| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto GM005
  
  Título: Sistema Arrecifal Veracruzano: condición actual y programa permanente de monitoreo: Segunda etapa
  Responsable: Dr. Guillermo Horta Puga
  Correo electrónico: horta@servidor.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
División de Investigación y Posgrado
Unidad de Biotecnología y Prototipos
  Dirección: Av de los Barrios # 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Mex, 54090 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 5623 1126
  Fecha de inicio: Jun 30 2009
  Fecha de término: Nov 6 2017
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Cobertura:
Local     Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano
  Región:
Veracruz    
  Resumen:

El Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV) es el complejo arrecifal más extenso en el Golfo de México (GOM). Ecológica y genéticamente el SAV representa un punto estratégico importante en las rutas de dispersión de las especies bénticas arrecifales, entre ellos los corales escleractinios, lo que favorece la conectividad entre las poblaciones arrecifales en el GOM, desde el Banco de Campeche, pasando por los sistemas arrecifales Veracruzano y de Tuxpan, hasta los Flower Garden Banks en Texas. Por su localización geográfica el impacto de las actividades humanas en el SAV ha sido de tal magnitud, que el grado de perturbación en el área se considera muy alto. Así, la meta final del presente proyecto es contribuir a la preservación y conservación del SAV, a través de la caracterización de su condición actual y de la implementación de un programa permanente de monitoreo de bajo costo, basados en la composición y estructura de la comunidad coralina y en la calidad del agua en el medio marino arrecifal. Lo anterior permitirá hacer un seguimiento a través del tiempo, de la condición del SAV, lo que facilitará la detección temprana de situaciones de riesgo ambiental real o potencial y aportará la información necesaria para que las autoridades competentes tomen las acciones pertinentes para su protección.


 Costo: $2,889,800
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Horta-Puga, G., Tello-Musi, J. L., Córdova-Morales, A. D., Gutiérrez-Carrillo, G. A., Gutiérrez-Martínez, J. F., y A. A. Morales-Aranda. 2017. Sistema Arrecifal Veracruzano, condición actual y programa permanente de monitoreo: Segunda Etapa. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Informe Final SNIB-CONABIO, proyecto No. GM005, Ciudad de México.

  
 
Datos ecológicosZIP

Horta-Puga, G., Tello-Musi, J. L., Córdova-Morales, A. D., Gutiérrez-Carrillo, G. A., Gutiérrez-Martínez, J. F., y A. A. Morales-Aranda. 2017. Sistema Arrecifal Veracruzano, condición actual y programa permanente de monitoreo: Segunda Etapa. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Hojas de cálculo SNIB-CONABIO, Proyecto No. GM005. Ciudad de México.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx