| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto HS002
  
  Título: Restauración del área de confinamiento La Pedrera, Guadalcázar, San Luis Potosí
  Responsable: M en C. Carlos Arturo Tavarez Espinosa
  Institución: Ingeniería y Gestión Ambiental de México SA de CV
  Dirección: Palma Datilera # 209, Fracc. Bajío de las Palmas, Aguascalientes, Ags, 20263 , México
  Fecha de inicio: Apr 15 2009
  Fecha de término: Oct 22 2009
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Local     La Pedrera
  Región:
San Luis Potosí     La Pedrera
  Resumen:

El predio de "La Pedrera", en el municipio de Guadalcázar, a 100 km al noroeste de la ciudad de San Luís Potosí, fue utilizado durante los años 1990 y 1991 como área de confinamiento de residuos peligrosos. Actualmente este confinamiento se encuentra clausurado, sin embargo, aún permanece una celda de almacenamiento de residuos. El área total del predio es de aproximadamente 11.5 ha, de las cuáles 2.16 ha están ocupados por las celdas de confinamiento y otras construcciones permanentes, el resto tiene áreas con vegetación abundante y otras áreas en las que el suelo ha sido removido, o bien, compactado para el desarrollo de las obras permanentes (construcciones y celdas). Gran parte de la vegetación se le considera secundaria e invasora. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), ha programado invertir recursos económicos que permitan la restauración ecológica del área de confinamiento mediante técnicas de rehabilitación, contención, revegetación, conservación y mejoramiento del suelo. Esta propuesta se elabora posterior a la visita de obra efectuada el 12 de septiembre e incluye las recomendaciones de la evaluación académica externa, por lo que se programan una serie de acciones intensivas. El periodo de ejecución se estima en tres meses, para realizar las siguientes acciones: La contención de la erosión en taludes de la celda que quedó en procesos de impermeabilización, equivalentes a 0.34 ha; 9 ha de bordos de tierra contención reforzados con material vegetativo (maguey, nopal, arbustos y cactáceas de las zonas aledañas) y la siembra de pastos retenedores de suelos en las mismas 9 ha. Para el monitoreo de los trabajos, se prevé la instalación de parcelas de medición directa con clavos y rondanas.


 Costo: $299,608
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Tavarez Espinoza, C.A. 2009. Restauración del área de confinamiento La Pedrera, Guadalcázar, San Luis Potosí. Ingeniaría y Gestión Ambiental de México SA de CV. Informe final SNIB-CONABIO, Proyecto No. HS002. Ciudad de México.

  
 
FotografíasPDF

Todas las imágenes están protegidas por la Ley de Derechos de Autor, por lo cual es indispensable que al ser utilizadas se den los créditos tanto al autor como a la CONABIO.

  
 
Fotografías ó imágenesPDF

Se encuentran en el Banco de Imágenes de la CONABIO

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx