| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto CJ058
  
  Título: Conservación de agua y suelo en explotaciones pecuarias en la Provincia del Matorral Tamaulipeco
  Responsable: Dr. Emilio Olivares Sáenz
  Correo electrónico: eolivares@fa.uanl.mx
  Institución: Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Agronomía
  Dirección: Francisco I. Madero S/N, Ex Hacienda el Cañada, Cd Gral Escobedo, NL, 66050 , México
  Teléfono/Fax: 0182 5248 0101; fax: 0182 5248 0178
  Fecha de inicio: Oct 15 2004
  Fecha de término: Apr 22 2009
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Regional     Cuenca de Burgos Zona II Provincia del Matorral Tamaulipeco
  Región:
Tamaulipas    
  Resumen:

La Zona II de la Cuenca de Burgos se ubica como parte de la Provincia Costera del Noreste. Los tipos de vegetación presentes en la cuenca son matorral espinoso tamaulipeco, mezquital, matorral subinerme, pastizal y vegetación halófita. La erosión en los agostaderos del norte de México tiene como consecuencias la degradación de la fertilidad natural del suelo y una reducida productividad; algunos de los factores que influyen en esta degradación son la escasa cobertura vegetal y el sobrepastoreo, así como las recientes actividades de exploración y perforación que PEMEX realiza en la zona de la Cuenca de Burgos, lo cual provoca erosión hídrica y eólica. Por tal motivo, el proyecto tuvo como objetivo disminuir la erosión del suelo y mejorar la infiltración del agua mediante prácticas de conservación de suelos en ranchos de la Zona II de la Cuenca de Burgos, por lo cual se plantearon las siguientes acciones de restauración: curvas a nivel en 2,000 hectáreas, 500 bordos de contención, 2,000 hectáreas de cinceleo en pastizales de zacate buffel, 1,000 hectáreas con aireador de pastas de zacate buffel y la reforestación con 1,000 plantas de maguey, 1,000 plantas de nopal, 1,000 plantas de mezquite y la siembra de 500 kg de semilla de zacate buffel.


 Costo: $1,740,183
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Olivares Sáenz, E. y H. Che Vázquez. 2009. Conservación de agua y suelo en explotaciones pecuarias en la Provincia del Matorral Tamaulipeco. Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Agronomía. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. CJ058. México D. F.

  
 
AnexoPDF

Olivares Sáenz, E. y H. Che Vázquez. 2009. Conservación de agua y suelo en explotaciones pecuarias en la Provincia del Matorral Tamaulipeco. Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Agronomía. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. CJ058. México D. F.

  
 
Datos ecológicosEXCEL

Olivares Sáenz, E. y H. Che Vázquez. 2009. Conservación de agua y suelo en explotaciones pecuarias en la Provincia del Matorral Tamaulipeco. Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Agronomía. Hoja de cálculo SNIB-CONABIO proyecto No. CJ058. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx