| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto FQ018
  
  Título: Restauración del predio irregular Nuevo Guadalupe Tepeyac Reserva de la Biosfera Montes Azules
  Responsable: Biól. Ricardo Frías López
  Institución: Natura y Ecosistemas Mexicanos AC
  Dirección: Plaza San Jacinto # 23 int D 1er nivel, San Ángel, México, DF, 01000 , México
  Fecha de inicio: Dec 10 2007
  Fecha de término: Feb 24 2009
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Local    
  Región:
Chiapas    
  Resumen:

La región conocida como Lagunas de Ocotal, en el norte de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en Chiapas, es uno de los sistemas biológicos más importantes del mosaico que integran la Selva Lacandona. Es un sistema de tres lagunas, en donde se encuentran elementos biológicos únicos que contribuyen con su riqueza y aportan agua de manera permanente a los arroyos y lagunas que atraviesan a la Reserva. La principal problemática que afecta a las ANP en la Lacandona es el establecimiento de grupos irregulares de pobladores, por lo que, personal de la CONANP, la SRA y del Gobierno del Estado de Chiapas han trabajado en el proceso de negociación para liberar la zona de dichos asentamientos humanos irregulares, dando como resultado la recuperación y restauración de más de 15,000 hectáreas. El grupo conocido como Nuevo Guadalupe Tepeyac aceptó salir de la Reserva a través de un pago compensatorio realizado por la SRA, su salida representa la recuperación de más de 2,000 hectáreas de selva. Este proyecto está dirigido a realizar actividades de restauración en dicho sitio recuperado, al mismo tiempo que se tendrá presencia institucional y se tendrá vigilancia para frenar cualquier tentativa de reinvasión.


 Costo: $432,562
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Frías López, R. 2009. Restauración del predio irregular Nuevo Guadalupe Tepeyac Reserva de la Biosfera Montes Azules. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Natura y Ecosistemas Mexicanos, A.C. Informe final. SNIB-CONABIO proyecto FQ018. México, D.F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx