| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto KF004
  
  Título: Especies emblemáticas del estado de Morelos
  Responsable: M en C. Valentina Carrasco Carballido
  Correo electrónico: carrasco@uaem.mx
  Institución: Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  Dirección: Av Universidad # 1001, Chamilpa, Cuernavaca, Mor, 62210 , México
  Teléfono/Fax: 777 329 70 19
  Fecha de inicio: May 15 2013
  Fecha de término: Jul 1 2015
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Cobertura:
Estatal     Morelos
  Región:
Morelos    
  Resumen:

México es uno de los países con mayor diversidad biológica del planeta. De su territorio, Morelos representa el 0.3%, contribuye de forma importante a la biodiversidad de nuestro país, ocupando el lugar 17 por su riqueza de especies. Una de las estrategias para fortalecer los esfuerzos de conservación, además de la declaración de las Áreas Naturales Protegidas puede ser el establecimiento de especies emblemáticas, representativas de la entidad a conservar. Estas especies se seleccionan por ser carismáticas, por su relevancia en la entidad como elementos visibles y/o por su importancia ecológica, convirtiéndose así en representativas o simbólicas. El nombramiento de especies emblemáticas o simbólicas, favorece a que las comunidades tengan más interés en la conservación de las especies y por lo tanto de su entorno. Esta propuesta incluye un listado sistematizado de 60 especies que se proponen como emblemáticas del Estado de Morelos, basado en información científica disponible, tomando en cuenta criterios de importancia cultural, distribución, taxonómicos, biológicos y ecológicos. Para la realización de este proyecto, se contará con la participación de un equipo de especialistas en diversos grupos taxonómicos del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (CIByC-UAEM). Esta propuesta tiene una duración de 12 meses, en la que se realizarán actividades de búsquedas bibliográficas. Esta información se concentrará en fichas técnicas. Palabras Clave: Especies emblemáticas, Morelos, Eje Neovolcánico Transversal, Cuenca del Río Balsas, Biodiversidad, Conservación, Bosque Tropical Caducifolio, Bosque de Pino-Encino.


 Costo: $282,840
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Carrasco-Carballido, V., Alemán-Octaviano, A., Ayestarán-Hernández, L. M., Rangel-Altamirano, M. G. y I. Abad-Fitz. 2015. Especies emblemáticas del Estado de Morelos. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación. Informe final SNIB-CONABIO, proyecto No. KF004. México D. F.

  
 
Anexo Fichas técnicasZIP

Carrasco-Carballido, V., Alemán-Octaviano, A., Ayestarán-Hernández, L. M., Rangel-Altamirano, M. G. y I. Abad-Fitz. 2015. Especies emblemáticas del Estado de Morelos. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación. Informe final SNIB-CONABIO, proyecto No. KF004. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx