| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto HJ024
  
  Título: Los equinodermos recolectados por la expedición DEEPSEE 2008 en el Golfo de California
  Responsable: Dr. Alfredo Laguarda Figueras
  Correo electrónico: laguarda@mar.icmyl.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
Laboratorio de Ecología de Equinodermos
  Dirección: Av Universidad # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, DF, 04510 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 5622 5843 Fax: 5616 2745
  Fecha de inicio: Dec 15 2009
  Fecha de término: Feb 18 2016
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Ejemplares: 980
  Especies: 59
  Cobertura:
Local     Localidades comprendidas entre Loreto y la Paz Baja California Sur
  Región:
Baja California Sur     Localidades comprendidas entre Loreto y la Paz Baja California Sur
  Resumen:

El Golfo de California presenta una considerable diversidad de equinodermos. Su reconocimiento en diversos hábitats ha sido posible gracias a los estudios taxonómicos e inventarios del grupo, los cuáles aunque distan mucho de estar completos, representan un acervo de información invaluable para todo tipo de estudios: sistemáticos, evolutivos, genéticos, ecológicos y económicos, entre otros. La mayor parte de los trabajos sobre equinodermos del Golfo de California corresponden a recolectas en aguas someras litorales, nunca en el pasado se había recurrido a un submarino para la recolecta de material biológico. En está ocasión , se tiene la oportunidad de trabajar con más 980 organismos (119 lotes) de equinodermos recolectados durante la expedición “DeepSee 2008” (del 22 de agosto al 2 de septiembre del 2008), en varias localidades del Golfo de California: Puerto Escondido, Bajo de Catalana, Las Animas, Bajo de Marisla, Bajo de San Dieguito y Bajo del Cochi. La importancia primordial de este proyecto es dar a conocer los registros de las especies recolectadas en la expedición, además de presentar un listado (con los nombres de las especies actualizados) y un catálogo taxonómico y fotográfico de los equinodermos recolectados en tal expedición, con el propósito de contribuir al conocimiento de la biodiversidad de equinodermos del Golfo de California. Los productos esperados de este proyecto son: una base de datos (en BIOTICA®), la cual contendrá información georreferenciada sobre más de 980 ejemplares, en 119 registros de 53 especies. Todos los ejemplares recolectados fueron incorporados al acervo de la Colección Nacional de Equinodermos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM.


 Costo: $78,500
  
 Productos:
  
 
Contenido de la base de datosPDF

Laguarda-Figueras, A, Solís-Marín, F.A. y A. A. Caballero-Ochoa. 2015. Los equinodermos de la costa michoacana. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Laboratorio de Sistemática y Ecología de Equinodermos. Bases de datos SNIB-CONABIO proyectos No. HJ024, HJ019, HA018, DC016, S091 y G010. México, D.F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Laguarda-Figueras, A, Solís-Marín, F.A. y A. A. Caballero-Ochoa. 2015. Los equinodermos recolectados por la expedición DEEPSEE 2008 en el Golfo de California. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Informe final SNIB-CONABIO, proyecto No. HJ024. México D. F.

  
 
Fotografías ó imágenesPDF

Se encuentran en el Banco de Imágenes de la CONABIO

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx