| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto J100
  
  Título: Conservación del palo fierro y su uso integral de maderas duras de Quintana Roo: Segunda Fase
  Responsable: M en Antrop. Martha Turok Wallace
  Institución: Asociación Mexicana de Arte y Cultura Popular AC
  Dirección: Río Amazonas # 19, Cuauhtémoc, México, DF, 06500 , México
  Teléfono/Fax: Tel/Fax: 5592 7360, 5566 6482
  Fecha de inicio: Oct 31 1996
  Fecha de término: Mar 7 1997
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Estatal    
  Región:
Quintana Roo    
  Resumen:

Durante el año de 1995 la Asociación Mexicana de Arte y Cultura Popular A.C. llevó a cabo el proyecto "Conservación del Palo Fierro de Sonora y Uso Integral de Maderas Duras Tropicales de Quintana Roo". Su objetivo fue evaluar una posible solución a la creciente destrucción del palo fierro, sustituyendo el uso de éste en los talleres mestizos, por maderas duras tropicales como el Chechen, chicozapote y granadillo, que a la vista se parecen al palo fierro y, tienen una textura y peso similar. Las pruebas se realizaron con maderas provenientes de la Sociedad de Ejidos productores de Quintana Roo. La aceptación de estas maderas por parte de los artesanos de Sonora fue muy buena y sólo un ojo entrenado podría notar la diferencia entre las piezas resultantes y las de palo fierro. Sin embargo, la forma y condiciones del corte de los troncos presentó algunos inconvenientes para el tallado, por lo que se planteó la posibilidad de que artesanos de Sonora conocieran el proceso de corte de la madera para que conjuntamente con los ejidatarios establecieran las características que debiera tener la madera que se enviaría. El proyecto planteaba también como una de sus etapas terminales, el aprovechar la maestría técnica de los talladores del palo fierro y transferirla mediante un proceso de capacitación a Quintana Roo, donde no existe una tradición en el tallado de la madera, por lo que las piezas allí talladas no alcanzan la competitividad comercial de acuerdo con la calidad de la madera.


 Costo: $10,382
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Turok Wallace, M., 1999. Conservación del palo fierro y su uso integral de maderas duras de Quintana Roo: Segunda Fase. Asociación Mexicana de Arte y Cultura Popular, A.C., Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. J100. México D. F. (Edición digital: CONABIO 2006).

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx