, la CONABIO ha establecido los siguientes objetivos y líneas estratégicas:


OBJETIVO 1: SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB)

Proveer a la sociedad y a tomadores de decisiones el conocimiento necesario para la conservación, manejo y uso sustentable de la biodiversidad, para adoptar las medidas que requiere el país en la gestión de su capital natural, mediante la compilación, organización y distribución de información sobre la diversidad biológica de México, que alberga el SNIB.

Líneas estratégicas

Para fortalecer, enriquecer, ampliar y mantener actualizado el SNIB, además de que aumente su utilidad para los distintos sectores de la sociedad, se siguen las siguientes líneas:

1.1 SNIB sin fronteras: Integrar información sobre la distribución de las especies presentes en México, requiere obtener información de éstas más allá de las fronteras de nuestro país, esto es, se requiere obtener la información de la biogeografía “completa” de las especies, lo cual permitirá un mejor entendimiento, que a su vez contribuirá a tomar mejores decisiones en materia de conservación de las mismas.

1.2 Inclusión de nuevos campos de conocimiento: Integrar información desde la diversidad genética hasta la de los ecosistemas, con un enfoque que incluya actividades humanas presentes; desde los aspectos de la relación entre diversidad biológica y cultural hasta los efectos de los programas y las políticas sociales gubernamentales en torno a la biodiversidad. Incluye información sobre campos como:

  • Agrobiodiversidad: Agrosistemas, genética de cultivares y parientes silvestres, y agronómica.
  • Social, económica y de otros tipos
  • Cobertura del suelo y sus cambios.

1.3 Análisis y modelado (ciencia de datos): Aplicar técnicas de ciencias de datos para analizar datos de distintas fuentes (principalmente del SNIB), para generar síntesis científicas, reportes y otros productos que respondan a preguntas relevantes para el país en materia de conservación de la biodiversidad.  Esta línea estratégica incluye proyectos grandes que atienden necesidades urgentes del país, como son:

  • Exploración espacial de datos ecológicos.
  • Evaluación de integridad ecológica.
  • Monitoreo de cobertura de suelo.

1.4 Nueva arquitectura del SNIB:  Adecuar el sistema para responder a las líneas estratégicas “sin fronteras” e “inclusión de nuevos campos de conocimiento”, mediante la interconexión de componentes (reservorios de información sobre especies, ecosistemas, genes o datos socioeconómicos) para crear información estructurada, que permita relacionar información de diferentes campos de conocimiento sin la necesidad de crear modelos de datos complejos.


OBJETIVO 2: SISTEMAS OPERACIONALES

Construir sistemas operacionales que sean útiles a los diferentes niveles de gobierno, a organizaciones de la sociedad civil y al público en general para crear, de una forma sencilla, escenarios de uso racional de la biodiversidad.

Líneas estratégicas

2.1 Diseñar un sistema de diagnóstico y evaluación de los efectos de la actividad humana en la biodiversidad de México, para lo cual se utilizará como aproximación a este tema el concepto de integridad ecológica, su interpretación y medida en el tiempo.

2.2 Consolidar sistemas como el Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad (SNMB), el sistema de monitoreo de cobertura de suelo, y mantener y actualizar el sistema de alerta temprana de incendios y el sistema satelital de monitoreo oceánico (SIMAR).


OBJETIVO 3: INFORMACIÓN SOBRE LA BIODIVERSIDAD DE MÉXICO AL ALCANCE DE TODOS

Hacer llegar a un mayor número de personas los avances que se han logrado en el conocimiento de la biodiversidad, la importancia que tiene para el bienestar de la sociedad y la necesidad de hacer un uso racional de los recursos naturales del país, en un lenguaje llano y comprensible.

Líneas estratégicas

3.1 Consolidar los programas de ciencia ciudadana que invitan al público a observar la naturaleza y participar en su cuidado, como Naturalista y aVerAves, así como aprovechar la experiencia y conocimientos que dicho público tiene respecto a su entorno.

3.2 Incrementar la calidad de la comunicación con el público en general y facilitar el acceso a la información de diversos sectores, incluidos los niños, para favorecer el conocimiento y un uso sustentable de la biodiversidad, así como aumentar el número de usuarios del portal web. Lo anterior, mediante el aumento en el número de publicaciones y a través de los espacios especializados creados con ese fin, como el Geoportal, banco de imágenes, el País de las Maravillas, Enciclovida, la Bioteca, el acceso al SNIB, etc.


OBJETIVO 4: ASUNTOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE BIODIVERSIDAD

Aportar los criterios y elementos técnicos necesarios para incidir en la política internacional de México en materia de biodiversidad y para utilizar mecanismos y foros internacionales que contribuyan a conservar los ecosistemas y especies del país.

Líneas estratégicas

4.1 Fungir como Punto Focal Nacional en diversos temas ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica y, en el ámbito nacional, dar seguimiento a los trabajos de implementación en el marco del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización, así como del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología.

4.2 Dar seguimiento a las acciones de las estrategias nacionales en materia de Biodiversidad, Conservación Vegetal y Especies Invasoras, así como a las estrategias y estudios estatales de biodiversidad, como instrumentos de planificación estratégica que orientan las acciones de diferentes sectores para asegurar la permanencia de la diversidad biológica.

4.3 Ejercer como Autoridad Científica en México ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), para dar sustento técnico científico en la integración de prioridades nacionales sobre el tema.

4.4 Colaborar científica y técnicamente con otros países mediante intercambio de expertos y de información, así como capacitación en materia de biodiversidad.


OBJETIVO 5: AGROBIODIVERSIDAD Y RECURSOS BIOLÓGICOS

Estudiar, entender, conservar y usar de manera sustentable la diversidad genética de plantas domesticadas y sus parientes silvestres, incluyendo los procesos evolutivos que los generan y los mantienen, para fortalecer la producción forestal y de alimentos de una manera socialmente justa y amigable con el ambiente.

Continuar apoyando los programas locales de uso de recursos comunitarios (mieles, café orgánico, copales, cacao, turismo ecológico, etc.) promoviendo mejores mercados y organización productiva de las comunidades.

Líneas estratégicas

5.1 Estudiar y vincular la diversidad genética de los recursos agrosilvícolas nativos de México en el marco de los sistemas tradicionales de producción de alimentos, para favorecer su evolución, conservación y producción sustentable. Promover la transmisión del conocimiento así generado a toda la sociedad.

5.2 Promover y apoyar la conformación, fortalecimiento y consolidación de empresas sociales a partir del uso sustentable de la biodiversidad y la generación de productos comunitarios.

5.3 Realizar acciones para acortar los eslabones de las cadenas productivas, fomentando cadenas de valor. Acercar al productor con el consumidor mediante información para promover el valor social y económico de la biodiversidad y la producción rural.

5.4 Construir las bases necesarias para la adecuada generación, recopilación y sistematización de información de los cultivares nativos de México y sus parientes silvestres, así como el fortalecimiento de  capacidades locales de las familias campesinas y sus sistemas de producción y conservación de semillas, su valoración,  vínculo a  mercado y  la promoción de  políticas públicas, que en conjunto fomenten la conservación de los sistemas tradicionales de producción, mismos que sustentan el proceso de evolución bajo domesticación.


OBJETIVO 6: APOYO A LA CONSERVACIÓN

Apoyar acciones orientadas a la conservación, restauración y uso sustentable de la biodiversidad.

Líneas estratégicas

6.1 Apoyar el desarrollo de diversos proyectos provenientes de propuestas e iniciativas externas a la CONABIO, acordes con sus atribuciones, estrategias y disponibilidad presupuestal.


OBJETIVO 7: ADMINISTRACIÓN, LEGALIDAD Y TRANSPARENCIA

Administrar a la CONABIO para que funcione de manera eficiente, legal y transparente, y colaborar con el Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad (FFB), mecanismo financiero por el que opera la CONABIO.

Líneas estratégicas

7.1 Planear, organizar, dirigir y controlar los recursos humanos, financieros y materiales de la CONABIO, así como los que aporta el FFB; estos últimos con apego a sus directrices.

7.2 Verificar que se cumplan todas las obligaciones fiscales y normativas aplicables.

7.3 Responder las preguntas que hagan los ciudadanos a la CONABIO sobre aspectos científicos, técnicos o administrativos, pertinentes a su quehacer, proporcionando la información con la que cuenta, incluso aquella relativa al FFB que apoya financieramente las actividades de la CONABIO.

7.4 Proporcionar asesoría y emitir opiniones técnicas en materia de biodiversidad sobre proyectos de obras y/o actividades y permisos de liberación de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), así como dictámenes de aprovechamiento no perjudicial de especies, que sean solicitadas a la CONABIO.