| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto LH003
  
  Título: Inventario ictiofaunístico de los humedales de Puerto Morelos, Quintana Roo
  Responsable: Dr. Omar Domínguez Domínguez
  Institución: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Facultad de Biología
Laboratorio de Biología Acuática
  Dirección: Av Francisco J. Mújica s/n, Felícitas del Río, Morelia, Mich, 58040 , México
  Fecha de inicio: Oct 15 2014
  Fecha de término: Dec 2 2016
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Ejemplares: 1000
  Especies: 250
  Cobertura:
Local    
  Región:
Quintana Roo     ecosistemas arrecifales, pelágicos, dulceacuícolas y estuarinos de los humedales de Puerto Morelos, Quintana Roo
  Resumen:

La presente propuesta pretende generar un listado sistemático de las clases Chondrichthyes y Acthinopterygii de los ecosistemas arrecifales, estuarinos, dulceacuícolas y pelágicos, que permita conocer la riqueza ictiofaunísitica de la zona costera de esta importante región del Caribe mexicano, incluyendo los sitios comprendidos dentro del polígono presentado en la figurado 2 de los términos de referencia denominado "humedales de Puerto Morelos". Para la captura cualitativa, el material habrá de colectarse empleando diversas artes de pesca tales como, chinchorro, atarraya, red agallera, anzuelo y arpón, red de mano, trampas luz y bombas de succión. Se han ubicado aproximadamente 25 sitios de muestreo y colecta. Se empleará equipo de buceo autónomo SCUBA. Se pretende obtener 1000 registros curatoriales con al menos 4000 ejemplares colectados de aproximadamente 250 especies. Las colectas se conservaran en el campo con formol al 10%, se depositaran en bolsas de nylon y se colocaran en cubetas de 20 litros para su traslado y posterior análisis en laboratorio. Los muestreos se realizarán preferentemente en diferentes horas del día y en diferente orden de sitios en cada visita, para obtener representatividad y el mayor número de especies. Los ejemplares serán fijados y preservados para su depósito en la Colecciónes de Peces de la Universidad Michoacana (CPUM), En la Colección de Peces del Colegio de la Frontera Sur - Unidad Chetumal y de la Unidad de Ciencias del Agua (CP-UCIA).


 Costo: $569,000
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Domínguez-Domínguez O., Palacios Morales, G., Martínez Servín, F., López Arroyo, Y. M., Moreno Vázquez, A. L., Sánchez Jiménez, J. A., Arrendondo Chávez, A. T. y J. A. Caballero Vázquez. 2016. Inventario ictiofaunístico de los humedales de Puerto Morelos, Quintana Roo. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Biología. Informe final SNIB-CONABIO, Proyecto No. LH003. Ciudad de México.

  
 
Datos ecológicos Sistema de Clasificación para sitios de colecta en BióticaEXCEL

Domínguez-Domínguez O., Palacios Morales, G., Martínez Servín, F., López Arroyo, Y. M., Moreno Vázquez, A. L., Sánchez Jiménez, J. A., Arrendondo Chávez, A. T. y J. A. Caballero Vázquez. 2016. Inventario ictiofaunístico de los humedales de Puerto Morelos, Quintana Roo. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Biología Hoja de cálculo SNIB-CONABIO, Proyecto No. LH003. Ciudad de México.

  
 
Datos ecológicos tipos de vegetaciónEXCEL

Domínguez-Domínguez O., Palacios Morales, G., Martínez Servín, F., López Arroyo, Y. M., Moreno Vázquez, A. L., Sánchez Jiménez, J. A., Arrendondo Chávez, A. T. y J. A. Caballero Vázquez. 2016. Inventario ictiofaunístico de los humedales de Puerto Morelos, Quintana Roo. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Biología Hoja de cálculo SNIB-CONABIO, Proyecto No. LH003. Ciudad de México.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx